GOBIERNO FEDERAL

GOBIERNO FEDERAL (51)

           Por Nancy Rodríguez

·        Comparece ante integrantes de la Comisión respectiva.

·        Senadores y senadoras lo cuestionan sobre diversos temas.

 

El titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles, consideró que México requiere de un servicio nacional de salud renovado y fortalecido, que ponga énfasis en lo preventivo y haga un uso eficiente y transparente de los recursos.

 

Al comparecer ante la Comisión de Salud, que preside el senador Miguel Ángel Navarro, dijo que mientras no cambien las condiciones del país, es necesario trabajar para que este sistema sea público, de cobertura universal efectiva y de calidad.

 

El funcionario advirtió que derivado de la transición demográfica hay retos pendientes para atender enfermedades del corazón, tumores malignos, insuficiencia renal o padecimientos relativos a la salud mental.

 

La obesidad y el sobrepeso, agregó, son también dos de los grandes problemas que tiene el país, porque de ahí derivan males como la diabetes. En poco menos de 40 años, alertó, se multiplicó por más de siete veces el número de defunciones por esta causa.

 

Dentro de todo esto, asentó José Narro Robles, existe la necesidad de organizar de mejor manera el Sistema Nacional de Salud.

 

El funcionario federal también informó que en este año se invirtieron alrededor de 590 mil millones de pesos en el sector y se destinaron 38 mil millones de pesos para adquirir 600 millones vacunas.

 

Refirió que también se favoreció el acceso a medicamentos por la compra consolidada que articula el Instituto Mexicano del Seguro Social “y que ha permitido adquirir 68 por ciento más de piezas, con un ahorro de 17 mil millones de pesos”.

 

En la ronda de preguntas, la senadora Sylvana Beltrones Sánchez, del PRI, destacó los avances y mejorías que se tuvieron en el actual sexenio en diversos indicadores, como la reducción de la muerte infantil y materna, además de la eliminación de carencias en los servicios de salud, ventajas, dijo, que deben ser aprovechados por la próxima administración.

 

De Movimiento Ciudadano, la senadora Patricia Mercado recordó la obligación que establece la ley para que el personal de salud preste servicios de interrupción del embarazo a víctimas de violación que lo soliciten.

 

La senadora Cora Cecilia Pinedo, del PT, calificó como preocupante que no se haya encontrado, hasta el momento, la manera de combatir el problema de obesidad infantil y que la diabetes sea un problema de tales dimensiones que afecta a cada vez más a las personas, lo que coloca a las instituciones de salud ante un reto financiero y humano.

 

En su oportunidad el senador del PRI, Eruviel Ávila, refirió que entre 2014 y 2018 se adquirieron 68 por ciento más de medicinas y se logró un ahorro de 17 mil millones de pesos, a través del programa de compras consolidadas; no obstante, sólo 15 de los 32 estados de la República se sumaron a este esquema.

 

Por Acción Nacional, la senadora Alejandra Noemí Reynoso refirió que en el último informe de gobierno se reportan 53.3 millones de beneficiarios registrados en el Seguro Popular, de 2016 a 2018; sin embargo, desde 2012 se habían afiliado 52.9 millones de personas al sistema, lo que refleja una diferencia del 0.75 por ciento; es decir, hubo “prácticamente nada” de nuevos afiliados.

 

La senadora Margarita Valdez Martínez, de Morena, refirió que la Auditoria Superior de la Federación hizo referencia a las condiciones irregulares que existen en muchos hospitales del país, donde hay pagos no autorizados, materia de curación caduco y falta de evidencia en la entrega de servicios médicos.

 

En sus respuestas, José Narro informó que en la Ciudad de México se han practicado 200 mil abortos legales durante la última década. Se han realizado sin problemas para la salud de las mujeres, muchas de las cuales provienen de los 32 estados de la República.

 

También refirió que se han realizado 190 interrupciones del embarazo por violación. Además, que se registraron siete mil mujeres embarazadas con el virus del Zika; “la gran mayoría de ellas tuvo productos sanos”.

 

Mencionó que, entre 2000 y 2017, se acumularon más de millón 370 mil defunciones a causa de la diabetes.

 

El Secretario destacó los logros obtenidos en los últimos años en el sector salud y aseguró que lo desarrollado por décadas es algo que lo ha fortalecido. Lo que México tiene hoy es realmente importante. No se pueden improvisar 23 mil unidades de atención ambulatoria, no se pueden inventar, de la noche a la mañana, mil 400 hospitales y no es fácil contar en el sistema con 90 mil camas censables, expresó.

 

Opinó que el próximo gobierno tiene que hacer uso oportuno de la capacidad instalada de los recursos y organizar un servicio nacional de salud con equilibrio en los niveles de atención, que haga énfasis en la prevención. De lo contrario, no habrá recursos que alcancen para resolver los problemas existentes.

 

Respecto del mecanismo de compras consolidadas, indicó que este año representa más de 50 mil millones de pesos de oferta, lo que la convierte en una de las compras más grandes hechas en el sector público.

 

En cuanto al número de afiliaciones al Seguro Popular, José Narro mencionó que se tiene que hacer un esfuerzo presupuestal para ampliar la cobertura.

 

En otro tema, anunció que se recaudaron 29 mil millones de pesos por los impuestos a los alimentos hipercalóricos y a las bebidas azucaradas. Además, agregó, disminuyó el consumo de bebidas azucaradas e incremento el de agua, desde que aplica dicho gravamen.

 

El funcionario federal dijo que en los casos de corrupción que se han podido documentar en la Secretaría de Salud, se han denunciado por las dos vías: administrativa y penal. “Y ahí están nuestras denuncias, acotó. 

 

Reconoció que no debería haber desvíos de recursos públicos, sobre todo, en temas de salud “porque ahí se afecta a las personas directamente”.

 

Aceptó que hay problemas en el sistema de salud, pero es mucho más lo que se ha hecho. Ejemplificó que se dan más de 370 millones de servicios, mediante un “enorme esfuerzo”.

En el Senado de la República se llevó a cabo la comparecencia del secretario de Desarrollo Social Eviel Pérez Magaña quien destacó que “Con un diálogo respetuoso y fructífero, entablado con el equipo del Presidente Electo, se busca llevar a cabo una transición ordenada y eficiente para que los 40 millones de beneficiarios que atiende la SEDESOL tengan garantizados sus apoyos.

De la misma manera el titular de Desarrollo Social preciso que el proyecto social del presidente Enrique Peña Nieto, permitió construir una generación de mexicanas y mexicanos más sanos, mejor alimentados, más educados y más preparados.

Una generación, aseguró con capacidades y conocimientos para insertarse al progreso y a las oportunidades que brinda el entorno global, en el que México ocupa un destacado papel entre las 15 economías más grandes del mundo.

También, durante su comparecencia, Pérez Magaña destacó que  de manera conjunta, la academia propone soluciones a los dilemas que se  enfrentan; además, las organizaciones de la sociedad civil impulsan proyectos transformadores; los empresarios generan empleos y oportunidades de bienestar y miles de servidores públicos, con su entrega y compromiso, han hecho llegar los programas sociales a todas las regiones del país.

Paralelamente, destacó que el Congreso de la Unión ha acompañado las tareas de la SEDESOL,  al aprobar los presupuestos de los programas sustantivos de la política social.

Ante los Senadores de los  diversos grupos parlamentarios, el Secretario de SEDESOL detalló que en materia de salud, 26 millones de beneficiarios de PROSPERA y de la Pensión para Adultos Mayores se afiliaron o reafiliaron al Seguro Popular

De la misma manera, 6.6 millones de estudiantes de Educación Media Superior y Superior, de instituciones públicas, cuentan ahora con los servicios médicos del IMSS

En relación a Liconsa informó que llega a 6.2 millones de mexicanos con una leche fortificada que ayuda a combatir anemia y desnutrición

 A su vez,  Diconsa cuenta con más de 26 mil tiendas, lo cual la convierte en la red de abasto más grande de México y de América Latina

Al respecto, comentó que para dimensionar su tamaño, Diconsa tiene 10 mil tiendas más que la cadena OXXO y en el sector de autoservicio, donde hay empresas del tamaño de Walmart o Soriana, “Diconsa ocupa el noveno lugar en ventas, el sexto en activos y el mismo lugar en patrimonio”, puntualizó.

Por último, subrayó que 6.1 millones de niños y jóvenes cuentan con una beca PROSPERA para estudiar desde la primaria al bachillerato, y ahora 120 mil jóvenes cursan una carrera universitaria. Para poner en perspectiva la importancia, expuso que 8 de cada 10 becas que otorga la SEP, son de PROSPERA que apoya a 6.8 millones de familias, un programa donde las mujeres ejercen un importante liderazgo, ellas son las principales aliadas para la instrumentación de las acciones de educación, salud y alimentación.

La Secretaría de Marina-Armada de México a través de la Décimo Cuarta Zona Naval con sede en Puerto Chiapas, Chiapas y en coordinación con la Secretaría de Relacines Exteriores, Policia Federal y el Instituto Nacional de Migración continúa brindando apoyo de Ayuda Humanitaria en la Fronte Sur, con el fin de apoyar al flujo migratorio que está ingresando al país.
 
Cabe señalar que se encuentran desplegados mas de 300 elementos pertenecientes a esta institución, y al momento se han proporcionado los siguientes apoyos:
Se establecieron dos albergues 
Una cocina móvil
Mas de 160 consultas médicas dando prioridad a mujeres y niños. 
Se han servido mas de 940 raciones preparadas
Se ha repartido mas de 2.5 toneladas de víveres.
Se da atención médica en grupos de 40 migrantes (primer día se dieron más de 160 consultas y hoy van 94) en casos de deshidratación y dolor de piernas principalmente
 
También, se informó que el Personal Naval únicamente se encuentra desarrollando funciones de Ayuda Humanitaria, no asi funciones de seguridad en dicha zona, por lo que no porta armamento orgánico, encontrándose plenamente identificado con la casaca de MARINA.
  • El Gobierno de la República no deja crisis política, ni económica, ni social, asevera.
  • El Sistema Penal Acusatorio aun presenta serios problemas en algunos aspectos que deben atenderse, como la llamada “puerta giratoria”señaló.

A pesar de intensos esfuerzos, los problemas en materia de seguridad pública aún son enormes, frente a los niveles de violencia alcanzados en algunas zonas del país, reconoció el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, durante la Glosa del VI Informe de Gobierno ante el Pleno del Senado de República.

Dijo que la participación de las Fuerzas Federales en materia de seguridad pública requiere de un  marco legal, para resolver el reto que representa la convivencia de soldados y civiles en tareas de seguridad en tiempos de paz.

Reconoció a soldados, marinos y policías federales que asumieron las tareas de seguridad pública, ante la debilidad institucional que presentan algunas corporaciones estatales y municipales de seguridad pública.  

Detalló que uno de cada cuatro municipios del país no tiene la capacidad de cumplir con la obligación constitucional de brindar seguridad pública, al carecer de un cuerpo de policía; y es donde participan las Fuerzas Armadas y la Policía Federal.

Refirió que la violencia está asociada con la expansión de actividades ilícitas de los grupos delictivos vinculados con el crimen transnacional, que aprovechan la porosidad de las fronteras y han sofisticado sus métodos, sirviéndose de los avances tecnológicos.

Dijo que durante la actual administración se destinaron más de 82 mil millones de pesos para fortalecer las instituciones locales de seguridad, cantidad casi 25 por ciento de la administración anterior.

Navarrete Prida explicó que el Gobierno de la República escuchó los reclamos, reconoció los pendientes y ha reconocido los errores. “Sin embargo, es claro que los retos del país requieren corresponsabilidad y un esfuerzo de Estado”, dijo.

Sostuvo ante el Pleno que el actual gobierno no deja crisis política, ni económica, ni social; “por el contrario, el presidente Peña Nieto ha cumplido prácticamente con los compromisos que hizo a los mexicanos y con las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo”.

Añadió que la Reforma Política permitió, por primera vez en la historia de México, que haya paridad de género en el Congreso de la Unión y en los Congresos locales, y favoreció la equidad en las contiendas, mediante la regulación de la propaganda de los partidos políticos.

También destacó la creación de la Coordinación Nacional Antisecuestro y el fortalecimiento de las Unidades Especializadas de Combate al Secuestro en las entidades federativas, que permitió reducir su incidencia en 54.1 por ciento, al comparar cifras de agosto de 2018 contra el mes de octubre de 2013, cuando dicho delito alcanzó su máximo histórico.

Otro de los temas importantes que asumió la actual administración fue el de concluir la fase de implementación y avanzar en la consolidación del Sistema Penal Acusatorio, al que se le invirtieron cerca de 18 mil millones de pesos. Aun así, explicó, presenta serios problemas en algunos aspectos que deben atenderse, como la llamada “puerta giratoria”.

Expuso que mientras que en 2006 un procedimiento penal se resolvía, en promedio, en 263 días en el fuero federal y 185 días en el fuero común, actualmente 77 por ciento de los mismos se resuelven en menos de 30 días y van directamente ante un juez.

En materia de migración, concluyó, se fortaleció el programa “Paisano” e inició la operación de “Somos Mexicanos”, para facilitar la reinserción social y económica de los mexicanos que retornan definitivamente al país. Con ambos, se apoyó a cerca de un millón de mexicanos desde 2014.

        Se modernizó el acuerdo con capítulos que no existían, como los referentes a comercio electrónico, telecomunicaciones, y sobre mejores prácticas comerciales, dijo.   

En la negociación para modernizar el acuerdo de libre comercio de América del Norte se logró establecer en las 12 mil reglas de origen, que determinan la integración productiva, los mecanismos que favorezcan a la industria nacional, señaló Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, en el marco del análisis del VI Informe de Gobierno. 

Ante el Pleno del Senado de la República, dijo que, del total, sólo cinco fueron producto de una negociación más intensa, sin embargo, todas favorecen a la industria mexicana de manufactura. 

Explicó que cuatro de ellas -petroquímicos, acero, vidrio y fibra óptica- fueron alineadas a los mejores intereses de la industria nacional, “conformando un esquema de integración y de generación de valor sin precedentes”. 

En cuanto la quinta, la regla más compleja, refirió, la concerniente a la industria automotriz, se visualizó en la negociación el interés de fortalecer la industria nacional de autopartes, para que México junto con sus socios conforme una de las regiones más poderosas en la producción automotriz del mundo. 

El funcionario federal detalló que dicha regla aumenta el requerimiento de contenido regional, lo que permite al país exportar automóviles con arancel cero y sin restricciones en América del Norte, y de manera ilimitada 

“Logramos una negociación que permitió un seguro contra acciones futuras por motivos de seguridad nacional, mediante una carta adicional al Acuerdo, en la que los integrantes se comprometen a que si se establece una medida extraordinaria, México podrá exportar no sólo su capacidad actual, sino hasta un 50 por ciento más en los siguientes años, no teniendo limitaciones de su futuro y producción”, expuso a los senadores. 

Ildefonso Guajardo abundó en que el mayor reto profesional que el equipo negociador del Gobierno mexicano  fue realizar una negociación que empezaba en posiciones muy difíciles. 

Comentó que una de las metas era fortalecer la competitividad de América del Norte, porque no se podía permitir llegar a un punto donde se cerrará la región, al grado de que nuestra competitividad no fuera un elemento de ventaja frente a otras regiones del mundo. 

Se modernizó el acuerdo con capítulos que no existían, como los referentes a comercio electrónico, telecomunicaciones, y sobre mejores prácticas comerciales durante las primeras ocho rondas de negociación, explicó. 

“Este acuerdo es claramente diferente al original, porque los derechos laborales, los ambientales y el capítulo anticorrupción le dan una calidad superior. El capítulo laboral garantiza que no es la aplicación extraterritorial de leyes laborales, sino el cumplimiento estricto de los derechos fundamentales, y sujetos a sanciones comerciales en  caso de incumplimiento”, dijo. 

Señaló que en la Secretaría de Economía se centra la política industrial, basada en la innovación y en el fortalecimiento de cadenas de valor, con el impulso a las pequeñas y medianas empresas dentro de ellas, a través de un emparejamiento del terreno de competencia, apoyados en las reformas realizadas por el Senado de la República en materia de competencia, de telecomunicaciones y financiera. 

Finalmente, sostuvo que se logró el objetivo de la actual administración, cuyo reto era fortalecer las relaciones comerciales con América del Norte, a través de la modernización de fronteras, facilitación de procesos y la homologación de normas y estándares, para reducir costos de transacción. 

En relación con Europa, al inicio del actual Gobierno,  México contaba con un acuerdo de libre comercio, que actualmente tiene 18 años de antigüedad, y que había tenido bajos resultados en los sectores agropecuario, principalmente en productos perecederos, y en el de servicios. 

Pero el 21 de abril de 2018, se estableció un nuevo convenio que representa un nuevo paradigma para los mexicanos que exportan a las 28 naciones que conforman el continente europeo. 

Destacó que el Acuerdo de la Alianza Pacífico, no había concluido la integración comercial cuando inició la actual administración; y el 25 de agosto de 2016 se concluyó la negociación, para, posteriormente, relanzarse y abrir sus puertas a la nueva integración del Asia – Pacífico.

 

·         Aplica a ejemplares, partes y derivados de totoaba provenientes de Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre.

·         México fomenta el mercado legal de totoaba cultivada en criaderos registrados, para contrarrestar su pesca mercado ilegal de partes y derivados.

totoaba_GOB.MX granjaLa SEMARNAT publicó el pasado 28 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación, la Norma Oficial Mexicana “NOM-169-SEMARNAT-2018, que establece las especificaciones de marcaje para ejemplares, partes y derivados de totoaba (Totoaba macdonaldi) provenientes de Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre.

Con esta norma de cumplimiento obligatorio, los criaderos de totoaba que la comercializan, contarán con elementos estandarizados para el marcaje que permitan reconocer la legal procedencia de ejemplares, partes y derivados de esta especie protegida.

Este marcaje permite reconocer y vigilar que fueron producidos de forma legal en granjas acuícolas reconocidas por la SEMARNAT como Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA), permitiendo su identificación a través de toda la cadena productiva y su diferenciación de las especies de vida libre que son capturadas de manera ilegal.

Hay que recordar que la totoaba es un pez que puede alcanzar hasta 2 metros de largo y pesar hasta 150 kg, siendo una especie endémica del Golfo de California que se encuentra en peligro de extinción de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010. Además de ser una especie prioritaria para la conservación en nuestro país, también está enlistada en el apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Esta NOM da carácter permanente a las especificaciones establecidas en la Norma Oficial de Emergencia “NOM-EM-169-SEMARNAT-2017” que por su carácter solo estuvo vigente por un año.

La NOM establece entre otros aspectos, el código de identificación único desde el origen en las UMA hasta el comercializador final, así como un nuevo elemento innovador: el marcaje genético por genotipificación de los parentales con que cuentan las UMA, que permitirá identificar con certeza el origen de los ejemplares, partes y derivados de esta especie.

Es importante resaltar el importante papel que juegan las UMA, tanto en el cumplimiento de la nueva regulación, como en la repoblación de totoaba en vida libre, ya que un porcentaje de las crías producidas en cautiverio son liberadas a su hábitat natural.

La publicación de esta Norma se suma a las medidas emitidas por la SEMARNAT para combatir el tráfico ilegal de la totoaba y fomentar su comercio legal, a la vez que coadyuva a disminuir la presión en las poblaciones de vida silvestre y contribuye a eliminar la pesca incidental de la vaquita marina que es capturada en las redes totoaberas.

*Esta unidad móvil está equipada con tecnología de vanguardia, similar a la utilizada en países como Estados Unidos y Arabia Saudita

En el Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes (INPer), contará con la primera ambulancia de traslado neonatal, única en su tipo en América Latina, que permitirá la remisión segura de infantes prematuros en condición crítica, que requieran atención especializada en otras instituciones de la Secretaría de Salud, informó el director general de la institución, doctor Jorge Arturo Cardona Pérez. 

Durante la ceremonia de entrega de la ambulancia, el doctor Cardona Pérez explicó que en el Instituto nacen un promedio anual de tres mil 300 infantes, de los cuales entre 5 y 6 por ciento en algún momento de su estancia hospitalaria necesitarán estudios o atención médica en los institutos Nacional de Cardiología, el Nacional de Pediatría o el Hospital Infantil de México Federico Gómez. 

Refirió que la mortalidad neonatal en México se debe al nacimiento prematuro relacionado con dificultad respiratoria, infecciones, asfixia y a las malformaciones congénitas, como las cardiopatías congénitas. 

Esta unidad móvil estará equipada con tecnología de última generación similar a la utilizada en países como Estados Unidos y Arabia Saudita. La ambulancia fue diseñada para cubrir las necesidades de traslados de los neonatos de alto riesgo que nacen el INPer, acorde a los estándares internacionales vigentes y será operada por personal médico y para médico capacitado. 

Contará con una incubadora de transporte con monitor de signos vitales, una bomba de perfusión y ventilador neonatal neumático, sensor de temperatura ambiental y regulación de iluminación para la neuroprotección del neonato. Además tendrá un sistema de camilla incubadora con elementos de manipulación y conducción más gentil para su operación, entre otros. 

Con esta unidad móvil se reforzarán las estrategias emprendidas por el INPer, encaminadas a mejorar la calidad de atención, cuyas acciones han evitado la muerte materna directa en los últimos tres años y medio. En el año 2017 alcanzaron la tasa de mortalidad neonatal más baja en la historia del instituto, al registrar 17 por mil nacidos vivos. 

El doctor Cardona Pérez hizo un reconocimiento al Patronato del INPer, encabezado por Sabrina Herrera Aspra, y a las organizaciones Dragër, Fundación Duerme Tranquilo, Fundación Mary Street Jenkins y COMSA México, quienes trabajaron de manera conjunta para lograr un sistema de traslado efectivo y adecuado de los pacientes.

            Ahome, Sin., a 23 de septiembre de 2018

·         El Secretario de Salud participó en la reunión de Protección Civil que se realizó en Ahome, Sinaloa 

·         Aseguró que se tiene garantizado el abasto de insumos para atender a la población

Hasta el momento no se han registrado brotes de enfermedades en las zonas de Sinaloa afectadas por las inundaciones y se tienen garantizado el abasto de insumos, a fin de atender todas las necesidades sanitarias de la población, informó el Secretario de Salud, José Narro Robles, durante la reunión de Protección Civil. 

En la reunión que se realizó en Los Mochis, cabecera municipal de Ahome, además del Secretario José Narro, también participaron el gobernador Quirino Ordaz Coppel; los titulares de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; de Energía, Pedro Joaquín Coldwel; de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña; así como de Protección Civil, Luis Felipe Puente; de CONAGUA, Roberto Ramírez de la Parra; de la Comisión Federal de Electricidad, Jaime Hernández, además de funcionarios estatales y municipales. 

Narro Robles dio a conocer que continúan las medidas preventivas para evitar la proliferación del mosquito transmisor de zika, dengue y chikungunya, y hasta el momento se han nebulizado 153 hectáreas, se cuenta con equipo pesado y personal de la Federación y del estado para el control de vectores. 

Puntualizó que personal de la Federación trabaja de manera articulada con el estado en el cuidado de la calidad del agua, calidad sanitaria de los alimentos, manejo de basura y animales muertos, a fin de disminuir los riesgos sanitarios para la población. 

Asimismo, el Comando Operativo para la Seguridad en Salud sesiona en forma permanente para la programación y seguimiento de acciones. 

Alrededor de 480 trabajadores y 53 vehículos de salud federales y estatales se encuentran en las zonas afectadas por las inundaciones, quienes van equipados con medicamentos y kits Regreso a Casa, plata coloidal y tabletas de hipoclorito, entre otros insumos.  

Por parte de la Secretaría de Salud federal participa personal del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud (DGPLADES), Dirección General de Epidemiología (DGE) y Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS). 

En el ámbito estatal participan la Jurisdicción sanitaria, los Servicios Estatales de Salud, la COEPRISSIN, y estado de Durango. Además, se cuenta con dos vehículos de control de vectores con personal, maquinaria e insecticidas. 

Al día de hoy se han otorgado 347 consultas, con los siguientes motivos: 110 por Infecciones Respiratorias Agudas (31.7%), 22 por Enfermedad Diarreica Aguda (6.3%), 17 por dermatosis (4.9%), 17 por Hepatitis A (4.9%), 13 por Diabetes Mellitus (3.7%), 3 embarazadas (0.9%) y 165 por otros motivos (47.6%). 

Se ha distribuido un total de dos mil 148 impresos promocionales; se han otorgado 316 pláticas a individuos, así como 72 a grupos con mil 268 asistentes y se instalaron tres módulos de promoción. 

Se fumigaron 10 refugios temporales entre habilitados y activos y nebulizado 153 hectáreas. En cuatro refugios se realizaron acciones de control larvario. 

Los hospitales y centros de salud del Sector Salud que se ubican en la zona norte del estado, continuarán dando atención médica a la persona que lo requiera, sin importar que tenga o no seguridad social.

              Durante 60 días el personal laboró en las provincias de Ontario y Columbia Británica.

•              Los combatientes provienen de 31 estados del país. Participaron en 19 incendios

 

WhatsApp Image 2018-09-18 at 12.46.58 (1)El apoyo de combatientes y técnicos mexicanos a Canadá concluyó esta semana con un total de 536 elementos desplazados, lo que convirtió esta movilización en la más grande en la historia de México. 

En total, el personal laboró durante 60 días en el control y liquidación de incendios forestales en Canadá, donde a la fecha se han presentado un total de 6 mil 819 incidentes.

El personal mexicano participó en la supresión de 19 de estos, 6 en la Provincia de Ontario y 13 en la Provincia de Columbia Británica. 

 

El periodo de despliegue en Ontario fue de 32 días, mientras que en Columbia Británica fue de 43. 

La noche de este lunes llegó al Aeropuerto Internacional de Guadalajara el último contingente integrado por 62 elementos. 

En total, se desplegaron 536 hombres y mujeres combatientes así como técnicos especialistas en manejo de fuego y una representante internacional. 

Esta movilización superó en número a los 270 elementos que viajaron a Canadá en agosto de 2017. 

Este es el tercer año que participa México en el combate de incendios forestales como parte de los compromisos del Memorándum de Entendimiento para el Intercambio de Recursos para el Manejo de Incendios Forestales entre Canadá y México 2014-2018 firmado en enero de 2016 entre la CONAFOR y su contraparte canadiense el Centro Canadiense Interinstitucional Contra Incendios Forestales (CIFFC, en inglés) 

¿De dónde son?

Los combatientes que fueron de apoyo provienen de 31 estados del país y pertenecen a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR)  y  Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). 

También se movilizaron elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, de la  Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) y de la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) de Jalisco así como de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMAREN) de Guerrero, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN) de Chiapas, de la Secretaría de Protección al Ambiente de Baja California, el Cuerpo de Bomberos de Yucatán y Protección Civil de Calvillo, Aguascalientes. 

Además intervinieron combatientes de PRONATURA, asociación civil; del Cuerpo de Bomberos de Zapopan, de la Comisaría de Zapopan, el Ayuntamiento de Zapopan, el Organismo Público Descentralizado Bosque de la Primavera y el Área Natural Protegida Sierra de Quila.

·      En 2018, las condiciones de la salud infantil son muy distintas a las de 1951 

Aun cuando México no está como hace 67 años en materia de salud infantil, existen problemas que afectan a niñas, niños y adolescentes, como el embarazo en niñas y adolescentes, por lo que “no se debe bajar la guardia o disminuir el paso”, advirtió el Secretario de Salud, José Narro Robles, al inaugurar el Sexagésimo séptimo Congreso Mexicano de Expertos en Pediatría. 

“Duele muchisímo que sigamos teniendo algunos casos de muertes que podrían haberse evitado, o que en 2016 se hayan registrado 9 mil 555 nacimientos en niñas de 14, 13, 12, 11 o incluso 10 años”, sin embargo, las condiciones son muy distintas cuando se compara el México de 2018 con el de 1951, subrayó Narro Robles ante miembros de la Academia Mexicana de Pediatría 

Afirmó que esta Academia, a lo largo de sus 67 años de existencia, se ha consolidado como una institución y ha sido testigo del desarrollo de México, al tiempo que felicitó a los académicos que adquirieron el título de Honorarios: Silvestre Félix Frenk Freund, Héctor Fernández Varela Mejía, Luis Jasso Gutiérrez y Frank A. Chervenak, y a los pediatras que ingresan como numerarios. 

Por su parte y en representación de los académicos de nuevo ingreso, la doctora Norma Cipatli Ayuzo del Valle, Indicó que ser pediatra no solo implica ser médico, sino pedagogo, ya que deben de tener la habilidad de sensibilizar a los niños y a sus padres sobre el cuidado de la salud física y mental. 

Destacó que ingresar a la Academia es un estímulo permanente de superación personal y profesional, debido a que deben ser formadores de nuevas generaciones de especialistas, contribuir en la elaboración de normas y políticas públicas o definir criterios de atención clínica.

Una muestra pictórica representativa de 21 artistas oaxaqueños, se exhibe del 28 de agosto hasta el 5 de setiembre en la Planta Baja de las oficinas centrales de SEDESOL en Paseo de la Reforma 116 colonia Juárez en la Delegación Cuauhtémoc.

La muestra fue inaugurada por el Secretario de SEDESOL Eviel Pérez Magaña, junto con algunos de los artistas expositores.

Obras de arte que nacen de la pasión de hombres y mujeres que crecieron en diferentes comunidades de Oaxaca, que se educaron y crecieron en entornos completamente diferentes.

Toda esa magia que envuelven las tradiciones de Oaxaca, es como los artistas plasmaron el amor por su estado.

 

 

 

             Por Nancy Rodriguez

·         Enrique de la Madrid, titular de la Sectur, y Miguel Torruco Marqués, futuro secretario de Turismo, encabezaron los equipos que llevarán a cabo la entrega-recepción en esta dependencia.   

·         El encuentro, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Sectur, se caracterizó por la cordialidad y coordinación entre ambos equipos.   

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, y Miguel Torruco Marqués, futuro titular de la Sectur, encabezaron este martes la primera reunión del proceso de transición en esta dependencia, que lleva a cabo el Gobierno de la República con el equipo del Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador.  

El encuentro, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Sectur, se caracterizó por la cordialidad y coordinación entre ambos equipos, toda vez que De la Madrid Cordero y Torruco Marqués mantienen una relación de amistad desde hace años, lo que significó a la reunión. 

Los participantes se enfocaron principalmente en abordar los temas que requieren inmediata atención como son los de índole presupuestal, los correspondientes a contratos en materia de promoción, la pertinencia de seguir asistiendo a ciertas ferias, y acordaron que en los próximos días en cada una de las áreas se atenderán y se continuará con el trabajo de la transición.    

Por parte de los funcionarios de la Secretaría de Turismo se expresó toda la disposición y las facilidades para poder entregar todos los elementos que requiere la administración entrante para arrancar y seguir construyendo este sector que se ha convertido en uno de los principales motores de la economía del país.  

Por parte de la Sectur participaron además del titular, Enrique de la Madrid, el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico, Gerardo Corona González; la Subsecretaria de Planeación y Política Turística, María Teresa Solís; el director general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Héctor Flores Santana; el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Miguel Alonso Reyes, y el Oficial Mayor, Luis Mario Aguilar y Maya Medrano. 

A esta primera reunión asistieron también Simón Levy y Humberto Herández Haddad, próximos subsecretarios de Turismo; Rogelio Jiménez Pons, futuro titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), y Gabriela Cámara, quien ocupará la titularidad del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).  

 

Impone las primeras medidas de seguridad y de urgente aplicación en instalaciones de gas ubicadas en Pantanos de Centla.

Como resultado de los recorridos realizados entre autoridades federales, estatales y representantes de la comunidad pesquera en el área Pantanos de Centla, Tabasco, la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA) impuso esta tarde medidas de seguridad y de urgente aplicación a infraestructura de producción de gas natural perteneciente al campo Usumacinta, operado por Petróleos Mexicanos. 

Se clausuró el pozo Usumacinta 12 productor de gas, debido a que presentaba condiciones inadecuadas de mantenimiento; la clausura estará vigente hasta que se realicen las reparaciones definitivas por parte de la empresa. 

Por su parte, en el Pozo Usumacinta 14 se ordenó como medida de urgente aplicación la realización de pruebas para verificar la integridad mecánica de la línea de conducción de gas, así como la aplicación de recubrimiento anticorrosivo. 

Hasta el momento, personal de la ASEA ha realizado visitas de supervisión e inspección en 33 pozos e instalaciones pertenecientes a los campos de gas el Hormiguero, Cobo, Usumacinta y Comején, ejerciendo las atribuciones de su competencia. 

Las acciones emprendidas son resultado de la coordinación entre representantes de la comunidad, autoridades federales del sector ambiental y el gobierno del estado de Tabasco; la Agencia seguirá colaborando con los grupos de trabajo interinstitucional que tienen como objetivo determinar la causa de la muerte de manatíes en la zona.

 

·         La Secretaría de Salud cuenta con una reserva estratégica de tratamiento antiviral

·         Autoridades recomiendan seguir las medidas higiénicas para evitar contagios 

La Secretaría de Salud cuenta con una reserva estratégica de medicamentos antivirales de más de 327 mil dosis, para hacer frente a un posible aumento de casos de Influenza AH1N1 en la temporada invernal 2018-2019, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales. 

En conferencia de prensa, Kuri Morales, acompañado por los directores generales de Epidemiología, Cuitláhuac Ruiz Matus, y del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Jesús Felipe González Roldán, presentó las acciones que se tienen previstas ante la probabilidad de que se incrementen los casos graves de Influenza y las defunciones por esta cepa. 

Entre las medidas se encuentran la aplicación de más de 30 millones de dosis de vacuna, en los meses de octubre de 2018 a marzo de 2019, a niñas y niños de 6 a 59 meses de edad, adultos de 60 años y más, embarazadas, personal de salud, personas de cinco a 59 años de edad con diabetes no controlada, obesidad mórbida (IMC mayor a 40), enfermedades respiratorias, del corazón y con VIH. 

De los 327 mil 413 tratamientos, 111 mil 852 se distribuyeron en las instituciones que integran el sector salud y las entidades federativas. El resto -215 mil 561- se encuentran en reserva en el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE). 

Kuri Morales dio a conocer la situación actual y perspectiva de la Influenza en México, y pidió a la población seguir las medidas higiénicas para evitar contagios como:

 

·         Lavado de manos y/o uso de alcohol en gel

 

·         Estornudo de etiqueta

 

·         Limpieza y desinfección de superficies y objetos de uso común

 

·         Uso de ropa adecuada como gorros, guantes, bufandas y calcetines gruesos, así como no exponerse a cambios bruscos de temperatura.

 

El subsecretario de Prevención precisó que los casos de Influenza se complican cuando no se recibe atención médica inmediata, por lo que llamó a la población a acudir a los servicios de salud al presentar síntomas como tos, fiebre mayor a 38 grados, dolor de cabeza y garganta, escalofríos, congestión nasal, debilidad en el cuerpo, diarreas ocasionales y nauseas. 

Dijo que el tratamiento que es gratuito y seguro, solo funciona cuando se aplica en las primeras 24 horas de haber iniciado los síntomas y recomendó no automedicarse. 

El funcionario federal señaló que se ha detectado una baja presencia del virus de la Influenza A H1N1 en la Península de Yucatán -Campeche, Quintana Roo y Yucatán-, y su comportamiento es similar al reportado en el hemisferio sur del Continente Americano. 

A este fenómeno se conoce como temporada interestacional de Influenza, que se presenta de la semana 21 a la 39. 

Indicó que en las últimas 11 semanas -20 de mayo al 02 de agosto- se han reportado 593 casos positivos a Influenza. Del total, 82 por ciento fue por el virus AH1N1 y el 90 por ciento de las defunciones se reportó por la misma causa. 

Kuri Morales resaltó que hasta el momento el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) no ha identificado mutaciones relacionadas con cambios antigénicos, que impacten en la virulencia o patogenicidad del virus de la Influenza. Tampoco se han identificado resistencias virales a Oseltamivir.

 

• En la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (CONASETRA), que presidirá Roberto Campa Cifrián, titular de la STPS, se dialogará para que delegados federales de todos los estados entreguen los resultados de su labor, en el marco de la transición gubernamental

• Guanajuato será la sede de la reunión de Secretarios y Delegados del Trabajo, que analizarán temas como la inclusión laboral, jornaleros agrícolas y trabajo infantil 

En la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (CONASETRA) que inicia hoy, y estará encabezada por Roberto Campa Cifrián, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se prevé que los delegados federales revisen los criterios que se desarrollarán para asegurar un cierre de administración transparente, ordenado y con las disposiciones legales del proceso de entrega- recepción, que garanticen las condiciones de paz laboral en el País.  

En el encuentro se realizará un balance de las políticas, programas y acciones,  que durante los últimos seis años,  la STPS ha llevado a cabo en materia de empleo, protección al salario, incremento de la productividad y seguridad laboral, además de establecer la agenda de actividades para consolidar las metas comprometidas por la actual administración. 

Además se firmará un acuerdo de ejecución para la difusión de las políticas laborales incluyentes, implementadas por los centros de trabajo para las personas con alguna condición de vulnerabilidad como indígenas, adultos mayores y con discapacidad, el cual será suscrito por las 32 Entidades Federativas.  

También se entregará el primer padrón de jornaleros y campos agrícolas, lo que sentará las bases para la implementación de acciones y programas gubernamentales que los beneficien en el ámbito laboral. 

La CONASETRA es un mecanismo de coordinación e integración para la conducción de la política laboral de México y constituye la oportunidad para valorar el esfuerzo de las instituciones en favor de los derechos de los trabajadores, las empresas y del aparato productivo nacional; en la Primera Sesión Ordinaria realizada en febrero de este año se acordó que este segundo encuentro se llevaría a cabo en el estado de Guanajuato.

 

Página 1 de 3