GOBIERNO FEDERAL

GOBIERNO FEDERAL (42)

·      En 2018, las condiciones de la salud infantil son muy distintas a las de 1951 

Aun cuando México no está como hace 67 años en materia de salud infantil, existen problemas que afectan a niñas, niños y adolescentes, como el embarazo en niñas y adolescentes, por lo que “no se debe bajar la guardia o disminuir el paso”, advirtió el Secretario de Salud, José Narro Robles, al inaugurar el Sexagésimo séptimo Congreso Mexicano de Expertos en Pediatría. 

“Duele muchisímo que sigamos teniendo algunos casos de muertes que podrían haberse evitado, o que en 2016 se hayan registrado 9 mil 555 nacimientos en niñas de 14, 13, 12, 11 o incluso 10 años”, sin embargo, las condiciones son muy distintas cuando se compara el México de 2018 con el de 1951, subrayó Narro Robles ante miembros de la Academia Mexicana de Pediatría 

Afirmó que esta Academia, a lo largo de sus 67 años de existencia, se ha consolidado como una institución y ha sido testigo del desarrollo de México, al tiempo que felicitó a los académicos que adquirieron el título de Honorarios: Silvestre Félix Frenk Freund, Héctor Fernández Varela Mejía, Luis Jasso Gutiérrez y Frank A. Chervenak, y a los pediatras que ingresan como numerarios. 

Por su parte y en representación de los académicos de nuevo ingreso, la doctora Norma Cipatli Ayuzo del Valle, Indicó que ser pediatra no solo implica ser médico, sino pedagogo, ya que deben de tener la habilidad de sensibilizar a los niños y a sus padres sobre el cuidado de la salud física y mental. 

Destacó que ingresar a la Academia es un estímulo permanente de superación personal y profesional, debido a que deben ser formadores de nuevas generaciones de especialistas, contribuir en la elaboración de normas y políticas públicas o definir criterios de atención clínica.

Una muestra pictórica representativa de 21 artistas oaxaqueños, se exhibe del 28 de agosto hasta el 5 de setiembre en la Planta Baja de las oficinas centrales de SEDESOL en Paseo de la Reforma 116 colonia Juárez en la Delegación Cuauhtémoc.

La muestra fue inaugurada por el Secretario de SEDESOL Eviel Pérez Magaña, junto con algunos de los artistas expositores.

Obras de arte que nacen de la pasión de hombres y mujeres que crecieron en diferentes comunidades de Oaxaca, que se educaron y crecieron en entornos completamente diferentes.

Toda esa magia que envuelven las tradiciones de Oaxaca, es como los artistas plasmaron el amor por su estado.

 

 

 

             Por Nancy Rodriguez

·         Enrique de la Madrid, titular de la Sectur, y Miguel Torruco Marqués, futuro secretario de Turismo, encabezaron los equipos que llevarán a cabo la entrega-recepción en esta dependencia.   

·         El encuentro, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Sectur, se caracterizó por la cordialidad y coordinación entre ambos equipos.   

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, y Miguel Torruco Marqués, futuro titular de la Sectur, encabezaron este martes la primera reunión del proceso de transición en esta dependencia, que lleva a cabo el Gobierno de la República con el equipo del Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador.  

El encuentro, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Sectur, se caracterizó por la cordialidad y coordinación entre ambos equipos, toda vez que De la Madrid Cordero y Torruco Marqués mantienen una relación de amistad desde hace años, lo que significó a la reunión. 

Los participantes se enfocaron principalmente en abordar los temas que requieren inmediata atención como son los de índole presupuestal, los correspondientes a contratos en materia de promoción, la pertinencia de seguir asistiendo a ciertas ferias, y acordaron que en los próximos días en cada una de las áreas se atenderán y se continuará con el trabajo de la transición.    

Por parte de los funcionarios de la Secretaría de Turismo se expresó toda la disposición y las facilidades para poder entregar todos los elementos que requiere la administración entrante para arrancar y seguir construyendo este sector que se ha convertido en uno de los principales motores de la economía del país.  

Por parte de la Sectur participaron además del titular, Enrique de la Madrid, el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico, Gerardo Corona González; la Subsecretaria de Planeación y Política Turística, María Teresa Solís; el director general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Héctor Flores Santana; el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Miguel Alonso Reyes, y el Oficial Mayor, Luis Mario Aguilar y Maya Medrano. 

A esta primera reunión asistieron también Simón Levy y Humberto Herández Haddad, próximos subsecretarios de Turismo; Rogelio Jiménez Pons, futuro titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), y Gabriela Cámara, quien ocupará la titularidad del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).  

 

Impone las primeras medidas de seguridad y de urgente aplicación en instalaciones de gas ubicadas en Pantanos de Centla.

Como resultado de los recorridos realizados entre autoridades federales, estatales y representantes de la comunidad pesquera en el área Pantanos de Centla, Tabasco, la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA) impuso esta tarde medidas de seguridad y de urgente aplicación a infraestructura de producción de gas natural perteneciente al campo Usumacinta, operado por Petróleos Mexicanos. 

Se clausuró el pozo Usumacinta 12 productor de gas, debido a que presentaba condiciones inadecuadas de mantenimiento; la clausura estará vigente hasta que se realicen las reparaciones definitivas por parte de la empresa. 

Por su parte, en el Pozo Usumacinta 14 se ordenó como medida de urgente aplicación la realización de pruebas para verificar la integridad mecánica de la línea de conducción de gas, así como la aplicación de recubrimiento anticorrosivo. 

Hasta el momento, personal de la ASEA ha realizado visitas de supervisión e inspección en 33 pozos e instalaciones pertenecientes a los campos de gas el Hormiguero, Cobo, Usumacinta y Comején, ejerciendo las atribuciones de su competencia. 

Las acciones emprendidas son resultado de la coordinación entre representantes de la comunidad, autoridades federales del sector ambiental y el gobierno del estado de Tabasco; la Agencia seguirá colaborando con los grupos de trabajo interinstitucional que tienen como objetivo determinar la causa de la muerte de manatíes en la zona.

 

·         La Secretaría de Salud cuenta con una reserva estratégica de tratamiento antiviral

·         Autoridades recomiendan seguir las medidas higiénicas para evitar contagios 

La Secretaría de Salud cuenta con una reserva estratégica de medicamentos antivirales de más de 327 mil dosis, para hacer frente a un posible aumento de casos de Influenza AH1N1 en la temporada invernal 2018-2019, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales. 

En conferencia de prensa, Kuri Morales, acompañado por los directores generales de Epidemiología, Cuitláhuac Ruiz Matus, y del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Jesús Felipe González Roldán, presentó las acciones que se tienen previstas ante la probabilidad de que se incrementen los casos graves de Influenza y las defunciones por esta cepa. 

Entre las medidas se encuentran la aplicación de más de 30 millones de dosis de vacuna, en los meses de octubre de 2018 a marzo de 2019, a niñas y niños de 6 a 59 meses de edad, adultos de 60 años y más, embarazadas, personal de salud, personas de cinco a 59 años de edad con diabetes no controlada, obesidad mórbida (IMC mayor a 40), enfermedades respiratorias, del corazón y con VIH. 

De los 327 mil 413 tratamientos, 111 mil 852 se distribuyeron en las instituciones que integran el sector salud y las entidades federativas. El resto -215 mil 561- se encuentran en reserva en el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE). 

Kuri Morales dio a conocer la situación actual y perspectiva de la Influenza en México, y pidió a la población seguir las medidas higiénicas para evitar contagios como:

 

·         Lavado de manos y/o uso de alcohol en gel

 

·         Estornudo de etiqueta

 

·         Limpieza y desinfección de superficies y objetos de uso común

 

·         Uso de ropa adecuada como gorros, guantes, bufandas y calcetines gruesos, así como no exponerse a cambios bruscos de temperatura.

 

El subsecretario de Prevención precisó que los casos de Influenza se complican cuando no se recibe atención médica inmediata, por lo que llamó a la población a acudir a los servicios de salud al presentar síntomas como tos, fiebre mayor a 38 grados, dolor de cabeza y garganta, escalofríos, congestión nasal, debilidad en el cuerpo, diarreas ocasionales y nauseas. 

Dijo que el tratamiento que es gratuito y seguro, solo funciona cuando se aplica en las primeras 24 horas de haber iniciado los síntomas y recomendó no automedicarse. 

El funcionario federal señaló que se ha detectado una baja presencia del virus de la Influenza A H1N1 en la Península de Yucatán -Campeche, Quintana Roo y Yucatán-, y su comportamiento es similar al reportado en el hemisferio sur del Continente Americano. 

A este fenómeno se conoce como temporada interestacional de Influenza, que se presenta de la semana 21 a la 39. 

Indicó que en las últimas 11 semanas -20 de mayo al 02 de agosto- se han reportado 593 casos positivos a Influenza. Del total, 82 por ciento fue por el virus AH1N1 y el 90 por ciento de las defunciones se reportó por la misma causa. 

Kuri Morales resaltó que hasta el momento el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) no ha identificado mutaciones relacionadas con cambios antigénicos, que impacten en la virulencia o patogenicidad del virus de la Influenza. Tampoco se han identificado resistencias virales a Oseltamivir.

 

• En la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (CONASETRA), que presidirá Roberto Campa Cifrián, titular de la STPS, se dialogará para que delegados federales de todos los estados entreguen los resultados de su labor, en el marco de la transición gubernamental

• Guanajuato será la sede de la reunión de Secretarios y Delegados del Trabajo, que analizarán temas como la inclusión laboral, jornaleros agrícolas y trabajo infantil 

En la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (CONASETRA) que inicia hoy, y estará encabezada por Roberto Campa Cifrián, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se prevé que los delegados federales revisen los criterios que se desarrollarán para asegurar un cierre de administración transparente, ordenado y con las disposiciones legales del proceso de entrega- recepción, que garanticen las condiciones de paz laboral en el País.  

En el encuentro se realizará un balance de las políticas, programas y acciones,  que durante los últimos seis años,  la STPS ha llevado a cabo en materia de empleo, protección al salario, incremento de la productividad y seguridad laboral, además de establecer la agenda de actividades para consolidar las metas comprometidas por la actual administración. 

Además se firmará un acuerdo de ejecución para la difusión de las políticas laborales incluyentes, implementadas por los centros de trabajo para las personas con alguna condición de vulnerabilidad como indígenas, adultos mayores y con discapacidad, el cual será suscrito por las 32 Entidades Federativas.  

También se entregará el primer padrón de jornaleros y campos agrícolas, lo que sentará las bases para la implementación de acciones y programas gubernamentales que los beneficien en el ámbito laboral. 

La CONASETRA es un mecanismo de coordinación e integración para la conducción de la política laboral de México y constituye la oportunidad para valorar el esfuerzo de las instituciones en favor de los derechos de los trabajadores, las empresas y del aparato productivo nacional; en la Primera Sesión Ordinaria realizada en febrero de este año se acordó que este segundo encuentro se llevaría a cabo en el estado de Guanajuato.

 

*Se recomienda usar guantes para recoger los residuos cuando una lámpara ahorradora se rompa. 

La Comisión Permanente hizo un llamado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que, en coordinación con sus homologas en las 32 entidades federativas, promuevan campañas informativas para el correcto manejo y reciclaje de lámparas ahorradoras. 

El dictamen aprobado en sesión ordinaria, precisa que el uso de lámparas ahorradoras no representa un peligro en primera instancia, y expone que es conveniente realizar acciones con el propósito de que la gente conozca el tratamiento que se debe dar a estas cuando su vida útil haya concluido. 

Los focos ahorradores, se agrega, contribuyen al cuidado del medio ambiente y a la disminución del gasto del pago de la energía eléctrica, aunque también repercuten en la salud de las personas, al estar constituidos de materiales que pueden ser nocivos si no se tiene un correcto manejo para ser desechados. 

Las lámparas ahorradoras utilizan mercurio que, al encenderse, se gasifica y genera energía ultravioleta que choca en las paredes de cristal del tubo para emitir la luz. 

En el dictamen se detalla que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que la exposición al mercurio, incluso en pequeñas cantidades, puede causar graves problemas de salud y es peligrosa para el desarrollo intrauterino y en las primeras etapas de vida. 

Puede ser tóxico para los sistemas nervioso e inmunitario, el aparato digestivo, la piel, pulmones y riñones; y es uno de los diez productos o grupos de productos químicos que plantean especiales problemas de salud. 

En 2012, la Ciudad de México emprendió, a través de la Secretaría de Medio Ambiente el “Plan Verde”, mediante este plan dan una serie de pasos a fin de llevar el manejo de residuos de lámparas fluorescentes cuando se quiebren. 

De acuerdo con dicho Plan se deben colocar guantes protectores; cubrirse la boca; conseguir una caja, no una bolsa; recoger los fragmentos grandes y ponerlos en la caja; barrer las astillas y pedazos pequeños con un papel o cartón; limpiar la zona usando un paño húmedo; colocar el paño húmedo en la caja; sellar la caja usando cinta adhesiva; marcar la caja, señalando el contenido; y llevar la caja a un área donde traten los desperdicios. 

La Asociación Greenpeace señala que el uso de lámparas ahorradoras en el hogar es seguro, y recomienda que cuando una lámpara ahorradora se rompa, es necesario usar guantes para recoger los residuos; evitar hacerlo con las manos sin protección; no aspirar los residuos de una lámpara o tubo fluorescente que se ha roto; ventilar el área donde se rompió; colocar los residuos en una bolsa y sellarla; y depositarla en la basura, junto con otros residuos inorgánicos.

 

  •   Se van 103 elementos. Envía México tercer contingente a Canadá. 
  • Ya suman 310 efectivos para el combate a incendios forestales en apoyo a ese país.

 

cid:image003.jpg@01D425D2.679C8DA0La intensidad de los incendios forestales en Canadá y la coordinación de las autoridades de ese país con sus pares mexicanos darán paso al tercer despacho de combatientes de incendios forestales a Ontario, Canadá.

En respuesta a la tercera solicitud de ayuda hecha por el Centro Canadiense Interinstitucional Contra Incendios Forestales (CIFFC, en inglés) la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) enviará a 103 combatientes más para la supresión de incendios forestales con lo que ya suman 310  elementos enviados.

 

Lo anterior representa la mayor movilización internacional de combatientes en la historia de México, superando a los 270 elementos que viajaron a Canadá en agosto de 2017. 

El grupo, que se conforma por 101 combatientes y dos técnicos especializados, se concentró el jueves 26 de julio en las instalaciones de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Guadalajara, Jalisco y partirá este sábado a Ontario. 

La primera representante mexicana en encontrarse con autoridades del CIFFC fue Elizabeth Toledo, enlace internacional entre Canadá y México, quien viajó el 15 de julio para iniciar con la coordinación logística y dar paso a la movilización de los combatientes. 

El primer contingente viajó el 20 de julio y el segundo partió cuatro días después.

La colaboración de combatientes mexicanos a ese país se realiza en el marco del Memorándum de Entendimiento para el Intercambio de Recursos para el Manejo de Incendios Forestales entre Canadá y México 2014-2018.

Situación actual 

Ontario presenta 118 incendios activos de un acumulado de 819 incendios a la fecha, con una superficie afectada de 211 mil 914 hectáreas.

Actualmente operan 550 recursos humanos en la Provincia de Ontario, de los cuales 217 son mexicanos. 

El segundo contingente, enviado el 24 de julio ya instaló campamento y recibió información sobre la situación de incendios de personal de la provincia. 

También, se hizo entrega de alimentos y provisiones a las brigadas. 

Los combatientes mexicanos ya trabajan en el rastreo y liquidación de puntos calientes con equipo de uso de agua.

CONAPESCA, SEMARNAT y el estado de Baja California Sur trabajan de manera conjunta con Earth Ocean Farms, una organización líder en acuicultura sostenible en aguas abiertas, con el fin de promover a México como ejemplo de la maricultura sustentable. 

SEMARNAT, CONAPESCA y la oficina del Gobernador del Estado de Baja California Sur unieron esfuerzos con Earth Ocean Farms para liberar 40,000 crías de totoaba (Totoaba macdonaldi) al Mar de Cortés, en un intento por repoblar esta especie que se encuentra en peligro de extinción debido a su comercio ilícito. La liberación se llevó a cabo en la Playa Santisapac en Bahía Concepción del Municipio de Mulegé. 

Esta liberación es la cuarta vez que se ha logrado repoblar la totoaba en las mismas aguas de Bahía Concepción. La primera ocasión fue en diciembre 2015. El sitio fue seleccionado porque ésta incluido entre el área geográfica representativa de esta especie endémica del Mar de Cortés. 

Desde el 2013, la totoaba ha sido criada y cultivada de manera sostenible por Earth Ocean Farms, una empresa de maricultura localizada en La Paz, como parte de un plan innovador para ayudar a que esta especie se recupere, aportando puestos de trabajo especializados y valor al estado de Baja California Sur. La compañía opera su criadero en Pichilingue y una granja marina en una concesión marina de 350 hectáreas a unos 50km al norte de La Paz. 

“Nuestra visión es proteger a esta especie para las futuras generaciones y desarrollar la industria de maricultura para el Estado de Baja California Sur y México. Con el liderazgo de SEMARNAT, CONAPESCA y el estado de BCS, México tendrá la capacidad de crear empleos en la acuicultura, llevar fuentes importantes de proteína a las mesas de las familias mexicanas y contribuir a la conservación de especies en peligro de extinción,” señaló el Sr. Pablo Konietzko, Director de Earth Ocean Farms. 

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) del gobierno de México, Rafael Pacchiano Alamán, se congratuló con esta cuarta liberación de juveniles de totoaba y agradeció el esfuerzo conjunto que realizan las autoridades de los tres niveles de gobierno y las organizaciones civiles para lograr la recuperación de esta especie mediante técnicas sustentables, como lo es la acuicultura. El Secretario Pacchiano destacó que este esfuerzo está alineado a los objetivos de la Estrategia 2018 para la recuperación de la vaquita marina y la totoaba: “Lo que buscamos es un aprovechamiento sustentable de la totoaba para controlar el tráfico ilegal de la especie y ayudar a las comunidades del Alto Golfo de California”.

Mario Aguilar, Comisionado Nacional para la Acuacultura y Pesca, comentó acerca de la cuarta liberación, "la repoblación de la totoaba mediante la acuacultura es parte importante porque complementa la Estrategia Integral para la Recuperación de la Vaquita Marina en el Mar de Cortés. Por eso, este acto constituye un esfuerzo significativo en el apoyo a proyectos de acuacultura que permitan encontrar alternativas productivas en la zona”. Con esta acción, la CONAPESCA refrenda una vez más su compromiso de trabajar coordinadamente con la iniciativa privada, representada en este caso por Earth Ocean Farms, y con otras instancias del gobierno federal, para velar por la sustentabilidad de las especies marinas en aguas de jurisdicción federal, concretamente en el Mar de Cortés.

  •  Informa que Ebrard sustituirá a Héctor Vasconcelos, quien fue electo como senador y aspira ser presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República

Ciudad de México, 03 de julio de 2018.-   El virtual ganador de las elecciones para la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso a Marcelo Ebrard Causabón como el próximo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores del nuevo gabinete, si así lo aprueba el Senado de la República, de conformidad al artículo 76 de la Constitución, en sustitución del embajador Héctor Vasconcelos.

En conferencia de prensa, López Obrador indicó que Ebrard es egresado del Colegio de México, es licenciado en Relaciones Exteriores, ya ocupó el cargo de subsecretario de Relaciones Exteriores, fue funcionario en la Organización de la Naciones Unidas (ONU), así como tuvo cargos administrativos en los Poderes Ejecutivo y Legislativo, se desempeñó como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Manifestó que le tiene toda la confianza a Ebrard Casaubón, es un hombre con experiencia, que le ayudará mucho para aplicar los principios de Política Exterior, de no intervención, autodeterminación de los pueblos, de solución pacífica a las controversias y mantener buenas relaciones con todos los gobiernos y los pueblos del mundo.

Añadió que Marcelo Ebrard cuidará muy bien tanto la relación con los países de América, como la relación con los gobiernos de Estados Unidos y del Canadá, sobre todo, en el proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio, le ayudará en estos días como coordinador del grupo de transición, al cual seguirá Héctor Vasconcelos.

Indicó que el próximo titular de la SRE preparará el encuentro del 13 de julio con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo y coordinará la participación de la Alianza del Pacífico del próximo 24 de julio en Puerto Vallarta, Jalisco.

Marcelo Ebrard y Héctor Vasconcelos trabajarán de manera conjunta con los funcionarios del actual gobierno federal para la transición y eso será después de que el Tribunal Electoral emita la resolución de que hay presidente electo de México.

Previamente, López Obrador informó que Héctor Vasconcelos fue electo como senador de la República, quien aspira ser presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, pero eso no es competencia del Presidente de México, le corresponde resolverlo a los senadores, porque se trata de un Poder autónomo e independiente.

Recordó que el Senado de la República tiene funciones que vinculan mucho al Poder Legislativo y al Poder Ejecutivo, es el Congreso que aprueba la Política Exterior y tiene como función aprobar los nombramientos del secretario de Relaciones Exteriores, los embajadores y los cónsules, así como se encarga de la aprobación de los tratados internacionales.

Subrayó que al Senado le corresponderá la aprobación en el caso de que se firme el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.

“Es muy importante que tengamos un senador con las características de Héctor Vasconcelos, cuya carrera tiene que ver con la Política Exterior. Héctor Vasconcelos es un profesional, es un hombre honesto, inteligente con convicciones y añado un amigo entrañable, es una gente que queremos mucho”, externó.

                    Cali, Colombia, a 29 de junio de 2018

·         El Secretario del Trabajo y Previsión Social informó que el tema de empleo juvenil es un reto para los países de América Latina

·         El Foro busca generar ideas y estrategias novedosas que contribuyan a la generación de políticas públicas integradas, útiles y eficientes que impulsen la generación de empleo para los jóvenes

·         México, Colombia, Chile y Perú conforman esta iniciativa que trabaja en temas de educación, innovación e internacionalización de pequeñas y medianas empresas 

En el III Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, participó en el Panel ¿Estamos formando para el mercado laboral?, donde habló sobre la empleabilidad y el emprendimiento juvenil con representantes de los países que conforman el grupo. 

En compañía de su homóloga de Colombia, Griselda Janet Restrepo, el encargado de la política laboral de México, reconoció la importancia de fortalecer los vínculos entre los ministerios de Trabajo y de Educación para contribuir a una mejor transición para los jóvenes que les permita enfrentar los retos actuales en el mundo laboral. 

“Destaco la importancia de este foro... porque representa el reto principal que hay en nuestros países. No hay mejor política social que la generación de empleos. Resolver los problemas de la juventud implica generar oportunidades…porque abrir una discusión como se está haciendo aquí, con los propios jóvenes, discutirlo con ellos”, comentó el Titular de la STPS. 

Ante 400 jóvenes, de los cuales 100 eran mexicanos, el titular de la STPS señaló que, a través del Servicio Nacional de Empleo, se facilitó la colocación en puestos de trabajos formales a casi 475 mil jóvenes y se ha apoyado con programas como Fomento al Autoempleo, Bécate y el Programa de Capacitación a Distancia para trabajadores (PROCADIST). 

Recalcó que una de las acciones de la Alianza Pacífico es avanzar en la Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica, que promueve la formación de capital humano avanzado, mediante el otorgamiento de becas principalmente en negocios, finanzas, comercio internacional, administración pública, ciencias políticas, turismo, economía, relaciones internacionales, medio ambiente, cambio climático, innovación, ciencia y tecnología e ingenierías.                                                                 

  • Incluye la mejora del clima laboral entre personal de salud

 

  • El Secretario de Salud, José Narro Robles, afirmó que se debe fortalecer la relación médico paciente.

 

La Secretaría de Salud puso en marcha un programa integral para reforzar el buen trato hacia los usuarios en las unidades médicas de todo el país, cuyos ejes centrales son la mejora del clima laboral entre el personal y la relación médico-paciente.

 

Y es que, sin duda, uno de los asuntos más sensibles en esta materia es el buen trato a los usuarios, por lo que debemos de fortalecer la relación médico paciente, afirmó el Secretario de Salud, José Narro Robles, durante la sesión del XX Consejo Nacional de Salud (CONASA), en la que el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, José Meljem Moctezuma, dio a conocer que este tema fue punto de acuerdo en el CONASA anterior.

 

Al dar a conocer los avances de la Estrategia Federal para reforzar el buen trato en las unidades operativas y administrativas de Salud, el director general de Calidad y Educación en Salud, Sebastián García Saisó, detalló que se busca reducir el estrés laboral, la mayor colaboración en el trabajo en equipo y que el personal adopte el sentido de pertenencia y entusiasmo, para que tenga un impacto en la calidad de la atención que recibe la población.

 

Para ello se pondrá en marcha un programa nacional de capacitación al personal de salud, a través de la preparación de capacitadores en cada estado, que una vez certificados, transmitirán los conocimientos a todos los profesionales de la salud de su entidad. Será en línea y presencial.

 

También se generarán manuales y todas las herramientas necesarias, se revisarán los programas exitosos en otras instituciones y estados, entre ellos Hidalgo, y los recursos como la Guía Nacional del Trato Digno.

 

García Saisó comentó que esta estrategia se desarrollará en un periodo de diez meses. La primera etapa incluyó la aplicación de encuestas en tres entidades federativas del país, a personal y usuarios de los servicios, que demostró que para elevar el nivel de los servicios de salud, no solo hay que mejorar los sistemas administrativos y nueva infraestructura, se tiene que mejorar el clima laboral.

 

Del total de trabajadores de salud encuestados, 96 por ciento consideró que debería mejorar el clima laboral, lo que les impactaría en el desarrollo profesional, la colaboración y las capacidades para trabajar en equipo.

 

Al respecto, el Secretario de Salud de Querétaro Alfredo Gobera Farro, dijo que la calidad es parte fundamental de los servicios de salud, porque por más esfuerzos que se hagan por contar con infraestructura y equipo, si no se cuenta con trato digno, no mejorará la percepción de los usuarios.

 

Propuso que el esfuerzo que se haga en la mejora del trato por un buen trato sea uno de los puntos a evaluar en los procesos de acreditación y certificación de las unidades de salud, junto con el funcionamiento de las instalaciones, y que se aplique desde las pequeñas unidades hasta las hospitalarias.

 

En tanto que el director médico del ISSSTE, Jorge Guerrero Aguirre, dio a conocer que en esta institución, el trato para un buen trato, sobre todo en los servicios de urgencias, y la capacitación de cerca de 90 mil trabajadores, además del programa ISSSTE Abierto, que se refiere a la facilidad de que los familiares visiten a sus pacientes en el horario que les sea posible, ha cambiado la percepción de los usuarios.

 

A su vez, el Secretario de Salud de Hidalgo, Marco Antonio Escamilla Acosta, puntualizó que en esta entidad, desde hace un año está en marcha  Todos Somos Pacientes. A la fecha, de acuerdo con resultados de encuestas a usuarios, se redujo casi 60 por ciento los tiempos de espera, mejoró la percepción del ambiente laboral y con ello la atención de los pacientes, porque “no podemos atender bien si no nos sentimos bien”, comentó.

 

Finalmente el Secretario de Salud, José Narro Robles, solicitó que en la siguiente reunión del CONASA se haga una revisión del cumplimiento del cronograma del programa de mejora del trato a los usuarios en la dependencia a su cargo.

      La mayoría de estas muertes pueden evitarse 

●       El Secretario de Salud inauguró el Primer Curso “CardioAcademic”

 

En 2016, en México la enfermedad hipertensiva, el infarto agudo al miocardio y otras cardiopatías ocasionaron alrededor de 132 mil muertes; no obstante que la mayoría pueden evitarse, aseveró el Secretario de Salud, José Narro Robles. 

Al inaugurar el Primer Curso “CardioAcademic”, Narro Robles subrayó que las muertes y daños irreversibles que dejan estos padecimientos cardíacos se pudieron prevenir con la detección oportuna y el cambio en el estilo de vida; es decir, evitando a los cuatro jinetes modernos del apocalipsis: el tabaco, alcohol, dieta no saludable y falta de ejercicio. 

Se trata de un problema que causa dolor, luto, quebranto económico en las familias y que tiene un peso muy importante en los presupuestos de las instituciones públicas en nuestro país por hospitalización y tratamiento. 

Por ello, dijo, el gremio médico y la población en general deben hacer conciencia sobre las consecuencias de no prevenir estos problemas desde la niñez. “debemos enseñarle a la población, en particular a niñas, niños y jóvenes, que hay un riesgo y que ellos van a empezar a construir su camino de salud o su camino de enfermedad”, resaltó el Secretario de Salud. 

Asimismo es necesario mejorar la detección oportuna desde el primer nivel de atención médica, por ello reconoció la importancia de la realización de cursos de este tipo donde estudiantes, médicos generales, especialistas y profesores se actualizan en detección y tratamiento. 

“No hay mayor responsabilidad para nuestra profesión que los seres humanos que confían en nosotros, las personas que buscan una respuesta a sus problemas e incluso antes de que se presente, confían en nuestra orientación”, sostuvo ante los asistentes. 

Recalcó que las enfermedades cardiacas son uno de los grandes temas de la agenda de la salud del mundo, por ello la Organización Mundial de la Salud ha comisionado a expertos de alto nivel para proponer acciones que permitan alcanzar una reducción de por lo menos una tercera parte de la mortalidad por enfermedades crónicas no transmisibles para el 2030. 

En su intervención, el director del Curso “CardioAcademic”, Erick Alexánderson Rosas, dio a conocer que es una plataforma digital con tres años de existencia para médicos, estudiantes y profesores es una plataforma digital con tres años de existencia, para médicos, estudiantes y especialistas nacionales e internacionales.

·         Se fortalecen las acciones de prevención, promoción, vigilancia epidemiológica y control de enfermedades

·         El Sarampión y las infecciones de transmisión sexual implican un riesgo adicional para los viajeros mexicanos 

Las personas que viajarán a la Copa Mundial de Fútbol de la Fifa Rusia 2018, deben tomar en cuenta medidas sanitarias para reducir el riesgo de contagio de enfermedades infecciosas como las diarreicas o las prevenibles por vacunación, como el sarampión. 

En conferencia de prensa, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, acompañado por autoridades sanitarias, dio a conocer las recomendaciones que se deben seguir antes, durante y después de este evento, al cual estimó una asistencia de 30 mil mexicanos. 

De acuerdo con los reportes epidemiológicos, en algunos países, como Rusia, circula el virus del sarampión, por lo que recomendó a los aficionados que no se han aplicado esta vacuna, lo realicen 15 días antes de viajar, que es el tiempo que tarda en hacer efecto.  Hizo hincapié en que no es necesario vacunarse si padecieron la enfermedad o si la dosis fue aplicada en su momento.

Kuri Morales indicó que en caso de presentar fiebre o ronchas en el cuerpo durante el vuelo o al retornar a México, las personas deben acudir con un médico para evitar un posible contagio de sarampión. 

Entre las acciones de prevención, promoción, vigilancia epidemiológica y control de enfermedades puestas en operación, la Dependencia emitió el pasado mes de mayo el Aviso Preventivo de Viaje, que incluye medidas higiénicas y la aplicación de vacunas. 

También se difundirá en aeropuertos material de promoción sobre los riesgos a la salud de los viajeros mexicanos: cartel, infografía, video, contenidos para medios digitales y redes sociales. 

Adicionalmente se desarrolló un micrositio especial en la página de la Secretaría de Salud

https://www.gob.mx/salud/docum entos/aviso-asistentes-al-mund ial-rusia-2018?idiom=es y se activó la línea 01 800 044 800 o bien 53 37 1845 en zona metropolitana, para dudas de la población. 

Asimismo, se mantendrá una vigilancia para reevaluar algún riesgo sanitario entre la población asistente a los juegos. 

Anunció que la Secretaría de Salud continuará con la Vigilancia Epidemiológica a nivel nacional, dos meses después de concluido el mundial para prevenir algún riesgo sanitario. 

Indicó que ante cualquier caso sospechoso o probable de enfermedades prevenibles por vacunación o infecciones de transmisión sexual se dará seguimiento puntual. 

Recomendaciones para los viajeros: 

•         Si su esquema de vacunación no está completo, se recomienda aplicar la vacuna contra sarampión 14 días antes del viaje. 

•         De preferencia, no viajar si tiene una enfermedad aguda. 

•         Si padece alguna enfermedad crónica, asegúrese de llevar todos sus medicamentos acompañados de su receta médica. 

•         Evitar prácticas sexuales de riesgo; y en caso de tener contacto sexual, utilizar condones de látex para prevenir enfermedades de transmisión sexual, incluyendo el VIH. 

•         Respetar las normas y señalamientos de vialidad para evitar accidentes. 

•         Consultar la Guía del Viajero que emite la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

•         Llevar consigo los números telefónicos de la Embajada de los Estados Unidos Mexicanos y consulados más cercanos. 

•         Tener vigente o adquirir un seguro de gastos médicos para viajeros. 

•         Si presenta síntomas (fiebre y ronchas) durante el vuelo o al arribo a México, no auto-medicarse y buscar atención médica de inmediato.

           Por Nancy Rodríguez

·         Desarrollos tecnológicos y científicos necesitan cambios de ideas y paradigmas, asegura el titular de Salud 

·         En el encuentro de negocios participan empresas de 33 naciones

El constante desarrollo científico y tecnológico obliga a la sociedad a cambiar de ideas y paradigmas. Ante estos nuevos retos, la vida institucional de una nación es parte fundamental para llegar a consolidarlos, destacó el Secretario de Salud, José Narro Robles.

En el marco de la Inauguración del Séptimo Encuentro Internacional de Negocios “Vector Pharma 2018”, el titular de Salud aseguró que México cuenta con una gran fortaleza institucional, la cual se debe aprovechar en beneficio de futuras generaciones. 

Narro Robles indicó que al vivir en un mundo acentuadamente globalizado, se requieren espacios como el de Vector Pharma para que las naciones sean vistas como aliadas y así avancen conjuntamente para favorecer el desarrollo de sus poblaciones. 

Afirmó que la unión es primordial para derrotar los grandes problemas que aquejan al mundo, tales como pobreza y desigualdad, en donde resulta indispensable tanto la articulación como el reconocimiento de diferencias para combatir estos males. 

Ante integrantes de la comunidad farmacéutica internacional, el funcionario federal sentenció que aquellas empresas que tengan un deseo desmedido por obtener ganancias olvidándose de la solidaridad, no prosperarán y terminarán desapareciendo. 

El Secretario de Salud se congratuló por la visita de 136 empresas de 33 países de Asia, Europa y el continente americano, les deseó éxito en sus más de 2 mil 400 citas de negocios. 

En tanto, el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez y Tépoz aseguró que la séptima edición de Vector Pharma es un ejemplo de colaboración efectiva entre instituciones gubernamentales y sector privado, en beneficio de la salud de los mexicanos. 

Sánchez y Tépoz resaltó que hoy en día, COFEPRIS cuenta con una historia positiva, logrando que los productos hechos en México tengan aceptación y sean vistos a nivel mundial como efectivos, eficaces y confiables. 

Por su parte, Dagoberto Cortés Cervantes, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (ANAFAM) reconoció el esfuerzo de COFEPRIS, quien ha sido clave para el crecimiento y fortalecimiento de la industria farmacéutica en el país. 

Recordó que a lo largo de siete años, 650 empresas de más de 40 países han asistido a los encuentros de negocios organizados porVector Pharma, logrando concretar alrededor de 8 mil 158 reuniones de trabajo, donde un alto porcentaje ha culminado en un número importante de negocios.

Finalmente, el presidente de ANAFAM agradeció al Secretario de Salud, José Narro Robles, por su apoyo permanente e incondicional hacia la industria farmacéutica mexicana y por su entrega e incesante esfuerzo, por hacer de México un país sano y próspero.

 

Página 1 de 3