Oro Solido

Oro Solido

           Por Nancy Rodríguez

  • Considera el tema de la Igualdad de Género y los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

El Senado de la República y el Instituto Nacional Electoral (INE) invitan a la población a participar en la Consulta Infantil y Juvenil 2018, que se realizará del 17 al 25 de noviembre en todo el país, con el tema derechos de la niñez y adolescencia, así como la igualdad de género.

La senadora Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, destacó que hoy se tiene una Legislatura casi paritaria, resultado de las elecciones de julio. En este sentido, consideró importante que el tema se aborde en la consulta: la igualdad de género en el país.

Recordó que propuso un punto de acuerdo para incorporar un capítulo sobre la cultura de la paz en los libros de texto, el cual fue respaldado por los Grupos Parlamentarios. Agregó que se ha desaprendido que los conflictos se pueden resolver con las herramientas de la paz o de la violencia, por lo que al no enseñar a las y los niños las herramientas de la paz, estamos siendo destructores de la paz y constructores de la violencia.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, coincidió con la senadora Vázquez Mota al resaltar que la actual Legislatura es la más paritaria en la historia del país. Señaló que la consulta no es un ejercicio electoral sino de involucramiento y asimilación de prácticas democráticas para escuchar la voz de los menores y adolescentes sobre la igualdad de género y de sus derechos.

Precisó que las consultas infantiles y juveniles recogen la opinión sobre diversos temas que impactan la forma de vida de estos sectores de la sociedad, además de que se familiarizan con las prácticas propias de la recreación democrática.

La finalidad de estos ejercicios, dijo, es alimentar el camino del ejercicio democrático que supone el involucramiento de los niños. El compromiso, agregó Córdova Vianello, es presentar los resultados ante instancias de toma de decisiones como el Senado, para la construcción de políticas públicas.

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, senadora Martha Lucía Micher Camarena, de Morena, reiteró que se trata de una extraordinaria la iniciativa que opera el INE, ya que en las elecciones pasadas hubo inquietud por parte de la niñez y adolescencia, quienes también querían participar.

Aseguró que formar a niñas y niños en la ciudadanía, en el derecho a decidir, en el disenso y en la elección política de un país distinto, es fundamental. Por ello, celebró la realización de la consulta y que se extienda por nueve días para la mayor participación. 

Lilia Margarita Valdez Martínez, secretaria de la Comisión, destacó la importancia de escuchar al niño, al tiempo que subrayó que los adultos deben aprender a escuchar a los niños, porque no viven aislados y deberán tomar decisiones en el futuro.

La importancia de las consultas, reiteró, es que son ejercicios importantes para la construcción de una sociedad más inclusiva y libre. La sociedad debe ser más equitativa e igualitaria y no lo será a través de discursos ni de actitudes individualistas, sino por la construcción de una sociedad en donde hombres y mujeres demuestren ser capaces, sensibles y solidarios.

A la Conferencia sobre la próxima entrega de resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018, asistieron las senadoras Nancy de la Sierra Arámburo del PT y Xóchitl Gálvez Ruiz, del PAN. Así como Leticia Bonifaz Alfonzo, directora general de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Héctor Marcos Díaz, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales; Guillermo Lerdo de Tejada, diputado de la Ciudad de México; y Gloria Alcocer Olmos, directora de Fuerza Ciudadana. 

Posteriormente, se llevó a cabo la inauguración de una exposición de 30 dibujos de niñas y niños de entre 3 y 5 años, incluidos en el libro “Percepciones sobre la Confianza, la Seguridad y la Justicia en la Consulta Infantil y Juvenil 2015”, que muestran que la cotidianeidad de los niños se ha impregnado de los problemas estructurales que se han agudizado en el país en las últimas décadas.  

En el Senado de la República aplazaron para la sesión del próximo jueves 15 de noviembre, la discusión del proyecto de decreto con el que se crearía la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

Lo anterior derivado de la inconformidad de diversos legisladores de distintas bancadas, quienes criticaron que tras la primera lectura se quisiera dar segunda lectura y somentar a votación la propuestas.

“Realmente no entendemos cuál es la urgencia. Esto no puede hacerse nada más de un día para otro. Me parece que es imposible que en las últimas tres horas todos los compañeros, senadoras y senadores que no hayan participado dentro de las comisiones unidas el día de ayer, tengan conocimiento de todos y cada uno de los artículos y que pudieran realizar una observación muy clara a favor o en contra”, argumentó la senadora panista, Indira de Jesús Rosales San Román 

Lo legisladores del PRI, PAN, y otras fracciones argumentaron lo mismo, y algunos confesaron que aún no habían leído ni estudiado la iniciativa por falta de tiempo, por lo que exigieron que se discutiera el jueves.

Finalmente, el líder de Morena en la cámara alta, Ricardo Monreal, señaló que van cuatro años en espera de aprobar o desaprobar el dictamen que crea la Fiscalía General de la República, por lo que no pasaría nada si su bancada espera un par de días más.

“No deseamos dar elementos que duden o generen escepticismo de la voluntad política de morena, creemos que nos asiste la razón pero no tenemos inconveniente en discutirla el próximo jueves. Le pediría en tal caso presidente, que ya no se someta a votación”, dijo, zanjando con ello el debate.

  • Facilitar difusión del quehacer legislativo y fortalecer comunicación entre legisladores y ciudadanos, el objetivo.

El Senado de la República, a través del presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, entregó al Canal del Congreso equipo de alta tecnología para facilitar la difusión del quehacer legislativo y fortalecer la comunicación entre legisladores y ciudadanos. 

Dijo que la modernización tecnológica de este medio público de comunicación implicó una inversión aproximada a los 40 millones de pesos, cuyo importe será pagado por el Senado de la República. 

Monreal Ávila informó que la adquisición fue licitada y que la instrucción de la Presidencia de la Junta de Coordinación Política es que todos los servicios que se presten a la Cámara de Senadores sean completamente licitados y transparentados. 

Tenemos que reforzar la labor del Canal del Congreso, mejorar su organización interna y aprovechar los instrumentos modernos para mejorar la difusión del trabajo legislativo, expresó el senador. 

El equipo, explicó, está integrado por cámaras de estudio y una unidad móvil, que permitirá transmitir eventos que se lleven a cabo en lugares distantes. 

Eduardo Felipe Fernández Sánchez, encargado de la Dirección del Canal del Congreso, consideró que era impostergable incrementar las capacidades de este medio de comunicación que trasmite 24 horas al día, 365 días al año, que cubre en promedio 60 sesiones ordinarias en cada Cámara y 23 sesiones de la Comisión Permanente; además de los trabajos parlamentarios en periodos extraordinarios y en el desahogo de la agenda legislativa. 

Destacó que en mayo de 2018, se solicitó a la Secretaría General del Senado de la República emitir la convocatoria a un proceso de licitación pública nacional para adquirir la unidad móvil y cámaras de estudio. 

Como resultado de ese proceso, agregó, “hoy contamos con los equipos”. Se trata, dijo, de una unidad móvil y cinco cámaras de estudio, con tecnología de última generación. 

Enfatizó que, comprometidos con la transparencia y la rendición de cuentas, se puso a disposición del público general toda la información relacionada con la compra de los equipos, en un micrositio del Canal del Congreso al que se denominó “Compromisos con la Transparencia”.

 

  • El encuentro sería en el marco de la Conferencia Anual de Municipios 2018, que se celebrará en la ciudad de México el 26 y 27 de noviembre
  • Ante el nuevo contexto político del país, es momento de establecer un diálogo abierto y horizontal entre los diferentes niveles de gobierno para atender las demandas ciudadanas
Ciudad de México, 12 de noviembre del 2018.- Presidentes municipales de todos los partidos políticos, convocaron al presidente electo Andrés Manuel López Obrador a un diálogo abierto, que permita construir sinergias para tratar dos temas fundamentales: la estrategia nacional de seguridad, la cual debe incluir a estados y municipios y el presupuesto de egresos de la federación 2018, para evitar disminuciones en las participaciones de los fondos federales.
 
En conferencia de prensa, ediles de todo el país, anunciaron que la invitación esta hecha para que el presidente electo asista a una reunión de trabajo en la Conferencia Anual de Municipios,  a celebrarse del 26 y 27 de noviembre, en la Ciudad de México.
 
Encabezados por Laura Fernández Piña, presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), presidenta adjunta de la Federación Nacional de Alcaldes y Municipios de México y alcaldesa de Puerto Morelos, Quintana Roo, dijo que la CONAMM, máximo órgano de representación municipal, que agrupa a ediles de todos los partidos, cuenta con  representantes de más de 2 mil 400 ayuntamientos que existen en el país, está realizado esta invitación al próximo Presidente de México, para que escuche de forma directa los problemas que aquejan a los municipios del país.
 
Comentó que AMLO ya se ha reunido con gobernadores, senadores y diputados, por lo cual los alcaldes del país esperan que atienda esta invitación.
 
En conferencia de prensa, también informó que también serán invitados a participar en esta conferencia anual a los próximos secretarios de Seguridad Pública y de Hacienda y Crédito Público, además del titular de la Sedatu.
 
Por su parte, el vicepresidente de la CONAMM y presidente también de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), el alcalde de Huixquilucan, Estado de México, Enrique Vargas del Villar, mencionó que esperan la presencia en su reunión de López Obrador, para tratar con él lo relacionado a la Estrategia Nacional de Seguridad, ya que ésta no puede llevarse a cabo sin la participación de Estados ni municipios.
 
De igual forma insistió en que se debe de abordar el tema del presupuesto, ya que los municipios no están dispuestos a aceptar una baja en sus participaciones federales, como se rumora que sucederá.
 
A su vez, Francisco Javier Castellón Fonseca, Copresidente de la CONAMM, presidente de la AALMAC  (Asociación de Autoridades Locales de México AC) y alcalde de Tepic, mencionó que si no hay recursos suficientes no se podrá reforzar la estructura municipal.
 
En la conferencia de prensa participó también Fernando Pérez Rodríguez, copresidente de la CONAMM, presidente de la FENAMM y alcalde de Tulancingo, Hidalgo; Juan Hugo de la Rosa, presidente municipal de Nezahualcóyotl; Yolanda Tellería Beltrán, presidenta municipal de Pachuca, Hidalgo, así como Sergio Arredondo Olvera, secretario general de la CONAMM, Adán Larracilla Márquez y Hermilo Pérez Cabrera, secretarios adjuntos de la CONAMM.

 

    México, históricamente solidario con  los países  centroamericanos.

México históricamente y de forma solidaria ha realizado cooperación con los países centroamericanos promoviendo siempre acuerdos que privilegien el respeto a los derechos humanos, particularmente de los migrantes y del derecho internacional humanitario. 

En este sentido, el Senado de la República se pronunció el 23 de octubre para coadyuvar como parte del Estado mexicano, a brindar apoyo a la inédita situación que ha significado la llegada a nuestro país de la caravana de migrantes proveniente de diversos países centroamericanos. 

Con total respeto a las normas internacionales y a los Poderes de la Unión, hacemos un llamado a generar acciones inmediatas desde esta perspectiva a fin de que: 

I. El gobierno federal pueda brindar seguridad a los grupos de migrantes, conforme a los protocolos de protección y salvaguarda de los derechos humanos en las carreteras o lugares por donde transitan. En esta ocasión específicamente durante el trayecto de la Ciudad de México al estado de Querétaro, así como de los traslados que efectuarán los otros grupos que desde el municipio de Matías Romero en Oaxaca se dirigen hacia la Ciudad de México, atravesando tramos carreteros que pueden resultar inseguros para su integridad física. 

II. Durante los traslados se pueda privilegiar con transporte a los grupos más vulnerables, entre ellos, niñas, niños, personas con discapacidad, adultos mayores y, en particular, mujeres embarazadas. 

III. Los gobiernos de Oaxaca, Veracruz, Querétaro y Ciudad de México privilegien las medidas cautelares emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos para la atención, preferentemente en albergues, de los migrantes, poniendo especial cuidado en evitar la separación de las familias. 

IV. Los gobiernos de los estados de la frontera norte, tomen previsiones ante el próximo arribo de los grupos migrantes y puedan ofrecer la ayuda humanitaria que se requiera, como es la instalación y operación de albergues, así como servicios de salud y alimentación. 

Exhortamos a los gobiernos estatales a establecer una coordinación con las autoridades municipales respectivas, particularmente en el municipio de Tijuana, Baja California. 

México se ha caracterizado por su hospitalidad y solidaridad con los pueblos migrantes. Nos pronunciamos por el estricto respeto a sus derechos humanos y el apego a la legislación nacional, así como a los principios contenidos en el Pacto Mundial para la migración segura, ordenada y regular.

  • México debe contar con una política industrial que beneficie el crecimiento económico y la producción de bienes: Martí Batres.

Integrantes de la Mesa Directiva, que preside el senador Martí Batres Guadarrama, se reunieron con una delegación de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), a fin de intercambiar puntos de vista sobre la agenda legislativa relativa al sector productivo de México. 

Batres Guadarrama destacó la importancia de que nuestro país cuente con una política industrial que beneficie el crecimiento económico y la producción de los bienes requeridos para el bienestar de la población. 

Informó que legisladores e industriales sostuvieron un diálogo muy productivo sobre asuntos que tienen que ver con las industrias farmacéutica, cementera, del acero, de la construcción, el transporte de carga, las manufacturas y la aeronáutica, entre otras.

Particularmente, agregó, se abordaron temas relacionados con el combate al contrabando, a la piratería y el robo al transporte en carreteras. 

Martí Batres reiteró que bajo la lógica del Parlamento Abierto, en el Senado de la República se desarrolla un diálogo proactivo con los diversos sectores de la sociedad; entre ellos, con representantes empresariales y del ámbito productivo. 

El presidente de Concamin, Francisco Cervantes Díaz, coincidió en la necesidad de que el Senado escuche a los representantes del sector industrial. 

“Para nosotros es muy importante que haya estas coincidencias, principalmente en esta política, esta propuesta de política industrial”, expresó. 

En el encuentro también estuvieron los vicepresidentes de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa y Rafael Moreno Valle; así como Verónica Camino Farjat, secretaria de este órgano de gobierno del Senado.  

El aeropuerto internacional de la isla reportó en octubre 30 mil 126 pasajeros, 15.8% más que el mismo mes de 2017 
 
COZUMEL. La tarde de este viernes se llevó a cabo la ceremonial inaugural del vuelo Ciudad de México-Cozumel operado por la compañía Volaris.
 
La aeronave Airbus 320, con 180 pasajeros, aterrizó en Cozumel a las 15.45  horas, tiene una frecuencia de dos operaciones por semana y, gracias a la confianza y certeza del sector en destinos como Cozumel, cada día arriban a la isla más visitantes que generan beneficios económicos para el destino.  
 
La secretaria de Turismo Marisol Vanegas Pérez, destacó que, con más de 3 mil 750 habitaciones y una alta fidelidad de 65.8% de turistas repetitivos, Cozumel es un destino insignia del Caribe Mexicano que reporta cada vez más pasajeros nacionales e internacionales.
 
En el mes de octubre, el aeropuerto internacional reportó 30 mil 126 pasajeros, 15.8% más que en octubre de 2017. De ellos, 12 mil 338 eran pasajeros de origen nacional, lo que representa un alza de 23.2%. En cuanto a pasajeros internacionales –dijo- ASUR registró 17 mil 788 pasajeros, 11.2% más que en el mismo mes de 2017. 
 
A esto se suma, expresó la titular de Turismo, que de enero a octubre, el aeropuerto de Cozumel reportó 482 mil pasajeros, un incremento de 6.2% con respecto del mismo periodo de un año previo. 
 
Al acto inaugural amenizado por maríachi, acudió, en representación de la secretaria de Turismo Marisol Vanegas Pérez, el subsecretario de Planeación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo, Luis de Potestad Clemens; Jorge Carlos Campos Romero, administrador del aeropuerto de Cozumel; Rolando Tovar Leal, comandante aeropuerto de Cozumel; José Daniel López Sandoval, director de ventas de Volaris; Pedro Joaquín Delbouis presidente municipal de Cozumel y Pedro Hermosillo, director de Turismo y Desarrollo Económico de la isla.

En la sesión de este jueves, Damián Zepeda Vidales, coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, informó a la Mesa Directiva la determinación de su bancada de nombrar al senador Juan Antonio Martín del Campo como representante de su partido ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

De esta manera, el legislador quedó acreditado como representante propietario del Poder Legislativo Federal por el Partido Acción Nacional ante dicho órgano. 

Los grupos financieros y la Bolsa Mexicana de Valores deben estar tranquilos, no vamos a cometer suicidio o errores, ni asumir actitudes que lesionen el progreso ni la economía del país, aclaró Ricardo Monreal.

El Senado de la República no precipitará la aprobación de la iniciativa que modifica la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y la Ley de Instituciones de Crédito en materia de comisiones bancarias. Actuará de manera responsable, serena y prudente, aseguró el senador Ricardo Monreal. 

Explicó que ya dialogó con algunos de los representantes de la banca, a quienes dio su palabra  que antes de iniciar con el proceso legislativo de dicha iniciativa, serán escuchados todos los grupos económicos y financieros del país para conocer sus opiniones. 

Los grupos financieros y la Bolsa de Valores deben estar tranquilos, no vamos a cometer suicidio o errores, ni asumir actitudes que lesionen el progreso ni la economía del país, remarcó el presidente de la Junta de Coordinación Política. 

Monreal Ávila mencionó que los legisladores buscarán lo mejor para el país y refrendó su compromiso  de trabajar de manera conjunta con los directivos de los bancos para enriquecer la propuesta del Grupo Parlamentario de Morena.  

No tenemos ningún empacho en buscar lo mejor para la sociedad. Eso es lo que puedo decir. No queremos que nos sitúen de ser un Grupo Parlamentario en contra de la economía, en contra de grupos económicos, en contra de inversionistas, subrayó. 

En otro tema, el senador de Morena se refirió a la iniciativa que crea la Ley General para la Regulación y Control de Cannabis, que podría agotar su proceso legislativo a finales del próximo mes de diciembre. 

Resaltó la importancia del proyecto, al asegurar que llegó el momento de abordar la despenalización, la eliminación de la prohibición, para intentar pacificar al país, disminuir la violencia y generar condiciones de más tranquilidad. 

En esta ley ya hay consenso en cuatro de siete Grupos Parlamentarios y esperamos convencer a otros tres grupos en los próximos días, mencionó. 

El coordinador de Morena mencionó que será un mes de trabajo intenso en el Senado de la República ya que se prevé que la  aprobación del dictamen de Ley Orgánica de la Fiscalía General se discuta en comisiones el próximo lunes y el martes se inscribirá como de primera lectura para el jueves se discuta y en su caso aprobarlo por el Pleno.

La de extinción de dominio que se aprobó ayer, hoy se dio primera lectura y se discutirá el martes próximo, aseguró 

Resaltó que esta modificación constitucional es muy importante porque se aplicará la extinción de dominio a  los corruptos y a  los funcionarios públicos que saquearon a los estados y al país.

 

 

Ciudad de México, 8 de noviembre de 2018.- Por instrucciones del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se comunican los nombres de quienes dirigirán, a partir del próximo 1° de diciembre, varios organismos públicos ligados al sector hacendario y financiero.

Abraham Everardo Vela Dib

Presidencia de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar)

Licenciado en Economía por el Tecnológico de Monterrey, maestro en Economía por El Colegio de México y doctor en Economía por la Universidad de California, Los Ángeles. Tiene amplia experiencia en el sector financiero mexicano, donde ha ocupado diversos cargos en el Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Asimismo, ha sido economista visitante del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco de Pagos Internacionales (BPI).

Adalberto Palma Gómez

Presidencia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)

Ingeniero bioquímico por el Tecnológico de Monterrey y maestro en Economía Alimentaria por la Universidad de Cornell. Actualmente es presidente del Consejo de la Unión de Instituciones Financieras Mexicanas, así como director ejecutivo del Aspen Institute‐México. Fue vocal independiente de la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) de 1999 a 2003, y presidente del Bankers Trust para México, Colombia y Venezuela, de 1994 a 1999.

Ernesto Prieto Ortega

Dirección General de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública (Lotenal), así como de Pronósticos para la Asistencia Pública

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro. Fue subtesorero de Fiscalización en la Secretaría de Finanzas del entonces Gobierno del Distrito Federal (GDF), así como director general del Registro Civil. Asimismo, fue titular del Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

Eugenio Nájera Solórzano

Dirección General de Nacional Financiera (Nafin), así como del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext)

Ingeniero mecánico administrador por el Tecnológico de Monterrey, maestro en Administración por la Universidad de Texas, Austin. Ha tenido una larga trayectoria en el medio empresarial. Ha sido alto ejecutivo y director general de empresas nacionales, globales, públicas y privadas, así como fundador y accionista principal de otras empresas. Funge además como consejero de varias instituciones sociales y educativas.

Galia Borja Gómez

Tesorería de la Federación

Licenciada en Matemáticas por la UNAM, maestra en Matemáticas Aplicadas por la Universidad Estatal de Nueva York y maestra en Economía y Política Pública por el Tecnológico de Monterrey. Actualmente ocupa el cargo de directora general adjunta de Ingresos en la Tesorería de la Federación. De 2001 a 2007 fue responsable de diversas áreas en la Secretaría de Finanzas del entonces GDF.

Javier Delgado Mendoza

Dirección General de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, y Pesquero (FND), así como de Agroasemex, del Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (Focir), del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) y del Sistema Nacional de Garantías

Ingeniero agrónomo agroindustrial por la Universidad Autónoma de Chapingo y maestro en Administración por la Universidad de Purdue. En 2014 fue nombrado Caballero de la Orden de Orange‐Nassau por el Rey de los Países Bajos. Cuenta con más de 40 años de experiencia en el área de financiamiento rural, habiendo ocupado cargos en los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) del Banco de México y en el Fondo de Capitalización e Inversión para el Sector Rural de Nafín.

Jorge Mendoza Sánchez

Dirección General del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), así como de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF)

Licenciado en Finanzas por la Universidad de Texas, maestro en Administración por la Universidad de Harvard. Actualmente es director corporativo de Finanzas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En el sector público ha laborado en la SHCP como director general adjunto en la Unidad de Crédito Público y como director general adjunto de Asuntos Internacionales. En el sector privado trabajó en Barclays Capital y en Credit Suisse.

Óscar Rosado Jiménez

Presidencia de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef)

Licenciado en Administración por la Universidad La Salle. Fue tesorero del entonces GDF de 2000 a 2006. Fue también director de Administración y Finanzas de la Caja de Previsión de la Policía Auxiliar de la Ciudad de México. En el orden municipal fungió como secretario del Ayuntamiento de Comalcalco y tesorero municipal en el municipio de Cárdenas, ambos en el estado de Tabasco.

Ricardo Ernesto Ochoa Rodríguez

Presidencia de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF)

Licenciado en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), maestro en Ciencias por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y maestro en Políticas Públicas Internacionales por la Universidad Johns Hopkins. Actualmente es director general adjunto de Finanzas, Operaciones y Sistemas en la FND. Ha tenido diversos puestos en la SHCP, donde su último cargo fue como titular de la Unidad de Asuntos Internacionales de 2006 a 2012.

Página 1 de 95