PRESIDENCIA

PRESIDENCIA (4)

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, recibió la renuncia de José Calzada Rovirosa como Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), cargo que venía desempeñando desde el 27 de agosto de 2015.

El Presidente Peña Nieto le agradeció a Calzada Rovirosa su servicio y le reconoció los avances en la producción del campo mexicano, incluyendo la diversificación de productos y mercados de exportación, lo cual se reflejó en cifras récord de producción y en haber alcanzado un superávit en las exportaciones agroalimentarias del país.

Por su parte, José Calzada le agradeció al Primer Mandatario su respaldo por haberle confiado tan alta responsabilidad al frente de uno de los sectores estratégicos para el desarrollo del país.

En términos del artículo 39 del Reglamento Interior de la SAGARPA, el Subsecretario de Agricultura, Jorge Armando Narváez Narváez, quedará como Encargado del Despacho de la Secretaría, en tanto el Presidente de la República designa al nuevo Titular.

            Por Nancy Rodríguez

·         En conferencia de prensa en la Residencia Oficial de Los Pinos, González Anaya destacó los avances de la actual administración en materia económica y los buenos resultados en inversión y empleo que han generado las reformas estructurales.

 

 México va a seguir siendo competitivo y será el destino de altos volúmenes de inversión extranjera en el futuro, como resultado de la continuidad en la política económica, las sólidas bases de la estabilidad macroeconómica y por la implementación consistente de las reformas estructurales, aseguró José Antonio González Anaya, Secretario de Hacienda y Crédito Público.

 

Al hablar en una conferencia de prensa, acompañado por el Vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, dijo que a México le va bien y es un destino atractivo de inversión extranjera, con unas “fuentes de crecimiento más balanceadas”, tanto en sus ingresos como en la reducción de la deuda externa que bajó del 50% al 46%, como proporción del Producto Interno Bruto (PIB)

 

Resaltó que el único país que tiene una reducción en su deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) en los últimos dos años es México, entre las naciones del G-20, resultado de un buen manejo de las finanzas públicas que ha derivado en un balance primario positivo, en 2017 y el 2018,  y por un esquema permanente de transparencia presupuestaria.

 

Como un complemento importante de los últimos años, sobresalen las reformas estructurales que permiten quitarle “cuellos de botella” a la economía; en particular la Reforma Energética, incluyendo ya la última ronda, está generando un compromiso de inversión de 159 mil millones de dólares, es una cantidad enorme y mayor que la deuda externa que tiene el sector público.

 

Por la implementación de la Reforma de Telecomunicaciones se registró una reducción de las tarifas de más de 40% y un crecimiento de más de 280% - casi tres veces - en el acceso a la banda ancha, mientras que por la Reforma Fiscal se ha incrementado la recaudación como porcentaje del PIB en cinco puntos y el número de contribuyentes aumentó 50%, al pasar de 38 millones a 64 millones.

  

En cuanto a la Reforma Financiera los avances han significado aumentar el acceso para un gran número de personas al sector bancario; en tanto que uno de cada tres créditos del Infonavit fueron otorgados durante la actual administración; y  por la Reforma Educativa hay cuatro veces más escuelas de tiempo completo, entre otros importantes avances que detalló en su presentación el titular de la SHCP.

 

González Anaya habló de resultados en el empleo formal y enfatizó que hasta diciembre pasado se han generado 3 millones 124 mil nuevos empleos, con la cifra que acaba de dar a conocer el IMSS, “estamos casi en 3 millones 200 mil empleos”. Esto es, casi el doble de lo que se generó en el mismo periodo de la administración anterior, y es un número sin precedentes gracias al desarrollo positivo de la economía, enfatizó.

 

COMUNICADO de la Presidencia de la República

14 de enero del 2018

El Presidente de la República y algunos asistentes a la inauguración del Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas, en Querétaro, presentaron una fuerte irritación en los ojos que requirió atención médica.

Al término de la inauguración del Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas y de la entrega de Premios de Ciencia y Tecnología en Colón, Querétaro, el Presidente Enrique Peña Nieto, los secretarios Salvador Cienfuegos Zepeda, José Antonio González Anaya, José Calzada Rovirosa, Rafael Pacchiano Alamán; así como Francisco Guzmán Ortiz, Jefe de la Oficina de la Presidencia, Andrés Massieu Fernández, Coordinador General de Política y Gobierno de la Presidencia y otros asistentes al acto, presentaron una fuerte irritación en los ojos que requirió atención médica.

A algunos de los afectados se les recomendó reposo, por lo que reducirán sus actividades públicas durante los próximos días. Hasta el momento, el Presidente continuará desahogando su agenda normalmente.

La Secretaría de Salud se encuentra analizando las posibles causas que provocaron estos síntomas.

Oro Sólido

 Por Nancy Rodríguez R. 

El multimillonario norteamericano Donald Trump, señaló: “no me importa que me nieguen construir el edificio más alto del mundo en  Estados Unidos, ya lo estoy construyendo en Dubai”.

 

Capitales multimillonarios que emigran de un país a otro, de un proyecto a otro, de un magnate a otro. Así será la guerra de México por  inversiones  globales.

 

Esta es la descarnada  guerra que afrontará a partir de ahora, el presidente Enrique Peña Nieto a nivel mundial. Ésta es la realidad que tenemos en frente.

 

Una guerra comercial, una guerra por el dinero, una guerra por el oro, una guerra por el petróleo, una guerra por ser el mejor y el más grande. Principios de la biología humana  imposibles de negar.

 

El presidente Enrique Peña Nieto se mete de lleno a la conquista global y con él, más de cien millones de mexicanos. El reto es inmenso, grande, descomunal.

 

Algunos apuestan al fracaso,  otros lo acompañan. Pero todos estamos involucrados. Navegamos en el mismo barco.

 

La guerra es afuera. La conquista está cruzando fronteras. Se avizora una guerra voraz, pero se logrará el despegue anhelado.

 

Ahora Peña Nieto se mete a la guerra con fusil. Sí, con armamento legitimo.

 

México entra bien armado. Tiene, en primer lugar, a más de cien millones de mexicanos dispuestos a ganar, arrebatar y alcanzar el lugar que hace muchos años nos negaron.

 

Los mexicanos ahora tenemos respaldo constitucional, para adecuar las reglas de competencia y librar la descarnada guerra comercial que se registra a nivel mundial.

 

Para ello, tenemos un poder legislativo democrático, con reglas claras. Que se la  rifa en sesiones incansables, para discutir, replantear y tomar, por mayoría, las mejores decisiones para la conquista global.

 

Ningún mexicano está sólo. Con acuerdos y desacuerdos, todos vivimos en este país. Es una realidad, México es ahora,  más rico, más  poderoso.

 

Juntos, el viaje será mejor. Unidos se logrará un México conquistador. ¡Así será!