Oro Solido

Oro Solido

  • El Ejecutivo propuso Victoria Rodríguez Ceja para formar parte de la Junta de Gobierno de Banxico

La presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, informó que la Secretaría de Gobernación remitió el Senado el nombramiento que hace el titular del Ejecutivo Federal en favor de Victoria Rodríguez Ceja, como integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México.

El oficio se menciona que en ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 28 de la Constitución, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, somete a la aprobación de la Cámara de Senadores la nueva propuesta, para que Rodríguez Ceja forme parte del Banco de México.

El nombramiento que fue turnado a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para su análisis y dictamen correspondiente.

  • Durante el Foro de Coparmex, el presidente de la Comisión de Hacienda Y Crédito Público reafirmó que el Paquete Económico para 2022 es una herramienta fundamental para sentar las bases de un desarrollo social incluyente.
  • El diálogo continuo con el sector privado es y será determinante para la reactivación económica señaló el senador de Morena por Puebla.

La política hacendaria dentro del Paquete Económico 2022 promueve la formalidad en un marco de justicia tributaria y distributiva para lograr que los impuestos se paguen de acuerdo a los ingresos que generen los empresarios del país con esquemas simplificados que agilicen y fomenten el que todos paguemos, señaló el senador de Morena, Alejandro Armenta Mier.

En su intervención durante el Foro “El presente y el futuro fiscal de México, Desafíos y Prospectiva de la Reforma Fiscal 2022”, organizado por la Comisión Nacional de COPARMEX, Armenta Mier remarcó que en el contexto de la crisis ocasionada por la pandemia del Covid-19 “la política tributaria y de gasto público debe estar enfocada a combatir la desigualdad económica y a garantizar los derechos humanos; por ello, el Paquete Económico para 2022 es una herramienta fundamental para sentar las bases de un desarrollo social incluyente, para la prosperidad nacional y para transformar la recaudación tributaria”.

A través de este foro virtual, el senador de Morena por Puebla enfatizó que en el Grupo Parlamentario que coordina el senador Ricardo Monreal, existe un convencimiento de que el diálogo continuo con el sector privado ha sido y será determinante para la reactivación económica “sobre todo cuando en el análisis del paquete para el próximo año, se trabajó de la mano con una agenda empresarial que aglutinó las necesidades más apremiantes que atender”.

En este foro estuvieron presentes José Medina Mora, Presidente Nacional de COPARMEX; Juvenal Lobato Díaz, Presidente de la Comisión Nacional Fiscal; Raquel Buenrostro Sánchez, Jefa del Servicio de Administración Tributaria; Josue Miguel Contreras, Subprocurador Fiscal de la Federación.

El senador Alejandro Armenta recordó que, dentro del Paquete Económico 2022, Los ingresos estimados aumentan en casi 800 mil millones de pesos, al pasar de 6.2 billones de pesos a cerca de 7.1 billones de pesos, gracias a que se fortaleció el combate a las empresas fantasma y se frenaron las condonaciones de impuestos, logrando la justicia tributaria.

Señaló que uno de los componentes más importantes es la creación del “Régimen de Confianza” “que contribuirá a la formalización a través de una forma más simple y ágil el pago de ISR para pequeñas empresas; mientras que el régimen de personas morales que tienen ingresos por ventas menores de 35 millones de pesos al año beneficia al 96% de las empresas, simplificando la declaración y otorgándoles mayor liquidez”.

Lo importante, finalizó Armenta es que de la mano con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el esfuerzo de los empresarios se establecen las bases para hacer posible un entorno de bienestar para la población de México, en particular de los grupos más vulnerables; “contexto en el que los legisladores tenemos un propósito un común, que es propiciar un entorno económico que genere confianza y las condiciones de competencia necesarias para estimular la inversión”.

  • Debe de haber “marcaje personal” a impartidores de justicia y frenar la violencia en contra de las mujeres, señala la senadora presidenta; iluminan el Senado de color naranja

Desde la Cámara de Senadores, legisladoras, representantes de organismos internacionales, víctimas y personas defensoras de los derechos humanos hicieron un llamado para poner fin a las violencias en contra de las mujeres.

Las presidentas de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, y de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena, encabezaron la ceremonia para iluminar el edifico del Senado, de color naranja, en conmemoración del Día Internacional para Erradicar las Violencias contras las Mujeres.

Sánchez Cordero llamó a que desde todas las instancias se vigile y se establezca un “marcaje personal” al trabajo de jueces, fiscales y Ministerios Públicos, para que sus resoluciones y sentencias permitan acabar con la impunidad en las agresiones en contra de este sector de la población.

La senadora dijo que los encargados de la impartición de justicia deben estar bajo un escrutinio público constante, pues “nos quedan a deber por formalismos, falta de sensibilidad, porque no se atreven, por corrupción, porque la corrupción y la impunidad van estrechamente de la mano”.

Destacó que el Senado está certificado como institución con la Norma Oficial para la Igualdad Laboral y No Discriminación, y en el marco normativo interno se tiene la observancia obligatoria del Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción para la Violencia de Género; además, se tiene la instrucción para el uso de lenguaje incluyente y no sexista.

La senadora Martha Lucía Micher Camarena destacó que en materia legislativa se ha escuchado la voz de ese sector de la población y aunque aún falta mucho por hacer, hay avances.

“Creamos la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y creamos medidas de protección, mismas que acaban de ser, después de 14 años de vigencia de la Ley, reformuladas”.

La legisladora de Morena mencionó: “también nos dijeron que no había acceso a la justicia para las mujeres, que era una revictimización la que se hacía. Bueno, pues legislamos para dar cuerpo a los centros de justicia de las mujeres”, y se creó un marco legal que justifica su existencia.

Micher Camarena dijo que dijo que también se aprobó la legislación en materia de las mujeres con discapacidad en los centros de justicia, paridad, violencia digital y mediática.

Además, se trabaja en un proyecto para sancionar los ataques con ácido en contra de las mujeres, combatir la trata de personas, impedir los matrimonios forzados, establecer el sistema nacional de cuidados y para garantizar los derechos sexuales y reproductivos.

El coordinador residente de las Naciones Unidas en México, Peter Grohmann, expresó su rechazo absoluto a todas las formas de violencia contra las mujeres, pues se trata de una de las violaciones a los derechos humanos más generalizadas, persistentes y devastadoras en el mundo, incluyendo el feminicidio como su máxima expresión.

Por ello, hizo un llamado urgente para ponerle fin a esta violencia, con el acompañamiento de las víctimas en la construcción de soluciones y reformas legislativas que nos lleven a la cultura de la paz.

La representante de la ONU Mujeres en México, Belén Sanz, celebró que el Senado honre a las mujeres luchadoras por los derechos humanos y víctimas, y por aliarse con Iniciativa Spotlight para poner en el centro de la Legislatura de la paridad, la legislación por los derechos de las mujeres enfocadas en erradicar la discriminación en la ley.

Jerome Poussielgue, jefe de Cooperación de la Unión Europea en México, dijo que este bloque apoyará las políticas públicas para generar un cambio social y cultural en las personas, a fin de evitar las agresiones a mujeres.

La defensora de los Derechos de las Mujeres, Carolina Ramírez, quien además es sobreviviente de un intento de feminicidio, lamentó que nadie diseñe políticas públicas ni presupuestos para las víctimas, porque “nadie les cree” y acaban siendo “incomodas” para las autoridades judiciales; por ello, propuso cambios a las leyes para incluir la literalidad de la tentativa de feminicidio.

La comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, María Fabiola Alanís Sámano, afirmó que el gobierno actual fortalece las instituciones responsables de garantizar la procuración e impartición de justicia para las mujeres; sin embargo, denunció que el Poder Judicial “está quedando a deber”, pues sólo el 2 por ciento de los casos judicializados alcanzan sentencia.

Al evento, también asistió Nadine Gasman Zylberman, presidente del Instituto Nacional de las Mujeres; Martha Delgado Peralta, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos; así como Lorena Gutiérrez, madre de una niña de 12 años, víctima de feminicidio.

Como parte de esta conmemoración se proyectará un mapping, durante 16 días, en la escalinata principal del Senado, con frases alusivas a la lucha contra la violencia de género, como “No más violencias contra las mujeres y las niñas” y “No se daña a quien se quiere”, entre otras, a fin de que las personas puedan visualizar este problema.

  • Generará certeza jurídica y favorecerá reducción de las brechas de desigualdad socioeconómicas, indica la senadora Gricelda Valencia de la Mora

La Comisión de Seguridad Social, que preside la senadora Gricelda Valencia de la Mora, aprobó un proyecto de decreto para establecer en la Ley el derecho de las personas adultas mayores a recibir una pensión no contributiva por parte del Estado mexicano.

La reforma, que fue aprobada por unanimidad, plantea que las personas adultas mayores de 68 años tienen derecho a recibir esta prestación, conforme al artículo 4 de la Constitución, y que, en el caso de indígenas y afrodescendientes, se otorgaría a partir de los 65 años.

Valencia de la Mora expuso que, con esta incorporación a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, se fortalece y reivindica el reconocimiento constitucional para que este sector reciba una pensión no contributiva por parte del Estado mexicano.

Lo que generará certeza y seguridad jurídica en su aplicación, además de favorecer la reducción de las brechas de desigualdad socioeconómicas en ingresos, seguridad social, servicios de salud, entre otros.

Informó que la aprobación de este proyecto no tiene impacto presupuestario que implique el ejercicio de recursos adicionales para su implementación, pues se trata de una obligación por parte del Estado, prevista en el orden constitucional.

Al analizar el dictamen, el senador Germán Martínez Cázares, del Grupo Plural, advirtió que, en el dictamen, el ejercicio de este derecho dependerá de una disposición transitoria, ya que lo sujetará a la facultad de las y los diputados de aprobar el presupuesto correspondiente y también a la disponibilidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Victoria Rodríguez Ceja es una funcionaria con experiencia, capacidad y compromiso con el país por lo que, una vez que el presidente Andrés Manuel López Obrador envíe formalmente su nominación como Gobernadora del Banco de México, generará confianza en los mercados financieros, aseguró el senador Salomón Jara Cruz.

Indicó que Rodríguez Ceja garantiza la confianza, la transparencia y la autonomía del Banco de México, así como el cumplimiento de los objetivos de la institución, como es el control de la inflación.

“Los mercados financieros nacionales y extranjeros deben tener la certeza de que las decisiones que tome quien será la primera Gobernadora del Banco de México serán estrictamente de carácter técnico y no político como falsamente han acusado desde la oposición”, añadió el senador oaxaqueño.

Dijo que Victoria Rodríguez Ceja tiene una sólida e impecable carrera en el área de finanzas públicas, ocupando cargos como Subsecretaria de Egresos, cargo que ocupa actualmente; asesora del secretario de Hacienda; directora General de Política Presupuestal; directora General de Egresos; directora de Deuda en la Secretaría de Finanzas del gobierno de la Ciudad de México y Directora de Finanzas en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

El senador Salomón Jara Cruz adelantó que las y los senadores de Morena respaldarán a la próxima gobernadora del Banco de México para lograr que la estabilidad y crecimiento de la economía nacional se traduzca en bienestar para las mayorías.

  • Senador Napoleón Gómez Urrutia pide remuneración digna y seguridad social para este sector

Luego de reconocer que existe una gran deuda en materia laboral con las trabajadoras del hogar, el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Napoleón Gómez Urrutia, aseguró que, para revertir este rezago social, es urgente mejorar los mecanismos legales para establecer condiciones dignas que amplíen la cobertura social de ese sector, pero que estén plasmadas en la legislación.

Al inaugurar los trabajos del Parlamento Abierto “Reforma a la Ley del Seguro Social en materia de personas trabajadoras del hogar”, el senador llamó a reconocer los derechos sociales y laborales de las trabajadoras del hogar, toda vez que existe discriminación que va desde las remuneraciones salariales a la incorporación a la protección de seguridad social.

“Para reconocer los derechos de las trabajadoras del hogar, su actividad debe ser reconocida y remunerada de manera digna, pero también, deben contar con seguridad social para eliminar la discriminación de este segmento de la sociedad”, comentó.

Gómez Urrutia destacó la labor del Instituto Mexicano del Seguro Social al poner en marcha un programa piloto que incorporó, al mes de junio, a más de 33 mil trabajadoras del hogar a este sistema de seguridad social.

“Existe un largo camino por recorrer, pero la incorporación a la seguridad social de las trabajadoras del hogar, inició con una reforma que busca garantizar mejores condiciones laborales. Sin duda, hay una deuda social que está pendiente por cubrir, pero estas acciones se encaminan para brindar justicia a ese grupo”, afirmó.

La presidenta de la Comisión de para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena, comentó que, dentro de los avances para la incorporación a la seguridad social de las trabajadoras del hogar, se busca una vida libre sin violencia, por lo que las y los senadores deben de garantizar que estos esfuerzos se conviertan en una nueva ley.

Por su parte, la senadora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, subrayó que se ha avanzado en los trabajos para reformar la Ley Federal del Trabajo y la del Infonavit, frente a los grandes retos de los nuevos empleos que se requieren en el país.

En representación del titular del IMSS, Zoé Robledo Aburto, Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del Instituto, aseguró que este organismo tiene el compromiso de adoptar todas las medidas que estén a su alcance para incorporar a las trabajadoras del hogar a la seguridad social.

Omar Nacib Estefan Fuentes, director general del Previsión Social de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, quien asistió en representación de su titular, Luisa María Alcalde, reveló que existen dos millones de trabajadoras del hogar, de las cuales, 88.3 por ciento ganan dos salarios mínimos, por lo que es urgente reducir la brecha de desigualdad en este sector de la sociedad.

Adriana Paz Ramírez, coordinadora de la Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar, llamó a todos los actores a no aplazar más las decisiones para reformar la Ley que proteja a las trabajadoras del hogar frente a la discriminación de la que son objeto, por color, origen étnico o por el simple hecho de ser mujer.

Pedro Américo Furtado de Oliveira¸ director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo para México y Cuba, destacó que actualmente 74 países en el mundo ya han reconocido lo derechos laborales de las trabajadoras del hogar, y en América Latina son ya 14, de los cuales México ha ratificado el acuerdo 189 de la OIT que ofrece protección específica a las trabajadoras y los trabajadores domésticos.

Por parte de ONU Mujeres, su representante en México, Belén Sanz Luque, reconoció la labor de nuestro país en la lucha por el reconocimiento de las trabajadoras del hogar, pero de manera conjunta con los organismos internacionales se tiene que profundizar, para poner los pilares en la iniciativa de Ley que abonarán a disminuir el rezago de este sector social.

  • Modelo de producción actual es insostenible, pues el número de personas afectadas por el hambre no decrece: Ana Lilia Rivera

Ante la crisis alimentaria generada por políticas neoliberales que apostaron a desmantelar la capacidad de producción de las naciones en desarrollo, bajo una concepción mercantilista de los alimentos, la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, destacó la urgencia de contar con una Ley General de Alimentación Adecuada.

Dijo que el modelo de producción actual es insostenible y debe ser superado, porque “mientras la producción de alimentos en el mundo aumenta, el número de personas afectadas por el hambre no decrece”.

La legisladora por Morena subrayó que, en 2011, México se sumó al reducido grupo de países que reconocen explícitamente del derecho a la alimentación en sus constituciones. No obstante, este derecho está lejos de ser una realidad tangible.

Se trata, dijo en el foro “Hacia la Ley General de Alimentación Adecuada”, de un problema multifactorial, al que se le suma la ausencia de un ordenamiento que permita fincar las bases para un cambio de sistema alimentario con enfoque de derechos.

En su oportunidad, la presidenta de la Comisión de Desarrollo y Bienestar Social, Elvia Marcela Mora Arellano, resaltó que tanto la Covid-19, como toda situación de emergencia, conllevan a situaciones económicas y sociales que profundizan la inseguridad alimentaria entre las poblaciones vulnerables, pero sobre todo en aquellas que destinan una gran parte de sus ingresos a la compra de alimentos.

Agregó que la situación del campo mexicano es grave, debido a que el modelo neoliberal privilegió la agroindustria y limitó la agricultura de pequeña escala, con lo que se acentuó la dependencia hacia los alimentos importados. Ahora, dijo, “comer saludable es más costoso”.

Asimismo, destacó que en la propuesta de ley se ponen en primer plano los derechos consagrados en la constitución, ya que, sin el acceso a una alimentación adecuada, la vida no se mantiene ni se reproduce en términos biológicos y sociales.

El foro, agregó, permitirá el análisis de las diversas iniciativas que tienen por objeto regular el derecho a la alimentación, y que, de aprobarse el proyecto, estaremos en mejores condiciones para reducir el hambre y avanzar a su eliminación definitiva.

Juan Ángel Rivera Dommarco, director General del Instituto de Salud Pública, subrayó que la iniciativa mejorará la nutrición y salud de la población, reducirá los impactos ambientales del sistema alimentario y garantizará la realización progresiva del derecho a una alimentación adecuada para las y los mexicanos.

El representante de OPS/OMS en México, Cristian Morales, refirió que la alimentación adecuada es la base para hacer efectiva la prevención de diversas enfermedades, principalmente en la diabetes e hipertensión que son un gran riesgo para un Covid-19 grave.

Aseguró que la iniciativa apoya a la configuración de un sistema alimentario que preserva y recupera el ecosistema y que también permitirá a México mantener un liderazgo en la protección de la salud de su población como lo ha hecho con el etiquetado nutricional de alimentos y de nuevos productos de tabaco.

Además, Lina Pohl Alfaro, representante de la FAO México, dijo que la ley ofrece una definición precisa del alcance y contenido de las obligaciones del Estado y que sienta las bases jurídicas para la legislación subsidiaria.

Se trata, agregó, de una ley marco sobre el derecho a la alimentación adecuada, con una definición clara, sectores a regular, funciones y responsabilidades de actores, mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, disposiciones presupuestarias y su monitorización.

De Unicef, Fernando Carrera Castro, explicó que la iniciativa afirma el derecho a la alimentación adecuada, al pasar de una declaración normativa a una operacional, en la que destaca el nivel de coordinación interinstitucional y las prohibiciones respecto a la niñez.

Además, Víctor Suárez Carrera, subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la SADER, sostuvo que la ley tiene una perspectiva solidaria y humanitaria extrema, al contar con una serie de disposiciones que permiten garantizar la ejecución y realización del derecho a la alimentación. Al mismo tiempo resaltó que se deberá ser cuidadosos con el cabildeo en contra de la ley.

  • Senador Gerardo Novelo busca distribución de riqueza en comunidades más desfavorecidas

El senador Gerardo Novelo Osuna consideró fundamental impulsar reformas que promuevan en el ámbito turístico, el uso sustentable, la protección y conservación de la biodiversidad de los ecosistemas, así como de estrategias de adaptación y mitigación al cambio climático, desde una perspectiva intersectorial.

Dichas reformas, dijo, deben facilitar la conservación del patrimonio biocultural de las regiones turísticas de México, así como una adecuada participación y distribución de la riqueza en las comunidades más desfavorecidas, de los pueblos indígenas y afromexicanos.

Durante la inauguración del foro “México sostenible. Estrategia de turismo sostenible 2030”, Novelo Osuna destacó que la estrategia de turismo “México Renace Sostenible” implementada por la Secretaría de Turismo, busca la defensa del medio ambiente, la biodiversidad y la inclusión de los sectores sociales más vulnerables de la población.

Todo esto, dijo, representa una nueva visión para orientar y adaptar la política pública turística nacional a los complejos cambios que atravesamos derivados de la pandemia de Covid-19.

Además, reconoció que el trabajo de dicha Secretaría, por ser la primera institución de la Administración Pública en plantear una visión integral que atiende las diversas problemáticas medioambientales, económicas y sociales desde la multiplicidad de factores que las determinan.

Este foro realizado a distancia, fue organizado por el senador Gerardo Novelo Osuna, de Morena, el Instituto de Belisario Domínguez, que preside el senador Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI; y el Centro de Capacitación y Formación Permanente del Senado.

El presidente de la Comisión de Turismo, Antonio García Conejo, mencionó que la industria turística en México emplea alrededor de 10 millones de personas y representa una de las actividades productivas que ha fortalecido la economía nacional.

Sin embargo, a consecuencias de la pandemia registro pérdidas que ascienden a 750 mil millones de pesos aproximadamente; dicho escenario, provocó afectaciones a micro y pequeñas empresas a nivel nacional.

En ese sentido, el senador del PRD dijo que el objetivo de este foro es abordar la forma en cómo transitaremos a un turismo que sea sostenible, socialmente incluyente, económicamente justo y ambientalmente responsable, todo esto con la visión de que se requiere activar esta industria.

En su intervención César Daniel González Madruga, director general de Ordenamiento Turístico Sustentable de la Secretaría de Turismo, dijo que la “México Sostenible. Estrategia de turismo 2030” busca la integración de cadenas de valor locales y transversales, para que los insumos no sean trasladados desde otras partes y sean adquiridos en la misma región turística.

Esto incluye la revisión del transporte, movilidad local, tratamiento de residuos, los ciclos del agua, así como el suministro de energía y la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de las Naciones Unidas.

La estrategia también impulsa que la industria turística sea el principal protector y cuidador de los ecosistemas, ya que el cambio climático es uno de los factores que más afectarán en el futuro, como ejemplo, dijo, se prevé que para 2045 el nivel del mar aumentará 10 metros en la península de Yucatán.

  • Llama la presidenta de la Mesa Directiva a evitar confrontaciones entre las instituciones del Estado Mexicano

La Cámara de Senadores firmó un convenio de colaboración con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con el propósito de sumar esfuerzos para ampliar el intercambio de información entre ambas instituciones, así como para promover una mayor capacitación y profesionalización de sus integrantes.

La presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, explicó que se trata de un convenio específico para la capacitación y actualización de funcionarios y trabajadores del Senado en materia electoral.

Afirmó que este esfuerzo se traduce en un frente unido, guiado por la necesidad de fortalecer día con día el pluralismo y la cultura democrática en el país, a través de los principios de transparencia y legalidad”.

Sánchez Cordero coincidió en que no debe haber confrontaciones entre las instituciones del Estado Mexicano, sino que “tenemos que tener colaboración, cooperación y una relación institucional que tenemos que respetar y atender, como nos mandatan la Constitución y las leyes”.

La senadora dijo que es su convicción el respeto irrestricto a las instituciones del Estado Mexicano, sobre todo a los poderes judiciales, tanto locales, como de las diversas entidades federativas.

Sánchez Cordero asentó que el Estado de Derecho se logra, sobre todo, a través de la independencia y de la autonomía de los poderes judiciales; y en este caso del Poder Judicial de la Federación y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Enfatizó que el respeto irrestricto a los tribunales fortalece el Estado democrático de Derecho; “sin ese fortalecimiento, sin ese respeto irrestricto a sus atribuciones a cada uno de los poderes -insistió-, no podríamos hablar de un Estado de Derecho”.

En tanto, el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Reyes Rodríguez Mondragón, dijo que la división de poderes no significa confrontación, tampoco significa separación ni división, sino cooperación.

Existen múltiples puntos de coincidencia entre los Poderes de la Unión para impulsar la democracia y los derechos humanos en nuestro país. En consecuencia, indicó, el Tribunal Electoral apuesta por la cooperación con los poderes públicos y las instituciones del Estado.

Por tal motivo, este convenio “nos da entrada a una etapa de colaboración para profundizar en las relaciones institucionales, impulsando el diálogo público y contribuyendo al fortalecimiento de la democracia mexicana”.

El Tribunal, puntualizó, ha emprendido una etapa de fortalecimiento institucional, con el objetivo de ofrecer una justicia más abierta, cercana a la gente, dialogante, incluyente, que proteja de mejor manera los derechos político-electorales de la ciudadanía, desde una perspectiva de derechos humanos.

  • Ana Lilia Rivera llama a hacer frente a los intereses que se oponen al acceso a una alimentación sana

La senadora Ana Lilia Rivera Rivera destacó la importancia de que las legisladoras impulsen en América Latina una agenda, que permita “humanizar la política” y hacer frente a la “simulación” por la defensa de los derechos humanos y a los intereses económicos que se oponen al acceso a una alimentación sana, al agua y a la agricultura sostenible.

Durante la presentación del libro “Mujeres parlamentarias en la lucha contra el hambre en Mesoamérica”, la presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, dijo que México está catalogado como un país que vive otra pandemia: la de la obesidad.

La también coordinadora del Frente Parlamentario Contra el Hambre, capítulo México, detalló que en nuestro país hay 15 millones de personas con diabetes y con enfermedades crónico-degenerativas, derivadas de la mala alimentación, situación que impacta no sólo en el sufrimiento de las familias, sino en el presupuesto público.

Entre los avances en materia legislativa subrayó que se han aprobado temas para recuperar la alimentación sana de la población, así como para proteger al maíz, fomentar su producción, libre de transgénicos y de agroquímicos: “parece fácil, pero es una lucha de 25 años”.

Por otro lado, la legisladora de Morena refirió que los avances en el etiquetado de alimentos, para fomentar la responsabilidad sobre lo que se consume, así como el impulso al proyecto sobre agua y saneamiento, han sido bien recibidos en América Latina y el Caribe.

Laura Elena Carrillo, directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, sostuvo que el libro visibiliza la importante lucha de las legisladoras contra el hambre, por mejorar la calidad de vida e impulsar las iniciativas en materia de seguridad alimentaria y nutricional.

Por su parte, Adoniram Sanches, coordinador regional para Mesoamérica de la FAO, reconoció la visión, el pensamiento estratégico y la mirada de las mujeres parlamentarias para hacer políticas más osadas y de impacto para combatir la desnutrición.

Gabriela Cuevas, presidenta honoraria de la Unión Interparlamentaria y ex diputada federal, mencionó que la obra plantea esquemas fiscales y subsidios que, entre otros instrumentos, han logrado frenar la pobreza y evitar el hambre.

El libro “Mujeres parlamentarias en la lucha contra el hambre en Mesoamérica” aborda las experiencias de mujeres legisladoras de países como Argentina, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, México y Panamá, así como sus testimonios para combatir la pobreza alimentaria, algunas de las cuales, expusieron a distancia.

Página 1 de 254