Oro Solido

Oro Solido

Con esta acción se generarán, en una primera fase, 250 empleos directos y 2,500 indirectos; además de 1,500 empleos en la construcción de la fábrica.

El nuevo centro procesará 20 mil toneladas de café verde al año, mediante equipos de última generación y tecnologías verdes para la reducción del consumo de agua y energía.

En reunión privada con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, Nestlé México anunció una inversión por 154 millones de dólares para la apertura de un centro de producción de vanguardia en el municipio de Veracruz, que implementará tecnologías de última generación para el procesamiento de café y la reducción del consumo de agua y energía. 

La innovadora fábrica tendrá el objetivo de procesar 20 mil toneladas de café verde al año y operará bajo un avanzado sistema de gestión operacional cumpliendo con estándares de calidad y seguridad a nivel mundial.

En una primera fase, el centro generará 250 empleos directos y 2,500 indirectos, con el potencial de alcanzar los 1,200 empleos directos y 12,000 indirectos al término de las tres etapas por las que pasará su expansión, contemplando el apoyo a la formación de jóvenes a través del modelo de formación dual.

Nos sentimos muy contentos de compartir objetivos con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y su equipo de trabajo. Ambos creemos en la relevancia del apoyo a los jóvenes, donde Nestlé ha sido pionero en el país. Creemos también en la necesidad del fortalecimiento del campo mexicano y la importancia de acelerar el crecimiento de la región Sureste. Esta nueva inversión en Veracruz refrenda nuestro compromiso con México y su gente, la estabilidad económica y competitividad del país han sido factores fundamentales para fortalecernos como el quinto mercado más relevante de Nestlé a nivel mundial

Fausto Costa, Presidente Ejecutivo de Nestlé México

En Veracruz, Nestlé compra anualmente más de $1,900 millones de pesos en materias primas del campo a más de 10,000 productores. A través del programa Plan Nescafé tiene presencia en las principales zonas cafetaleras del estado, en la región central y de las grandes montañas; en la cosecha 2017-2018, compró 340 mil sacos (69 kgs) de café, lo que representa más del 35% del grano que utiliza a nivel nacional y brindó asistencia técnica a más de 5,000 productores participantes.

La nueva instalación contempla la utilización de energías limpias, tratamiento y recirculación del agua del proceso, recuperación del 100% del bagazo de café para producir energía y el uso de energía eléctrica 100% renovable. Con la integración de tecnologías que reducen el impacto ambiental y el uso de recursos naturales, Nestlé México reitera su compromiso con el planeta y con llevar a cabo prácticas medioambientales sustentables.

 

 

Nestlé Mexico invests US$154M in an innovative coffee factory in Veracruz

  • In the initial phase, the Swiss company will create 250 direct jobs and 2,500 indirect jobs, as well as 1,500 new jobs during the construction stage.

  • The new production factory will process 20,000 tons of green coffee per year, using state-of-the-art processing equipment and green technologies to reduce water and energy consumption.

During a private meeting with Mexico’s President Andrés Manuel López Obrador, Nestlé México announced an investment of US$154 million for the opening of a cutting-edge production center in the municipality of Veracruz, which will implement state-of-the-art technologies for the processing of coffee and the reduction of water and energy consumption.

The innovative factory will have the aim to process 20,000 tons of green coffee annually and will operate under an advanced system of operational management meeting global quality and safety standards.

In a first phase, the center will generate 250 direct jobs and 2,500 indirect jobs with the potential to reach 1,200 direct jobs and 12,000 indirect jobs at the end of the three stages of its expansion, including the support for the training of young people through the dual training model.

Fausto Costa, CEO of Nestlé México, expressed his personal desire and that of the company to bet  on Mexico and Mexican talent. “We are very pleased to share joint objectives with President Andrés Manuel López Obrador and his team. We both believe in supporting young people, where Nestlé has been a pioneer in the country. We also both believe in the strengthening of the Mexican countryside and the importance of accelerating the growth of the Southeast region. This new investment in Veracruz confirms our commitment to Mexico and its people; the country’s economic stability and competitiveness have been fundamental factors to strengthen us as Nestlé’s fifth largest market worldwide,” Costa said.

In Veracruz, Nestlé buys more than $1,900 million pesos in raw materials from more than 10,000 producers annually. Through the Nescafé Plan program, it has presence in the main coffee zones of the state, in the central and great mountains region; during the 2017-2018 harvest season, it bought 340,000 bags (69 kg) of coffee, which represents more than 35% of the grain it uses nationally and provided technical support to more than 5,000 participating producers.

The new facility includes the use of clean energies, treatment and recirculation of process water, recovery of 100% of the coffee waste to produce energy and the use of 100% renewable electrical energy. With the integration of technologies that reduce the environmental impact and the use of natural resources, Nestlé México reaffirms its commitment with the Planet and to carry out sustainable business practices.

 

  • Reingresó 22 mil 313 pesos a la Tesorería de la Federación
  • Estoy pidiendo que hagan lo mismo servidores públicos del Poder Ejecutivo
  • Espero que organismos autónomos actúen de la misma manera
  • Recorte a universidades se debió a disminución de salarios de altos funcionarios
  • Habrá diálogo con rectores; explicarles es nuestra obligación
  • Se invertirán 3 mil mdp en remodelación del AICM 

Ciudad de México, 18 de diciembre de 2018.- En virtud de que las obras públicas y programas de gobierno de la nueva administración serán financiados con ahorros de la política de austeridad republicana, el presidente Andrés Manuel López Obrador reingresó a las arcas públicas el monto excedente que corresponde a la primera quincena de su salario.

En diálogo con los medios, el Ejecutivo señaló:

“Para que no haya dudas, falta de información o distorsiones, les informo que ya recibí mi primera quincena como presidente. Esto es lo que me dieron con la tarjeta: 76 mil 159 pesos con 59 centavos, pero esto está definido con la antigua ley, por eso ya devolví a la Tesorería 22 mil 313 pesos con 29 centavos; esto es lo que me corresponde: 53 mil 846 pesos con 30 centavos.”

Explicó que se cumplirá puntualmente con la reforma legal sobre remuneración de servidores públicos establecida en el artículo 127 de la Constitución y con la política de austeridad republicana: “Le estoy pidiendo a todos los servidores públicos que hagan lo mismo, y me refiero a los servidores públicos del Poder Ejecutivo”.

Recordó que la administración a su cargo terminará con lujos y privilegios para encauzar los recursos públicos hacia acciones de beneficio directo a la población:

“Esto nos permite ahorrar para tener recursos suficientes y financiar el desarrollo, apoyar las actividades productivas, crear empleos, nos permite apoyar la educación, la salud, el bienestar.”

Tras recordar que por muchos años el gobierno se desempeñó como facilitador para el saqueo, el mandatario expresó su interés en que las instituciones públicas en conjunto se sumen a la medida:

“En el Poder Legislativo están haciendo lo mismo, tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores. Y yo espero que los organismos autónomos actúen de la misma manera. Nosotros somos simplemente administradores de los dineros de los ciudadanos. Ese es el cambio, entre otras cosas.”

 

Habrá diálogo con rectores; explicarles es nuestra obligación

En respuesta a inquietudes sobre la distribución del presupuesto en materia educativa, el presidente López Obrador recordó que el Gobierno de México destinará cerca de 500 mil millones de pesos tan sólo a educación. No obstante:

“Existe esta inconformidad porque hubo una reasignación del presupuesto y se aplicó el plan de austeridad en todo el gobierno. Hay disminución en el pago de sueldos de los altos servidores públicos y en otros casos de operación. De todas maneras, se va a hablar con los rectores para explicarles, informarles y escucharlos. Es una obligación que tenemos.”

Agregó que la Cámara de Diputados tiene la facultad exclusiva de aprobar el Presupuesto 2019 y que los integrantes del sector académico poseen libertad de manifestación y acción:

“Están en todo su derecho. Nosotros siempre vamos a garantizar el derecho a la manifestación, a la protesta, el derecho a disentir, con toda libertad. Nosotros siempre ejercimos ese derecho.”

Se invertirán 3 mil mdp en remodelación del AICM

Por otro lado, el presidente señaló que el gobierno federal está cumpliendo el compromiso de responder a contratistas y accionistas del aeropuerto de Texcoco, y adelantó:

“Ya hay presupuesto y vamos a cumplir. En tres años va a estar resuelto el problema. Tres pistas en Santa Lucía, eso sí les adelanto, más dos del aeropuerto actual, cinco pistas de muy buena calidad. También les puedo informar que en el presupuesto se están destinado tres mil millones de pesos para rehabilitar el actual aeropuerto, es decir, va a mejorarse.

“Vamos a contar, en tres años, con cinco pistas, con dos aeropuertos y nos vamos a ahorrar 100 mil millones de pesos, y todo lo que se va a hacer va a tener como distintivo la calidad. No va a haber riesgos de hundimientos, se va a hacer una obra de calidad. Eso es lo que puedo decir. No quiero profundizar más sobre este tema, me lo han pedido los servidores públicos de la Secretaría de Hacienda.”

Es una vergüenza la entrega de notarías; ya basta de esa corrupción

Finalmente, el mandatario se refirió a los privilegios y corrupción imperantes en la entrega de notarías públicas:

“Ojalá se retome y se acabe la corrupción en la entrega de notarías a funcionarios públicos y los allegados de autoridades. Es realmente lamentable. Termina un gobierno y una camada nueva de notarios. ¿Y quiénes son? El que fue secretario de Gobierno, el que fue director jurídico, el que no le tocó una candidatura, así. Es una vergüenza.

“Espero que el mismo Colegio de Notarios presente una iniciativa para evitar esa corrupción y nosotros respaldamos esa decisión, si se toma, porque es una vergüenza. Ya basta de esa corrupción.”

Por último, informó que en próximos días se informará sobre el procedimiento que aplica la Secretaría de Gobernación para la liberación de presos políticos.

Falta mucho por hacer, ante los 37 mil casos de desapariciones forzadas reconocidos por Gobierno federal, señaló 

El doctor Rainer Huhle, vicepresidente del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, entregó este martes a la presidencia de la Junta Directiva de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado de la República las 21 recomendaciones resultado del Diálogo de Seguimiento de la Sustentación del Informe sobre Desapariciones Forzadas, celebrado este año en Ginebra, Suiza. 

Las recomendaciones entregadas definen los principios rectores para la búsqueda de personas desaparecidas, el flagelo más grave que padece la sociedad mexicana en materia de derechos humanos. 

“Estas recomendaciones demuestran que aún falta mucho por hacer, ya que son verdaderamente lamentables las cifras oficiales que reporta el Gobierno federal en México, con más de 37 mil casos de desapariciones forzadas en los últimos once años”, señaló Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos. 

La preocupación de las Naciones Unidas se enfoca en la militarización de la fuerza pública, el incremento de delitos a los que se les pueda aplicar la prisión preventiva oficiosa y la reducción del presupuesto asignado a las instancias encargadas de proteger y difundir los derechos humanos en México, y en el reconocimiento de la competencia del Comité para reforzar el régimen de protección contra las desapariciones forzadas, indicó la senadora panista. 

Respecto al presupuesto, la legisladora lamentó que la propuesta del Ejecutivo federal reduzca considerablemente los recursos para la protección de los derechos humanos. 

Existen diversos casos como el de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP), que en 2018 recibió 468 millones de pesos, y ahora para el 2019 la propuesta es que se reduzca a 400.7 millones de pesos, abundó. 

Por lo que se refiere a la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de la PGR, su presupuesto en 2018 fue de 25 millones 636 mil pesos, y ahora el Gobierno federal propone disminuirlo a 18 millones 243 mil pesos; es decir, 7 millones 393 mil pesos menos, lo que repercutirá en contra de las víctimas y de sus familias. 

Para concluir, López Rabadán recordó que fue propuesto un punto de acuerdo para que el Ejecutivo federal declare la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada para casos individuales, tal y como lo señala el artículo 31 y 32 de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas. 

Durante la citada reunión con el Comité de Desapariciones Forzadas también estuvieron presentes los secretarios de la Comisión de Derechos Humanos, la senadora Nestora Salgado García y el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria.

Falta mucho por hacer, ante los 37 mil casos de desapariciones forzadas reconocidos por Gobierno federal, señaló 

El doctor Rainer Huhle, vicepresidente del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, entregó este martes a la presidencia de la Junta Directiva de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado de la República las 21 recomendaciones resultado del Diálogo de Seguimiento de la Sustentación del Informe sobre Desapariciones Forzadas, celebrado este año en Ginebra, Suiza. 

Las recomendaciones entregadas definen los principios rectores para la búsqueda de personas desaparecidas, el flagelo más grave que padece la sociedad mexicana en materia de derechos humanos. 

“Estas recomendaciones demuestran que aún falta mucho por hacer, ya que son verdaderamente lamentables las cifras oficiales que reporta el Gobierno federal en México, con más de 37 mil casos de desapariciones forzadas en los últimos once años”, señaló Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos. 

La preocupación de las Naciones Unidas se enfoca en la militarización de la fuerza pública, el incremento de delitos a los que se les pueda aplicar la prisión preventiva oficiosa y la reducción del presupuesto asignado a las instancias encargadas de proteger y difundir los derechos humanos en México, y en el reconocimiento de la competencia del Comité para reforzar el régimen de protección contra las desapariciones forzadas, indicó la senadora panista. 

Respecto al presupuesto, la legisladora lamentó que la propuesta del Ejecutivo federal reduzca considerablemente los recursos para la protección de los derechos humanos. 

Existen diversos casos como el de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP), que en 2018 recibió 468 millones de pesos, y ahora para el 2019 la propuesta es que se reduzca a 400.7 millones de pesos, abundó. 

Por lo que se refiere a la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de la PGR, su presupuesto en 2018 fue de 25 millones 636 mil pesos, y ahora el Gobierno federal propone disminuirlo a 18 millones 243 mil pesos; es decir, 7 millones 393 mil pesos menos, lo que repercutirá en contra de las víctimas y de sus familias. 

Para concluir, López Rabadán recordó que fue propuesto un punto de acuerdo para que el Ejecutivo federal declare la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada para casos individuales, tal y como lo señala el artículo 31 y 32 de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas. 

Durante la citada reunión con el Comité de Desapariciones Forzadas también estuvieron presentes los secretarios de la Comisión de Derechos Humanos, la senadora Nestora Salgado García y el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria.

  • Es un reconocimiento por la lucha en defensa de la libertad de expresión.

Senadoras integrantes de la Comisión Medalla Belisario Domínguez, notificaron al escritor y periodista Carlos Payán Velver que le será entregado el máximo galardón que otorga el Senado de la República, el día miércoles 19 de diciembre a las 13:30 horas, en la Antigua Casona de Xicoténcatl.

El fundador del periódico La Jornada expresó su agradecimiento y esbozó cómo él, junto con otros compañeros “de lucha” impulsaron una nueva forma de hacer periodismo en este país.

“Uno hace su tarea, pero nunca piensa que le van a dar un galardón. Y de pronto la vida te sorprende con esta maravilla. Hay que luchar contra todo para que esto suceda”, comentó.

La secretaria de la citada comisión, senadora Jesusa Rodríguez Ramírez, dijo que la medalla es un reconocimiento a la lucha por la libertad de expresión que impulsó el también político mexicano. Esta medalla es muy especial en el ámbito de violencia que viven los periodistas en el país. Oficio considerado de los más peligrosos para ejercer el periodismo. Es una medalla a la libertad de expresión.

Recordó que Belisario Domínguez fue un senador chiapaneco fiel a sus ideales que ofrendó su vida en  busca de la libertad del pueblo mexicano. Denunció la traición que en ese momento había ensombrecido la vida nacional. Este galardón debe ser entregado a quien honre la lucha del chiapaneco.

En nombre de diversos legisladores, la senadora Martha Sánchez Guerrero, de Morena, destacó el trabajo que Payán Velver hizo a lo largo de la historia. A través de las páginas de los periódicos Uno Más Uno y La Jornada marcó la conciencia de mucha gente, a pesar de la represión que sufrió.

El Congreso de la Unión declaró la entrada en vigor de la autonomía constitucional de la Fiscalía General de la República, de conformidad con el primer párrafo  del artículo Décimo Sexto Transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de política electoral, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014.

Durante la sesión, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, dio lectura a la declaratoria, toda vez que ha sido publicada la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República en el Diario Oficial de la Federación el pasado 14 de diciembre, dijo.  

La declaratoria se envió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

También se recibieron de la Junta de Coordinación Política, comunicaciones por las que se proponen modificar la integración de comisiones. 

Después, se levantó la sesión y se citó para la que tendrá lugar mañana martes 18 de diciembre, a las 11:00 horas. 

El nuevo integrante de la SCJN deberá consolidar los enormes cambios experimentados en la estructura constitucional, dijo. 

José Luis González Alcántara Carrancá, candidato a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), compareció ante los integrantes de la Comisión de Justicia del Senado de la República y senadores que se adhirieron a la reunión extraordinaria. 

El licenciado y doctor en Derecho por la UNAM, dijo que es imperativo un replanteamiento de la función judicial, y dejar a un lado esquemas excesivamente tecnificados y poco transparentes, para abrir paso a un modelo incluyente, capaz de percibir de manera empática las necesidades de los justiciables. 

La legitimidad del Poder Judicial, cuyos miembros no han sido elegidos directamente por el pueblo, deriva de su capacidad para generar consensos y aceptación por medio de sus resoluciones, refirió. 

“Esta dimensión incluyente forma, en mi concepto, la piedra angular de lo que podríamos definir como una política judicial, entendida como el plan de acción institucional que emprenden los tribunales, y especialmente la Suprema Corte para contribuir al debate nacional e impactar en la vida sociopolítica de la Nación”, comentó. 

Un verdadero juez constitucional no puede esconderse detrás de un tecnicismo para negar justicia. Tampoco puede, valiéndose de recursos retóricos, imponer su visión política particular en un caso determinado, dijo. 

Determinó que aún hay un enorme trecho para alcanzar la Nación incluyente, “donde seamos capaces de articular y valorar las diferencias que nos definen como individuos, pero nos fortalecen como comunidad”. 

Señaló que el nuevo integrante de la SCJN enfrentará un nuevo reto: Consolidar para la posteridad, de manera definitiva, los enormes cambios experimentados en la estructura constitucional, especialmente en la defensa de los derechos humanos. 

Al iniciar la ronda de preguntas, la senadora Geovanna Bañuelos, del PT, le solicitó su opinión sobre la prisión preventiva oficiosa. 

El compareciente respondió: como se modificó el esquema de trabajo para los magistrados, significa la comprobación del fracaso parcial de la reforma en materia de administración de justicia. “El principio de presunción de inocencia debe estar presente en nuestro orden jurídico”. La Prisión preventiva es violatoria de los derechos humanos, dijo.  

El senador Damián Zepeda, del PAN, cuestionó su posición respecto de la participación de las fuerzas armadas en las labores de seguridad pública, en el marco constitucional actual. También sobre la resolución de la SCJN respecto de la suspensión de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos. 

En cuanto a las Fuerzas Armadas, González Alcántara señaló que es partidario de que se utilice al Ejército y la Marina en este tema, pero poniendo término de sus funciones.   

Respecto de la ley que establece que ningún funcionario gane más que el Presidente de la República, dijo que el ministro Alberto Pérez Dayán no lo hizo bien, porque existe disposición expresa de que no se otorgará la suspensión en las acciones de inconstitucionalidad. “No dejo de ver que puede haber un tinte político”. 

Cristóbal Arias, de Morena, preguntó sobre un mecanismo de elección de ministros para la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

José Luis González contestó que se tienen que ser más transparentes en los procesos de designación. Resaltó que se ha olvidado en estos mecanismos la rendición de cuentas. “Debemos ser más exigentes en los procedimientos de trabajo de los ministros de la Corte”.   

Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, preguntó sobre la reforma al artículo 19 constitucional, referente a la división de Poderes y el Pacto Federal. 

El candidato a la SCJN respondió que los poderes judiciales de los estados son muy diferentes, y los funcionarios judiciales sufren el acoso del Ejecutivo estatal. La posibilidad de igualar sueldos a escala nacional o crear una escuela judicial nacional podría ayudar los niveles de impartición de justicia en el país.  

El senador Emilio Álvarez preguntó cómo reducir los sueldos del Poder Judicial, sobre el uso de las fuerzas armadas en labores de seguridad y de una posible subordinación de las fuerzas civiles a las fuerzas militares. 

Respondió que el Senado debe empezar por revisar sus esquemas de contratación de personal, “si están haciendo uso del outsourcing para evitar el pago del Impuesto Sobre la Renta y los pagos de seguridad social, pues que mal ejemplo estamos dando”. Y en el Poder Judicial si se deben quitar bonos y sueldos onerosos y transparentar los gastos.  

En relación con las fuerzas Armadas, dijo que la autoridad civil debe estar por encima del Ejército, “por algo el jefe de las Fuerzas Armadas es el Presidente de la República”. 

Eduardo Murat, del PVEM, preguntó sobre sus méritos para ocupar el cargo de ministro en la SCJN. 

Contestó que tal vez sea el candidato con menos méritos, pero tiene una experiencia de más de 20 años, “y quisiera servir de puente entre los Tribunales Superiores de Justicia y el Poder Judicial Federal”. 

En la ronda de preguntas también participaron los senadores: Guadalupe Covarrubias (Morena), Félix Salgado (Morena), Américo Villareal (Morena), Ana Lilia Rivera (Morena), Virginia Meza (Morena) y Xóchitl Gálvez (PAN).

 

Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, informó este sábado que la reducción de salarios en la administración de Andrés Manuel Obrador impactará solamente a directores generales adjuntos, directores generales, subsecretarios, secretarios de Estado y al presidente de la república; además, dio a conocer cuánto ganarán. 

El proyecto de Presupuesto de Egresos del primer año del gobierno de López Obradorespecifica que mensualmente él  obtendrá 108 mil 656 pesos, mientras que todos sus secretarios de Estado recibirán 108 mil 376 pesos, lo que equivale a 280 pesos menos que el titular del Ejecutivo.

Sin embargo, Carlos Urzúa también informó que los altos funcionarios contarán con prestaciones que sumarían un total de 27 mil 112 pesos; es decir, el salario máximo en la administración de AMLO sería de 135 mil 488 pesos. 

Además, los subsecretarios y oficiales mayores de cada dependencia obtendrán 107 mil 575 pesos, por lo que el salario de un jefe de unidad oscilará entre 98 mil 686 pesos y 105 mil 155 pesos; un director general recibirá de 87 mil 372 a 93 mil 839 pesos; y un director general adjunto ganará entre 67 mil 162 pesos y 80 mil 96 pesos. 

Asimismo, un director cobrará entre 41 mil 374 y 58 mil 191 pesos, un subdirector entre 25 mil 709 pesos y 40 mil 516 pesos y un jefe de departamento de 17 mil 115 pesos a 25 mil 334 pesos. 

Por otro lado, Carlos Urzúa detalló que los funcionarios públicos que ganen menos de 10 mil pesos al mes netos, recibirán un aumento del tres por ciento; quienes obtengan de 10 a 15 mil pesos mensuales recibirán el dos por ciento extra; y aquellos cuyo salario oscile entre los 15 mil y 20 mil, el uno por ciento extra. 

Finalmente, el titular de Hacienda puntualizó que ‘este ajuste salarial básicamente compete de los directores generales adjuntos hacia arriba y no hacia abajo’.

  • Hasta 30 por ciento de la población mundial puede desarrollar alergias a lo largo de su vida. 
  • Se trata de un padecimiento ocasionado por la presencia ambiental del polen 

Las personas con predisposición a las alergias estacionales deben vacunarse contra la influenza, ya que son más susceptibles a desarrollar complicaciones por infecciones respiratorias por el virus de la influenza, afirmó el jefe del Servicio de Inmunoalergias de la Unidad Medico Quirúrgica Juárez Centro, doctor Raúl Dorbeker Azcona. 

El doctor Dorbeker Azcona explicó que la vacuna contra la influenza se suma a las acciones preventivas para las personas que sufren de alergias, un problema que año con año, aumenta su incidencia. 

En entrevista, el doctor Raúl Dorbeker Azcona refirió que, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 30 por ciento de la población mundial puede desarrollar esta condición de salud a lo largo de su vida. 

Incluso, para disminuir el riesgo de complicaciones, pidió a la población tomar algunas medidas como mantener cerradas puertas y ventanas, limpiar con frecuencia y utilizar cubrebocas o bufanda para proteger las vías respiratorias del aire frío. En caso de síntomas de infección respiratoria, acudir con un especialista para que recete el tratamiento adecuado. 

El Jefe del Servicio de Inmunoalergias explicó que las alergias invernales inician en noviembre y terminan en marzo- debido a la presencia del polen y la disminución de la temperatura. 

La alergia invernal, agregó, impacta por igual a hombres y mujeres de todas las edades, sin embargo, los infantes están más expuestos a contraerla porque su sistema inmunológico no ha madurado. 

El doctor Dorbeker, señaló que dicho padecimiento se caracteriza por lagrimeo constante, secreción ocasional  en los ojos, comezón intensa en la nariz, escurrimiento, estornudos y congestión nasal. 

En cambio, quienes padecen problemas bronquiales manifiestan incremento de tos, falta de aire, dificultad para realizar ejercicio y el pecho comenzará a silbar. 

Añadió que en la temporada invernal son muy comunes las enfermedades respiratorias, es importante que la población identifique la diferencia entre una rinitis estacional y una que no lo es. 

En una infección se presentan síntomas como fiebre, cansancio, decaimiento, falta de apetito y la suspensión de las actividades habituales, principalmente. Mientras que quienes padecen una alergia no tendrán ninguna de esas manifestaciones.

 

El sitio Auto Hebdo lanzó un comunicado tras señalar que la Fórmula Uno regresó a México por la corrupción

Luego de la polémica que ocasionó el sitio francés Auto Hebdo, el cual aseguró que Ana Gabriela Guevara había dicho que la Fórmula Uno regresó a México debido a la corrupción y los sobornos, el portal de automovilismo ofreció una disculpa por sacar de contexto las palabras de la directora general de la Conade.

"Citamos los comentarios realizados por Ana Gabriela Guevara, quien habló sobre un recurso a la corrupción para facilitar el regreso de la F1. Sin embargo, estos comentarios han sido denegados y nos gustaría enfatizar que somos víctimas de una fuente poco confiable", se lee en su página de internet.

"La editorial Auto Hebdo desea expresar su más sincero pesar a Ana Gabriela Guevara, a los organizadores del Gran Premio de México, a la federación mexicana de automovilismo (OMDAI), así como a todos los mexicanos", agrega.

Cabe mencionar que después de la nota publicada por el portal de Francia, la Fórmula Uno y el Gran Premio de México exigieron una disculpa pública por difamación.

 
Página 1 de 101