Oro Solido

Oro Solido

*Debe cumplirse con la Constitución y garantizar el derecho de acceso a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones. 

La Comisión Permanente del Congreso llamó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a reconsiderar la forma en que se determinarán los montos que se fijan como contraprestación por la emisión o prórroga de los títulos de concesión para la explotación de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico en materia de telecomunicaciones y radiodifusión. 

Las y los legisladores, también solicitaron  a la Cámara de Diputados que en la Ley Federal de Derechos para el Ejercicio Fiscal de 2019, se analice la metodología del pago de derechos por el uso del espectro radioeléctrico, para determinar las cuotas que pagarán los operadores de telecomunicaciones móviles, en función de las características técnicas de cada una de las bandas utilizadas para la prestación de los servicios, así como de los objetivos de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones de 2013. 

En el dictamen aprobado,  se expone que de acuerdo con la Constitución, el IFT debe fijar el monto de las contraprestaciones por el otorgamiento de las concesiones, así como por la autorización de servicios vinculados a éstas, previa opinión de la autoridad hacendaria. 

Al mismo tiempo, se precisa que de acuerdo con el artículo 100 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, el Instituto debe considerar diversos elementos, entre ellos el cumplimiento de los objetivos señalados en los artículos 6º y 28 de la Constitución; así como de los establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo y demás instrumentos programáticos. 

El artículo 6 constitucional señala que el Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet, e indica que establecerá condiciones de competencia efectiva en la prestación de esos servicios públicos de interés general. 

El Programa Nacional de Espectro Radioeléctrico 2017-2018 señala que para promover el desarrollo social, político y económico, los países requieren de infraestructura que promueva el acceso a servicios y recursos informativos diversos. 

La convergencia de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión –añade- incrementó aceleradamente la demanda en el acceso a la información, aplicaciones, contenidos y nuevos servicios, indispensables para el desarrollo de la sociedad, así como la creciente necesidad de mayor capacidad de los sistemas y de las redes de telecomunicaciones y radiodifusión. 

Por otra parte, la Ley Federal de Derechos establece los montos que tendrán que pagar anualmente los operadores de telecomunicaciones, conforme al rango de frecuencias de espectro radioeléctrico que tengan concesionado. 

En el dictamen, los senadores y diputados advierten que, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), las cuotas de los derechos establecidas por el Congreso, están en un nivel elevado, que junto con la obligación de pagar contraprestaciones por la entrega de las concesiones, colocan a México en una situación particular a nivel internacional,  por el esquema híbrido de cobro, que se considera caro en términos relativos frente a lo que se paga en otros países.

 

Ciudad de México, 18 de Agosto de 2018.- Andrés Manuel López Obrador expresó que pronto tomará posesión del cargo de Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y a partir de ello se comprometió a impulsará actividades sobre ciencia, tecnología, innovación y robótica, porque esto es la educación del futuro, es lo que permitirá llevar a cabo los cambios que se necesita en México y en el mundo.

Pidió a los participantes del Mundial de Robótica FIRST Global Challenge 2018 que regresar a sus países con la convicción, con la idea de que en México tienen un hogar, tienen muchos amigos en este gran país, que les vaya muy bien, es mi deseo, que sean muy felices e hizo un reconomiento a los competidores mexicanos por el sitio, el lugar que obtuvieron en el mundial.

El presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos, participó, junto con el presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego en la ceremonia de Clausura del Mundial de Robótica FIRST Global Challenge 2018, en Arena Ciudad de México.

Durante su intervención, López Obrador destacó que en tres días jóvenes se dedicaron, por tres días, a la robótica y celebró participar en la clausura del Mundial de Robótica, reconocer el esfuerzo de los participantes presentes, a promotores y organizadores del evento.

Reconoció de manera especial a Ricardo Salinas Pliego por preocuparse de estos foros de educación y de ciencia, esto es el futuro.

Llamó a cuidar las energías no renovables, las energías fósiles y “tenemos que heredar a las nuevas generaciones: petróleo, gas y no derrochar nosotros, nuestra generación esos recursos”.

Por eso, explicó, es muy importante la innovación, el investigar, estudiar, trabajar sobre las energías limpias, renovables, alternativas como la energía geológica, la energía solar y otras más, y para eso es muy importante la ciencia, la tecnología, la innovación y la robótica.

Mientras opositores critican la decisión de los delegados estatales, en esta columna se explica que es parte del cambio de régimen.

Por Gibrán Ramírez Reyes| El Sur

(El autor: Joven militante de Morena, Politólogo por la UNAM y el Colmex  y Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM)

Los imagino en un simulacro de incendio o sismo, sin saber a dónde ir porque no están señaladas áreas de seguridad. Corren, todos de un lado a otro, y en el camino van tropezándose, chocando, hasta que tocan lo que parecen áreas seguras. Parecen, porque no están bien señaladas. No hay más que líneas emborronadas y señales en el piso. Un huracán ha pasado antes por aquí, estropeándolo todo. Uno de esos dibujos medio borrados del piso, asidero indudable, es el federalismo, la imagen del federalismo más bien –lo que los entusiastas de la Transición se han imaginado que es. Ante la falta de mapas claros –que también se acabaron con el terremoto de julio–, sólo queda asirse a las líneas del relato del viejo régimen. Me refiero a algunos comentaristas y su reacción ante los “superdelegados” del gobierno federal del presidente (electo, todavía) Andrés Manuel López Obrador. Iré al principio.

Actualmente hay cerca de 500 delegados del gobierno federal y serán sustituidos por 32, que conjuntarán casi todas las funciones que las dependencias federales deben desempeñar en los estados. No hay que ser un experto en políticas públicas para hacer notar que esto concentra los puntos de responsabilidad y de decisión, y entonces reduce los de posible corrupción. Se trata de concentrar el poder que ya tiene el Ejecutivo federal, de hacerlo más funcional, más público, más fuerte y también más enjuto; no hay ningún aumento en sus atribuciones, apenas una reorganización territorial que lo puede volver más efectivo, y parece que esa es justamente la apuesta. Llama mucho la atención la desmesura con que se juzga la decisión.

Los que han pegado de brincos y gritos son, sobre todo, politólogos. Me pregunto si eso dice algo de nuestra disciplina, de su rigidez, de su aceptación de un vocabulario estrecho y unas formas únicas, porque parecería que sí. Jesús Silva-Herzog Márquez y Denise Dresser dijeron que los delegados serán tan poderosos que, en los hechos, serán “procónsules”. Supongo que les sonó bonito, politológico quizá, pero es desproporcionado y no tiene sentido. Un procónsul conjunta todos los poderes ejecutivos: militares, civiles, jurídicos. En los hechos, en la Roma Antigua, sólo el Senado está por encima de su autoridad. Y nada está más lejos de eso que un delegado quien, por definición, habla por otro, está investido por y responde a un poder central; a un poder, además, democráticamente electo. Procónsules han sido, en realidad, los bodrios que arrojó la perversión de nuestro federalismo: Fidel Herrera, Javier Duarte, César Duarte, Manuel Velasco, Rafael Moreno Valle, Claudia Pavlovich, por mencionar algunos, todos defensores del pacto federal, del respeto a su investidura. Ojalá hubieran sentido encima el ojo de un presidente comprometido, la presión de un gobierno federal fuerte.

El exceso mayor fue el de Silva-Herzog, que habló de una ocupación federal como no se ha visto en décadas. Eso quiere decir que 32 delegados ocupan más espacio político que 500, supongo. Y quiere decir también que el gobierno federal no estaba en el territorio y ahora estará, ejerciendo sus propias facultades pero con mayor fuerza, lo que se supone que está mal porque, teniendo el responsable exposición pública, ay, la gente va a decir que allí vive el gobernante pero el que manda vive en frente. Pobre investidura.

No sólo eso, sino que a Silva-Herzog le escandalizó también que los delegados sean miembros del partido del presidente. ¡Sorpresa! No habían querido decirlo, pero parece que formaron –formamos– un partido y un movimiento precisamente para tomar el poder y para dar un cambio de rumbo a las decisiones del gobierno. Tampoco es elegante decirlo, pero si se hubieran asomado a lo que hay ahora, encontrarían a los parientes de medio gabinete federal repartidos en las delegaciones, y encontrarían también políticos, pero que no dan la cara al público porque además los comentócratas nunca los presionan para hacerlo. Sin duda lo que viene es mejor que eso. Hasta ahora, de hecho, se había ignorado su existencia, y la última vez que se habló de alguno de ellos fue porque Gerardo Ruiz Esparza lo hizo chivo expiatorio para no rendir cuentas sobre el Paso Exprés. Eso hacen con funcionarios menores: los tratan como fusibles para no hacerse responsables de nada. Por otro lado, quienes han pedido perfiles eminentemente técnicos para las delegaciones reciclan la ilusión tecnocrática de que el país puede resolverse así, con la razón abriéndose paso. Y no: hace falta derrotar intereses para poder aplicar las políticas, y hace falta quien marque rumbo. Siempre ha sido así. Y para hacerlo hacen falta políticos (también por eso la gente escogió a López Obrador y no al “no priista” José Antonio Meade).

Más simpática me parece la advertencia de Silva-Herzog de que va a generarse una diarquía, que para él significa la coexistencia de dos poderes en un solo territorio. (Otra vez, ¿es que antes el poder federal no estaba en esos territorios?). Si le rasca un poco más, va a encontrar que, además del poder federal y el local, en esos mismos territorios hay poder municipal, ¡triarquía!, y después poderes fácticos, ¡poliarquía!, ¡escándalo! Pero, ¿no es que la poliarquía estaba bien? Disculpen, me he vuelto a confundir. (No, ya: en realidad la diarquía, concepto típico del vocabulario revolucionario, se refiere a la coexistencia de poderes del mismo ámbito en el mismo territorio, incompatibles y en competencia, de manera que lo que haya aquí serán solo las tensiones naturales de la política, siempre existentes entre órdenes de gobierno: y sí, el gobierno federal y la jefatura de Estado llevan las de ganar, gracias al cielo, pero eso no lo hace una diarquía).

En el extremo, Silva-Herzog habló de 32 maximatos. Además de que hay que decidirse (¿son instrumentos presidenciales para ocupar el territorio o ellos mismos serán jefes máximos?), la figura es desafortunada en términos históricos, porque la forma que utilizó Lázaro Cárdenas para desmontar lo que se llamó “el maximato” –modalidad de un régimen político–, fue precisamente colocar y rotar poderosos representantes del gobierno federal a su cargo, de su confianza, sin ligas o con enemistad con el poder callista (y esto lo cuenta con una claridad envidiable Alicia Hernández en “La mecánica cardenista”). Y así institucionalizó la presidencia, transformó el régimen y logró avances sociales impensables de otro modo. Tengo una noticia: López Obrador y el movimiento que lo llevó a la Presidencia están en lo mismo, refuncionalizando instituciones, recuperando para ellas el poder que tienen ahora grupos en sus márgenes, desmontando maximatos, cambiando el régimen político. Se trata de política real, de combatir las perversiones de nuestro federalismo mal encaminado, del realmente existente, no de atacar al federalismo como tal. Esto quiere ser una real transformación, y esperamos que disculpen las molestias que les cause.

·         Urgen a evitar retrasos en la búsqueda de niñas, niños y adolescentes desaparecidos, para  impedir la muerte de inocentes. 

Las autoridades federales, estatales y municipales deben actualizar el mecanismo de coordinación y cooperación para la aplicación del Protocolo Nacional Alerta AMBER, a fin de que al momento de recibir denuncias por desaparición de niñas, niños y adolescentes, el aviso de riesgo se active de inmediato y sin dilaciones, junto con los números de emergencia, como el 911, y previa evaluación de cada caso, solicitaron legisladoras y legisladores de la Comisión Permanente 

La Segunda Comisión (Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública) analizó y elaboró un dictamen con punto de acuerdo con casos relacionados de robo de menores de edad y concluyó que se deben evitar retrasos para la búsqueda e investigación correspondientes. 

Una de las propuestas analizadas,  fue la  presentada, el pasado 8 de agosto, por las diputadas federales Ximena Tamariz García y Kathia María Bolio Pinelo, del PAN, en la que dieron cuenta de la desaparición de la menor de edad Ana Lizbeth Polina Ramírez, de ocho años de edad, en el estado de Nuevo León. 

El caso se registró el domingo 15 de julio del año en curso, cuando la niña fue raptada por un hombre desconocido, en la colonia Vistas del Río, en las inmediaciones de las oficinas de la ruta de autobuses 572, lugar en el que laboraba su madre. 

El fiscal general de esa entidad, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, informó que el rapto de la menor ocurrió alrededor de las 19:00 horas de ese día, y refirió que de acuerdo con videos de seguridad, Ana Lizbeth, estaba jugando afuera de las oficinas señaladas cuando un hombre adulto la abordó. 

La cronología de la búsqueda e investigación del caso fue publicada por un medio informativo de circulación nacional, donde quedó registrado que el reporte por la desaparición de Polina Ramírez, se realizó a las 23:00 horas del día referido y por medio del número de emergencias 911. 

Fue hasta la mañana del lunes 16 de julio, es decir, al día siguiente del hecho, que la madre de Ana Lizbeth, acudió al Centro de Orientación y Denuncia (CODE) de, municipio de Juárez, desde donde se notificó a la Fiscalía General del Estado la desaparición de la niña, y que a las 9:00 horas de la mañana se emitió la alerta AMBER, al considerar el riesgo inminente que corría la vida de la menor. 

Lamentablemente, el martes 17 del mismo mes, se localizó sin vida el cuerpo de una niña en un lote baldío ubicado en la misma colonia donde ocurrió el rapto de Ana Lizbeth. 

El fiscal Guerrero Gutiérrez informó, el día 18, que estudios científicos realizados por el Instituto de Criminalística y Servicios Periciales, en apoyo a la Agencia Estatal de Investigaciones, permitieron confirmar que el cadáver correspondía al de la niña Ana Lizbeth, y también se determinó que la causa de su muerte fue asfixia por sofocación. 

El funcionario agregó que el asesinato de la niña habría ocurrido el domingo por la noche, luego que su desaparición se registró alrededor de las 19:00 horas de ese mismo día. 

El mismo miércoles 18, un juez giró una orden de aprehensión contra Juan Fernado "N", de 37 años de edad, como presunto responsable de la desaparición y asesinato de Ana Lizbeth Polina Ramírez. Y durante la madrugada del jueves 19 de julio pasado, el ex policía y principal sospechoso del rapto, fue detenido e ingresado al Penal de Topo Chico, Nuevo León. 

Con base en la narración de ese caso, los legisladores determinaron que las autoridades de los tres niveles de gobierno deben actuar total y absolutamente rápido en los casos de rapto de menores de edad, para evitar, prevenir o impedir al máximo la muerte de inocentes, para lo cual es urgente revisar y actualizar el esquema de coordinación y cooperación para la aplicación de la Alerta AMBER, junto con todos los números de emergencia, como es el 911.

El dictamen fue aprobado por el Pleno en votación económica y la presidencia de la Mesa Directiva ordenó su comunicación a las autoridades correspondientes.

*Estudiantes de medicina se han convertido en un grupo vulnerable a la depresión, al aislamiento o al Síndrome de Burnout. 

La Comisión Permanente solicitó a la Secretaría de Salud y sus homologas en las entidades federativas que evalúen la pertinencia de establecer una estrategia integral para prevenir el suicidio entre médicos residentes, pues los estudiantes de medicina se han convertido en un grupo vulnerable a la depresión, al aislamiento o al Síndrome de Burnout. 

Senadores y diputados reconocieron que en México no existen estudios publicados sobre esta materia, pero retomaron los casos de dos jóvenes médicos que recientemente decidieron quitarse la vida, los factores de estrés a los que está sometido este sector, así como las implicaciones en la atención de los pacientes. 

En un dictamen aprobado en la sesión de 15 de agosto, destacaron que el desgaste emocional en estudiantes de medicina y residentes aumenta en más del 10 por ciento en comparación con la población en general de la misma edad (22 a 32 años). 

Refirieron que el índice relativo al Síndrome de Burnout (agotamiento) se incrementa del 15 al 29 por ciento, dependiendo si los afectados se encuentran en la licenciatura o en la residencia de especialidad, respectivamente. 

Las y los legisladores subrayaron que, de acuerdo con especialistas, alumnos de medicina han experimentado maltrato físico y psicológico, “en donde el abuso y la crítica continua, desmedida e infundada, llega a tener repercusiones de gran trascendencia”. 

“En la última década el impacto del abuso, maltrato, discriminación, acoso y hostigamiento hacia residentes médicos ha cobrado creciente importancia en la discusión dentro del campo de la educación médica y cómo estos factores pueden incidir en la formación emocional de los internos y residentes”. 

“El Diario Americano de Psiquiatría da cuenta de la complejidad que significa ser doctor, toda vez que indica que un número de 300 a 400 médicos se quitan la vida cada año, es decir, en promedio uno al día. El artículo publicado señala que el riesgo de suicido en hombres médicos es 40 por ciento mayor a hombres en general; más alarmante aún, el riesgo aumenta casi 130 por ciento en mujeres médicas contra mujeres en general”, refirieron.

               Ciudad de México, 17 de Agosto de 2018

  • Dio a conocer que los ciudadanos podrán consultar los documentos complementarios del dictamen en la siguiente liga: https://lopezobrador.org.mx/2018/08/17/documentos-de-consulta-sobre-aeropuerto/
  • El próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú leyó el dictamen
  • Jiménez Espriú Anuncia en la última semana del mes de octubre, se realizará un consulta o encuesta nacional para recoger la opinión de los ciudadanos en general 

El presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, llamó al pueblo de México a que lo ayuden a resolver sobre el tema de la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, que es asunto complicado y difícil, que fue heredado.

Manifestó que se tiene que enfrentar de la mejor manera posible y pidió que participen los mexicanos en el ejercicio democrático de la consulta para que todos decidan mejor para la nación, el interés general sobre el tema del nuevo aeropuerto.

“No debemos de preocuparnos por el tiempo que nos lleve, porque es un asunto trascendente, implica una decisión que puede significar la erogación de recursos públicos y no podemos tomar decisiones a la ligera, por eso este proceso”, enfatizó.

Expuso que en estos casos complicados lo mejor es preguntar a los ciudadanos, será el primer ejercicio democrático en la etapa de la Presidencia Electa.

En conferencia de prensa, indicó que el propósito es proporcionar, transmitir a los ciudadanos mexicanos toda la información sobre el dictamen que realizaron los técnicos para decidir sobre la construcción del nuevo aeropuerto, con apego a la verdad, con objetividad “para que entre todos decidamos sobre este importante asunto de interés nacional”.

Dio a conocer que los ciudadanos podrán consultar los documentos complementarios, los anexos técnicos del dictamen en la siguiente liga:  https://lopezobrador.org.mx/2018/08/17/documentos-de-consulta-sobre-aeropuerto/ para que se cuente con toda la información y se defina los criterios, se tome al final la decisión más adecuada al interés nacional.

Por su parte, el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú presentó el dictamen que realizaron técnicos para decidir sobre la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, donde señaló que hay dos caminos:

Manifestó que de acuerdo, con el dictamen técnico sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto de México que se ha presentado al Presidente Electo, para la solución del problema de saturación del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez”, dictamen al que ya anexamos toda la información de sustento de manera ejecutiva, sostenemos que hay dos opciones para definir y resolver lo que más convenga al interés nacional.

Dijo que las dos opciones, como es lógico, tienen puntos a favor y puntos en contra, por lo cual, se ha decidido llevar a cabo una amplia consulta con especialistas, integrantes del sector empresarial, de la sociedad civil y de los ciudadanos en general.

Expuso que este ejercicio democrático requerirá el transmitir toda la información del tema en cuestión a los mexicanos, objetivamente, con estricto apego a la verdad. A eso obedece que demos a conocer, con la mayor precisión e imparcialidad posibles, lo que significan una y otra alternativas.

En síntesis, comentó, un camino sería continuar con la construcción del aeropuerto en Texcoco y el otro consistiría en detener esta obra y construir dos pistas y un nuevo aeropuerto en la Base Aérea Militar de Santa Lucía que operaria con el actual aeropuerto internacional “Benito Juárez”.

Detalló que la primera opción tiene a favor lo siguiente: cercanía a la Ciudad de México; crearía un gran centro de operaciones y de conexión internacional (HUB); el gobierno federal ya cuenta con el terreno, con una superficie de 5 mil hectáreas y existe financiamiento para el 75% de la inversión y posibilidades de financiar el resto con los ingresos de los aeropuertos actual y futuro; mayor capacidad en el largo plazo y existe proyecto y hay un avance global de la obra de 31%.

Sin embargo, indicó que cuenta con estos inconvenientes: mayor costo de construcción, el cual se ha incrementado de 169 mil millones de pesos en el año 2014 a 300 mil millones de pesos a la fecha actual; altos costos de mantenimiento, aún por determinar, retraso de al menos cuatro años en la construcción del aeropuerto, así como mayor riesgo en el inicio de operaciones.

Añadió que el cierre del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México y de la Base Aérea Militar de Santa Lucía, por razones de índole aeronáutica; incrementos en las tarifas aeroportuarias y su repercusión en el precio del pasaje; transformación del lago Nabor Carrillo, para convertirlo en laguna de regulación de inundaciones por el riesgo aviar y otros impactos ambientales negativos.

Puntualizó que la segunda opción tiene como ventajas: conservar tanto el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México como la Base Aérea Militar de Santa Lucía; menor tiempo para el inicio de operaciones; mejores condiciones del suelo; menor impacto negativo sobre la Ciudad de México; menores costos de construcción -aproximadamente 70 mil millones de pesos y de mantenimiento.

Comentó que se fortalecería el Sistema Aeroportuario del Valle de México al contar con dos aeropuertos, en lugar de uno sólo, daría mayor protección a la Ciudad de México en caso de siniestros como terremotos, tormentas y actividad volcánica.

Pero implicaría, dijo, enfrentar los siguientes desafíos: el dictamen de MITRE, organización de investigación y desarrollo de Sistemas Avanzados de Aviación, cuyo origen es el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), contratado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para el análisis y rediseño del espacio aéreo para el Nuevo Aeropuerto de México, indica que la operación simultánea de los dos aeropuertos “Benito Juárez y Santa Lucía, no es viable.

Expuso que “ante este dictamen, nuestros técnicos y un grupo de técnicos chilenos que ha colaborado con nosotros y consideran por el contrario que sí es viable, señalan, sin embargo, la necesidad imperiosa de un estudio a profundidad realizado por otra agencia internacional de prestigio, para confirmar su afirmación”.

Planteó que el estudio anterior, tomaría del orden de cinco meses y tendría un costo estimado entre 150 y 200 millones de pesos; tener operaciones separadas entre dos aeropuertos, generaría incremento de costos de operación para las aerolíneas, así como posibles incomodidades para los pasajeros.

Señaló que los costos por la cancelación de la obra en proceso, por las inversiones que se han realizado en Texcoco son del orden de 100 mil millones de pesos, 60 mil de las obras realizadas y 40 mil por gastos no recuperables de contratos firmados, implicaría negociaciones con acreedores y contratistas y costos que tendrían un impacto considerable en el presupuesto 2019, por aceleración en el pago de los compromisos financieros y posible impacto negativo en los mercados financieros.

Informó que este resumen del dictamen y poniendo a consideración de todo el pueblo de México, desde el día de hoy en la página de internet: https://lopezobrador.org.mx/2018/08/17/documentos-de-consulta-sobre-aeropuerto/ , todo el acervo de información, base del dictamen que se ha presentado al Presidente Electo, inicia el proceso de consulta siguiente:

1ª De inmediato se entregará, formalmente, toda la información recabada a las asociaciones de ingenieros que voluntariamente decidieron opinar sobre este asunto; lo mismo se hará con todas las demás organizaciones de la sociedad civil y del sector empresarial que lo soliciten.

2ª A partir del lunes de la semana próxima, el equipo que participó en el análisis de este asunto, integrado por quienes suscriben este documento, informará con mayor detalle sobre las dos opciones en los medios de comunicación.

3ª La comisión dictaminadora hablará con los directivos de los medios de información del país para solicitar su colaboración, como lo han hecho cuando se trata de un servicio social y de interés general, de modo que se cuente con espacios y tiempos suficientes para difundir ampliamente las opiniones y propuestas sobre el tema de la consulta ciudadana.

4ª Se pretende tener la opinión de los ingenieros y de las organizaciones civiles y empresariales, a más tardar el 5 de septiembre.

5ª El ocho de septiembre se darán a conocer todos los dictámenes recibidos y se presentarán las bases para la celebración de los foros de discusión en radio, televisión, periódicos y redes sociales, con la participación de quienes estén a favor o en contra de cualquiera de las opciones.

6ª Una vez informado lo suficiente, en la última semana del mes de octubre, se realizará un consulta o encuesta nacional para recoger la opinión de los ciudadanos en general; el resultado tendrá carácter vinculatorio y en base a ello se tomará la decisión definitiva.

Anotó que quienes firmaron el dictamen son: Javier Jiménez Espriú,  Alfonso Romo Garza, Carlos Manuel Urzúa Macías, José María Rioboó Martín y              Sergio Rubén Samaniego Huerta.

• Encabeza la Presidenta del CEN del PRI una reunión de trabajo con integrantes del Foro Nacional Permanente de Legisladores, que dirige Luis Antonio Muñoz Mosqueda
• Invita a los integrantes de esta agrupación a sumarse al proceso de reflexión con miras a fortalecer al partido
• Afirma que el PRI debe ser un espacio para articular las preocupaciones y causas de la ciudadanía
• Expresa el Foro su respaldo a la dirigencia priista que encabeza Ruiz Massieu 

La Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Ruiz Massieu, consideró que ante el veredicto en las urnas, es momento de hacer política que nos acerque a la gente”. 

Al encabezar una reunión con el Foro Nacional Permanente de Legisladores, que dirige Luis Antonio Muñoz Mosqueda, invitó a los integrantes de este organismo a sumarse al proceso de reflexión con miras a fortalecer a este instituto político.  

En el Salón “Presidentes” de la sede partidistaRuiz Massieu subrayó que el PRI debe ser un espacio para articular las preocupaciones y causas de la ciudadanía. 

Puntualizó que esta coyuntura es propicia para realizar un trabajo de vuelta al origen, reconstruir la confianza ciudadana y ganar elecciones sin sacrificar los principios partidistas. 

Al referirse al proceso de reflexión al interior del PRI, destacó que “hay que abrir cauces institucionales para fortalecer al partido y no para minarlo”.  

Ruiz Massieu añadió que el Revolucionario Institucional perdió una elección, pero vienen más procesos electorales y debe prepararse para estar en condiciones de enfrentarlos. 

Durante el encuentro, tanto el dirigente del Foro Nacional Permanente de Legisladores, Luis Antonio Muñoz Mosqueda, como los miembros de esta agrupación, expresaron su respaldo a la dirigencia priista que encabeza Claudia Ruiz Massieu. 

Asimismo, manifestaron su disposición para sumarse y participar activamente en el proceso de análisis y reflexión que lleva a cabo el PRI, de cara a su transformación.

 

Acapulco, Gro. 17 de agosto, 2018

Mar de fondo, es el movimiento de las olas que se propaga fuera de la zona donde se ha generado, pudiendo llegar a lugares muy alejados. Este fenómeno se presenta en las playas de Acapulco dos veces al año, una en esta época de verano. 

Durante este tiempo las autoridades de Protección Civil se han mantenido alertas y monitoreando constantemente las playas no solo de Acapulco, sino también de los municipios costeros del Estado de Guerrero con la finalidad de mantener las medidas de precaución tanto para residentes como visitantes y establecimientos sobre la playa. 

En esta semana se ha observado oleaje elevado y marejadas que pueden alcanzar las áreas de enramadas, inundaciones de algunos accesos a la playa, por lo que el puerto permanece cerrado a la navegación a embarcaciones menores y se ha recomendado a todas las hospederías, así como playas públicas para mantener la bandera roja, indicando el riesgo para los bañistas. 

Hasta el momento no hay ninguna eventualidad de importancia en las playas de Acapulco ni municipios aledaños, por lo que todos los hoteles, restaurantes y establecimientos ubicados en zona costera continúan operando con normalidad sin dejar de atender las recomendaciones de las autoridades para evitar incidentes que puedan poner en peligro a los visitantes. 

Asimismo, se ha desplazado personal salvavidas a las playas para proteger a los posibles bañistas de las altas marejadas en toda la franja costera de Acapulco. 

Se espera que este fenómeno concluya este fin de semana y que los turistas puedan disfrutar de los últimos días de las vacaciones de verano manteniendo las recomendaciones de las autoridades correspondientes.

 

·         COPARMEX pide que ajuste se dé mediante acuerdo nacional.

·         Las Reformas Estructurales no establecieron objetivos claros para fortalecer el ingreso de las familias mexicanas. 

Especialistas y economistas coincidieron en que es necesario cambiar el modelo de desarrollo económico para frenar el deterioro salarial de los mexicanos y fortalecer el mercado interno; y advirtieron que el aumento del ingreso no es algo que pueda alcanzarse simplemente con una ley o decreto. 

En la mesa de análisis “Balance de las reformas estructurales en torno a los salarios”, organizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado, destacaron que el poder adquisitivo de los salarios tiene que ver con la agenda de desarrollo y la economía política que la ha sustentado en los últimos años. 

La ex presidenta de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), Norma Samaniego, aseveró que una mejora sustancial de los niveles de ingreso, particularmente del salario, no es algo que pueda alcanzarse simplemente con una ley o decreto. 

“Es mucho más complejo, pues va estrechamente ligado al tipo y calidad del empleo que pueda generarse, a la economía, al nivel y complejidad de las ocupaciones, implica migrar hacia estructuras competitivas de mayor nivel agregado, articular los distintos instrumentos de política económica y social hacia este objetivo y reorientar el modelo de desarrollo”, precisó. 

Dijo que no se trata de un objetivo fácil o inmediato y requiere articular muy distintos instrumentos de política para este fin: cuidar los equilibrios macroeconómicos para evitar efectos desestabilizadores o inflaciones que se pueden salir de control, como la vivida en los años 80 que tuvieron un altísimo costo social y desplome acelerado de los salarios e ingresos. 

La académica de la UNAM expuso que en este nuevo modelo, el Estado requerirá recuperar su papel como moderador y árbitro, hacer efectivas las garantías constitucionales o mínimas para la población asalariada, promover un marco institucional adecuado para una libre negociación colectiva entre capital y trabajadores, y orientar el proceso de desarrollo hacia una más equilibrada distribución del ingreso.  

Mencionó que el salario no fue un objetivo explícito de las Reformas Estructurales y únicamente fue entendido como un precio más y no se establecieron objetivos de política claros en torno a su fortalecimiento en el tiempo. El mantenimiento de los salarios por debajo de los niveles del pasado ha sido funcional para la estrategia económica de los últimos años, apuntó 

Dijo que la caída en el nivel del salario tiene repercusiones en otros ámbitos como el crecimiento de la pobreza, incita a la población a la búsqueda de ingresos ilícitos en la criminalidad y en la violencia, además de que es uno de los principales incentivos de la migración de carácter económico. 

Lorenzo Roel Hernández, presidente de la Comisión Laboral de COPARMEX, reconoció que el salario en México es de los más bajos de la región, pero pidió que se tenga “cuidado a la hora de determinar los ajustes, porque puede crear inflación y desempleo”. 

Una de las preocupaciones del sector de los trabajadores --agregó-- es que cuando los salarios suben por las escaleras los precios suben por el elevador. 

Destacó que la COPARMEX ha estado impulsando el ajuste para llegar a la línea de bienestar que establece el Coneval y “la meta que buscamos no es nada más la canasta básica, sino una canasta ampliada”. 

Aclaró que, por lo menos, la proyección para diciembre es que el salario mínimo se ubique en los 102 pesos diarios, que es la propuesta que ha hecho COPARMEX; no obstante, “con un plan no tan impulsivo, que sea en 2030 cuando las familias tengan el ingreso mínimo”. 

Dijo que en el nuevo proyecto de nación se habla que ese objetivo se alcance dentro del sexenio, pero para eso se necesita un acuerdo nacional “no es simplemente de hacer señalamientos y ajustes sin sentido” 

El representante patronal señaló que uno de los compromisos a los que tiene que llegar los tres sectores es que los ajustes sean acordados con varias condiciones, como que el sector obrero no pase como factura directa a las revisiones contractuales, ya que el aumento debe estar relacionado con las capacidades y competitividad de las empresas. 

Confió en que en estos meses se inicie la discusión de este tema y se tomen las determinaciones y pidió que no se polarice; “dejemos esa responsabilidad al Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, quien es la que determina esos ajustes”. 

Juan Carlos Moreno Brid, de la Facultad de Economía de la UNAM, afirmó que el modelo económico actual está agotado y explicó que la razón del deterioro salarial va más allá del mercado laboral, pues tiene que ver con la agenda de desarrollo elegida y la economía política que la sustenta. 

Indicó que, en los últimos años, el Estado abdicó de rol como mediador en la pugna de la distribución funcional del ingreso y se puso, de manera implícita o explicita, del lado de la patronal y en contra de los salarios, además de que no atendió la desigualdad. 

El académico dijo que en las últimas décadas el valor del salario en México no sólo no ha crecido, sino que ha caído en términos reales en comparación con algunos países de Latinoamérica; más de la mitad de la gente no gana ni tres salarios mínimos y sólo 37 por ciento de los ocupados tienen ingresos laborales por más de tres salarios mínimos, refirió.  

Opinó que la solución al problema salarial requiere de una nueva agenda de desarrollo hacia la igualdad y crecimiento, que permita reactivar el mercado interno, como motor de la demanda agregada y aplicar una política industrial, que favorezca el alza de los ingresos de las familias mexicanas.

Para Raymundo Campos Vázquez, especialista del Colegio de México, es el momento para poder optimizar el salario mínimo y el Estado tiene herramientas para impulsar una política salarial que mejore los ingresos de la población mexicana.

Consideró que en los siguientes años se tendrá una discusión más abierta y menos ideológica en promover la recuperación de los salarios para alcanzar los niveles que tenía hace 30 años.

·         La LXIV Legislatura del Congreso de la Unión deberá trabajar para cumplir con  los puntos pendientes en materia laboral.    

·         México tiene un mercado laboral con muchos problemas, y  de los peores a escala regional.

La LXIV Legislatura del Congreso de la Unión tendrá que trabajar en los puntos pendientes o en cumplir con las metas que no alcanzó la Reforma Laboral, señalaron especialistas durante el foro “Balance de la reforma laboral”, organizado por el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República.    

Jesuswaldo Martínez Soria, investigador del IBD, dijo que uno de los objetivos de la reforma era aumentar el número de empleos formales en 21 por ciento, lo cual se logró y se rebasó en los últimos seis años, con más de tres millones 800 mil. 

Sin embargo, el crecimiento está asociado a las contrataciones temporales, en contraste con las permanentes que sólo aumentaron en 2.3 por ciento; lo anterior “atenta contra la estabilidad del empleo” y está asociada a bajos salario, ya que 80 por ciento ganan entre uno y dos salarios mínimos.      

Refirió que se debe elevar la eficacia de las acciones que permitan garantizar los derechos laborales fundamentales – seguridad social, trabajo digno y desarrollo- mediante la reforma a los sistemas institucionales del Estado, en concreto, la seguridad social y el sistema de salud. 

Además, se tienen que crear y mejorar los mecanismos para asegurar el cumplimiento de la Ley; fortalecer el registro y control de trabajadores y empresas en los sistemas fiscales y de seguridad social; reducir los costos de cumplimiento de la regulación; y consolidar la regulación de las actividades de subcontratación. 

Arturo Alcalde Justiniani, titular de Asesoría Jurídica Laboral, comentó que muchos de los temas importantes de la reforma han sido ignorados, como la reducción de los juicios laborales y las reglas para controlar la subcontratación, la cual creció en lugar de reducirse. 

Dijo que una de las primeras tareas del Senado de la República, en la nueva Legislatura, debe ser la ratificación del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo, firmado por el Presidente de México, en 2015, relativo a la libertad sindical y la contratación colectiva. 

David Kaplan, especialista en mercados laborales del Banco Interamericano de Desarrollo, explicó que México tiene un mercado laboral con muchos problemas, y es de los peores a escala regional; con una informalidad muy alta, y para ejemplificar explicó que es 30 por ciento mayor que la de Brasil, “que incluso es algo más pobre”. 

En la reforma laboral del 2012, apuntó, se desatendió la problemática de los trabajadores; la legislación secundariam agregó, representa una oportunidad para lograr un buen proceso de conciliación, fortalecer el voto secreto y la transparencia de los sindicatos. 

Lorenzo Roel Hernández, presidente de la Comisión Laboral de la Coparmex, señaló que en la Ley Federal del Trabajo aún existen candados en cuanto a derechos de los trabajadores, como la cláusula obligatoria de inclusión a un sindicato. 

Abundó en que la nueva Legislatura del Senado deberá trabajar en la ley secundaria y poner énfasis en las conciliaciones para evitar un procedimiento ante los tribunales laborales en el Poder Judicial, y la expectativa de un juicio ágil y transparente. 

Ángel García, senador electo, advirtió que el Congreso de la Unión y las Legislaturas locales no han realizado las adecuaciones legislativas necesarias, acorde con la reforma, para lo cual tenían un plazo de un año a partir de la entrada en vigor del decreto.

Página 1 de 76