Oro Solido

Oro Solido

*Niños y personas con discapacidad serán sujetos de derechos; todos deben colaborar por igual en las labores del hogar y el cuidado de la familia, puntualizó 

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación a partir del próximo 1o de diciembre, se llevó una ovación luego de hablar sobre el impulso que se dará a la democratización de la familia en sustitución del sistema patriarcal.

La mujer que será responsable de la gobernabilidad interna del país habló de la importancia de que todos los integrantes de la familia sean sujetos de derechos con voz al interior de las familias; que ya no sean sólo sujetos de protección, como el caso de niñas, niños y personas con discapacidad.

Estas declaraciones las dio a varios medios de comunicación al término de la reunión que sostuvo con Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, y 32 delegados estatales en la colonia Roma, el pasado domingo.

“¿Cuántas familias tenían personas discapacitadas que no querían ni siquiera exhibirlas? Hoy van a tener un lugar porque vamos a democratizarla. Los niños eran objetos de protección; hoy queremos que los niños sean sujetos plenos de derechos, que tengan voz en sus familias”, afirmó.

Al mismo tiempo se refirió al cambio que se pretende impulsar en lo relativo a los derechos de las mujeres, particularmente los roles y estereotipos que las mantienen como únicas responsables de las labores del hogar y del cuidado de la familia, teniendo que cumplir más de una jornada laboral.

En ese sentido, Sánchez Cordero dijo: “Los roles y los estereotipos: la mujer solamente a las labores del hogar, o primordialmente a las labores del hogar con tres y cuatro jornadas. Hoy, que todos colaboren por igual en estas labores.”

A modo de conclusión, señaló que todo lo anterior se reduce a la democratización de la familia: “Vamos a tratar de cambiar el sistema patriarcal por un sistema de democracia familiar. Ese es mi proyecto”, finalizó.

Esta declaración quedó registrada en un video que Zoé Robledo, próximo subsecretario de Gobernación, subió a su cuenta de Twitter:

VIDEO:

https://twitter.com/OROSOLIDORedes/status/1028737700046798848

 

*Hoy inicio el proceso de extinción de las Comisiones de la ALDF ante la Contraloría de este órgano legislativo; por lo que la legisladora dio a conocer un balance del trabajo realizado en la Comisión que ella encabeza.

*Inició el proceso de extinción de las Comisiones; fueron entregadas las oficinas que ocupaba la Comisión de Vivienda como parte del proceso de transición entre la Asamblea Legislatura y el primer Congreso de la Ciudad de México

*Como parte de un ejercicio de rendición de cuentas y transparencia, Ludlow Deloya  anexó en el Acuerdo de Conclusión y Extinción de los Trabajos de la Comisión de Vivienda de la VII Legislatura del Distrito Federal, un informe con los logros alcanzados de la comisión que presidió durante tres años, mismo que puede consultarse enhttps://comisiondevivienda. wordpress.com/

 

La Ciudad de México cuenta con un marco normativo para ordenar la política de vivienda en la capital del país, no obstante, será tarea del primer Congreso de esta entidad y de las futuras autoridades concluir con los demás instrumentos que permitan consolidar la Ley de Vivienda de la CDMX, así lo aseguró la presidenta de la Comisión de Vivienda en la ALDF, Dunia Ludlow Deloya.

“En esta Legislatura, a pesar de todo, logramos sacar esta nueva Ley de Vivienda que busca por primera vez ordenar la política de vivienda en todos sus conceptos, de manera integral en donde estén todas las modalidades, pero al mismo tiempo se hable y se comunique con todas las políticas que generan ciudad, es decir, movilidad, desarrollo urbano, patrimonio histórico, espacio público”, explicó.

Hoy inicio el proceso de extinción de las Comisiones de la ALDF ante la Contraloría de este órgano legislativo; por lo que la legisladora dio a conocer un balance del trabajo realizado en la Comisión que ella encabeza.

Ante medios de comunicación, la legisladora independiente informó que aún hay pendientes que heredarán al primer Congreso de la Ciudad, mismos que tienen que ser solventados para ofrecer verdaderas soluciones a la demanda de vivienda.

Entre esos pendientes se encuentra la elaboración del Reglamento de Vivienda, que tenía que entregar la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y ha quedado como un incumplimiento del Ejecutivo.

También señaló que es necesario una revisión a la Norma de Vivienda para Trabajadores porque hasta el momento se desconoce cuál ha sido su impacto y si ha funcionado.

“Hace falta generar vivienda de menos de 3 millones de pesos y para eso  incorporamos en la Ley de Vivienda el tema de tener una bolsa de suelo en nuestra ciudad. Es inaudito como siendo la ciudad más importante no tengamos una bolsa acorde a esta urbe”, expresó.

Como parte de un ejercicio de rendición de cuentas y transparencia, Ludlow Deloya anexó en el Acuerdo de Conclusión y Extinción de los Trabajos de la Comisión de Vivienda de la VII Legislatura del Distrito Federal, un informe con los logros alcanzados de la comisión que presidió durante tres años, mismo que pueden consultarse en https://comisiondevivienda. wordpress.com/.

La diputada lanzó un llamado a seguir trabajando en el fortalecimiento de la cultura condominal, pues solo tres de cada diez edificios está registrado ante la Procuraduría Social (Prosoc), es decir, existe un 70 por ciento de conjuntos habitacionales que carecen de seguimiento.

Por último, urgió al próximo Congreso a subsanar el problema que está generando la póliza de fianza que se pide para poder escriturar inmuebles en la CDMX porque está obstaculizando el trámite. Para ello, sugirió presentar una póliza de seguro que facilite la escrituración.

·        Se presenta en el recinto de San Lázaro el libro “Quiroz Cuarón, 40 Aniversario Luctuoso”

Ante los retos que imponen los tiempos actuales, es urgente reinventar y actualizar el conocimiento criminalístico, afirmó el diputado Edgar Romo García, presidente de la Cámara de Diputados, durante la presentación del libro “Quiroz Cuarón, 40 Aniversario Luctuoso”.

El legislador señaló que es necesario impulsar la evolución de la justicia criminal, hacia una justicia de la defensa social que tenga como meta contener y controlar la criminalidad, tarea urgente que es necesario emprender de inmediato, sumando los esfuerzos de todos. 

Añadió que la criminalística, hoy por hoy, goza de plena autonomía científica respecto a las demás áreas del saber humano, que, empero, puede colaborar armoniosamente con todas ellas, en aras de la construcción de una sociedad más justa y humanista. 

Constituye una gran herramienta teórica-metodológica, útil para diversas actividades humanas, dentro de las cuales está la resolución de conflictos e incertidumbres científicas en general, subrayó. 

La obra, publicada por el Consejo Editorial de la Cámara de Diputados, que preside la diputada Eva Margarita Alemán Olvera, fue coordinada por el diputado José Adrián González Navarro (PAN), y contó con la participación de amigos y colegas de Quiroz Cuarón, que aportaron “a lo que a su buen juicio representa un desafío para la criminología en nuestro país”. 

Romo García expresó que el legado de Quiroz Cuarón abona a la reflexión, la discusión y la formación universitaria en la segunda década del Siglo XXI, “necesarias para enfrentar los desafíos que demanda nuestro sistema de justicia penal vigente”. 

Reconoció la trayectoria de este investigador, impulsor y apasionado de la criminología en México, quien consideraba que el progreso del hombre está en su tolerancia y su comprensión para anteponer a la agresividad la solidaridad humana. “Nos legó la mejor definición de esta disciplina, al señalar que la criminología es la ciencia del hombre para hacer mejor al hombre”. 

Con la publicación de esta obra, destacó, la LXIII Legislatura confirma su compromiso por impulsar una ciencia al servicio y al alcance de la sociedad. 

Resaltó la participación del coordinador del libro y de los coautores, amigos, colegas y alumnos de Quiroz Cuarón, “porque al recordar la vida y la obra de este impulsor de la ciencia criminológica, se recoge su legado, y se ofrece a las nuevas generaciones interesadas en esta disciplina, un importante aporte”. 

Participaron en la edición, los doctores Luis Rodríguez Manzanera, Emma Mendoza Bremauntz, María de la Luz Lima Malvido, y destacados discípulos, estudiosos y expertos en criminología, como María Teresa Ambrosio Morales, María Sierra Pacheco, Patricia Lucila González Rodríguez, Ana María Esquivel Hernández, Oscar Paulino Lugo Serrato, Margarito Ortega Ballesteros y Daniel Márquez Gómez. 

Consideró el texto invita a conocer al hombre y a su trayectoria como uno de los mejores criminólogos del continente, cuyos rasgos de su perfil se recogen en el libro “Quiroz Cuarón y sus mejores casos”, de José Ramón Garmabella, quien reconstruyó algunos de los más célebres casos, como el de Frank Jackson, Jacques Mornard, o Ramón Mercader, el asesino de Trosky; el de Goyo Cárdenas, en 1942; el de Higinio Sobera de la Flor; el de Enrico Sampietro, falsificador de origen francés, y el del venezolano Eduardo de Shelly Hernández, entre otros. 

Complementa el libro un apartado gráfico inédito, integrado con documentos personales, entre otros, su certificado de primaria, el primer título de perito en criminología de la Universidad Nacional Autónoma de México; el acta de defunción del señor Francisco Quiroz, que deriva del hecho trágico que determinó su educación profesional; más de 14 estudios de perfiles criminológicos, la ponencias en materia de Tratamiento del Menor en Estado Antisocial y diversas anotaciones de Consuelo, hermana mayor y figura materna en su crianza. La ilustración de la portada fue creada en 1978 por uno de los grandes maestros de la caricatura, Oswaldo Sagástegui.

El diputado José Adrián González Navarro (PAN) destacó la aportación académica de Alfonso Quiroz Cuarón, al que se le considera el padre de la criminología de México, y estimó que el libro plasma los acontecimientos más significativos de la vida y obra de un hombre apasionado de esta disciplina y de su gran amor por el país. 

        Afirmó que esta edición es un esfuerzo de la LXIII Legislatura, y cristaliza un logro personal hecho realidad, ya que los documentos que lo conforman son compartidos ahora como un tesoro cuidado por muchos años por la señora Consuelo Quiroz Cuarón, con el propósito de que el legado que contiene se conozca por las próximas generaciones.

        Agradeció la disposición y apertura del Consejo Editorial de la Cámara de Diputados, para elaborar este libro y ponerlo al alcance de la comunidad. 

        La presidenta del Consejo Editorial, diputada Emma Margarita Alemán Olvera (PAN), apuntó la importancia de que el legado criminalista y académico de Quiroz Cuarón se plasme en un libro, el cual ha sido elaborado en tres meses, ya que todos los grupos parlamentarios y los Centros de Estudio integrantes del Consejo avalaron su edición inmediata.

        Consideró la obra sobre Quiroz Cuarón como una edición extraordinaria y completa por la aportación de los expertos que participaron en su elaboración, y reconoció la relevancia de la caricatura de la portada del libro.

Refirió que el Consejo Editorial elaboró en el último año de la Legislatura que está por concluir, 150 obras y distribuyó entre 25 mil y 35 mil libros a la ciudadanía. 

María de la Luz Lima Malvido, investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) y del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), aseguró que la obra que hoy se presenta es muy oportuna, pues Quiroz Cuarón es un punto de referencia de los personajes que tuvieron devoción por este país. 

        “En este momento de sociedad líquida, es decir, en la que no hay solidez en muchas cosas, donde se cambia el nombre y logotipo de las instituciones y le da poco peso específico a las que lo poseen y la gente se siente insegura, las nuevas generaciones no quieren comprometerse, sino buscan romper barreras y probar todo, es fácil que se diluya el entorno”. 

Añadió que este personaje era un gran humanista, selectivo, compasivo, agudo y sencillo, que “despreciaba la corrupción y la simulación, insultaba a los políticos cuando intentaban manipularlo”. 

Expresó que es un honor que la Cámara de Diputados difunda y conmemore el legado y la filosofía de los valores y consideraciones éticas y morales de su visión holística e interdisciplinaria en temas como la criminología, criminalística, medicina forense, “en pocas palabras la labor de un hombre visionario”. 

Por su parte, el titular de Criminología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Luis Rodríguez Manzanera, relató que Quiroz Cuarón fue el primero en obtener el título de esta disciplina entregado por la Máxima Casa de Estudios; además, luchó porque existiera la carrera de esta materia en esta institución, la cual fue suspendida por los movimientos estudiantiles de 1966 y 1968. 

Destacó que para este ilustre mexicano, la criminología era una ciencia, “pero también era cuestión de cuates, es decir, si tienes un buen amigo puedes resolver los casos; tal fue el caso Trotsky, el cual fue resuelto gracias a que tenía un amigo en España, quien fungía como jefe de la policía, al cual le llevó las huellas del asesino del revolucionario ruso y  a los cinco minutos le compartió los antecedentes”. 

Subrayó que el Mando Único, la policía unificada, fueron otras de sus luchas, donde a través de la cárcel modelo de Toluca demostró que sí se puede tener una policía y un sistema penitenciario eficiente; así como laboratorios de primera, por lo que “en este momento de sensación de impotencia de que no puede hacer las cosas, es necesario revivir la obra de Quiroz Cuarón”. 

Oswaldo Sagástegui Córdova, autor de la caricatura de la portada, titulada “Quiroz Cuarón, la gran ausencia”, señaló la relevancia de este género para dar a conocer la aportación de grandes personajes como el experto en criminología. “La caricatura tiene la magia de transportar historias de manera increíble”, señaló.

•  Resalta diputado Leonel Luna trabajo legislativo a lo largo de la historia de la ALDF

•  “A la VII Legislatura le correspondió aprobar las leyes secundarias que darán forma a los trabajos del primer Congreso de la Ciudad de México, destaca 

•  La Ciudad de México cambia de ser sujeta a un estatuto de gobierno a una entidad soberana regida por una Constitución propia: Dip. Alfonso Suárez 

Para fortalecer los lazos de amistad que hay desde hace 40 años entre la ciudad de Nagoya, Japón y la Ciudad de México, diputados de la  Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se reunieron con representantes del Gobierno y la Asamblea de esa región asiática. 

En el encuentro, el diputado Leonel Luna Estrada, Presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF resaltó el momento histórico que vive el país, luego de las elecciones del pasado primero de julio, y destacó que el próximo 17 de septiembre entrará en vigor la Constitución Política de la Ciudad de México, por lo que a partir de ese momento, la Asamblea Legislativa se convierte en el primer Congreso de la Ciudad de México. 

Subrayó que en el recinto de Donceles se han registrado importantes sucesos históricos, ya que primero fue sede de la Cámara de Diputados, luego de la Asamblea de Representantes y ahora de la Asamblea Legislativa, donde se han aprobado diversas leyes de avanzada en beneficio de la población. “La Ciudad de México es vanguardia en materia de derechos y libertades”, indicó. 

Resaltó que la ALDF está integrada por 66 diputados de distintos partidos políticos, electos por voto popular de manera directa y por representación proporcional. Y fue hace unos meses, cuando la VII Legislatura aprobó las leyes secundarias que dictan el nuevo marco jurídico, administrativo y político que experimentará en un mes esta capital. 

“Es un proceso de transición importante, ya que a esta VII Legislatura le correspondió aprobar las leyes secundarias que darán forma a los trabajos del primer Congreso de la Ciudad de México”, subrayó el presidente de la Comisión de Gobierno. 

Los diputados privilegiamos que la defensa y salvaguarda de los derechos humanos también estuvieran consagrados en la Constitución local a través de propuestas y en cada una de las leyes complementarias, aseguró. 

En este órgano de representación popular, agregó, se han aprobado programas sociales, algunos se elevaron a rango de ley, en apoyo a adultos mayores, mujeres, niñas y niños. 

Al hacer uso de la palabra, el diputado José Alfonso Suárez del Real, presidente de la Comisión Instaladora del primer Congreso de la Ciudad de México, dijo que la transición consiste en que la ciudad cambia de ser sujeta a un Estatuto de Gobierno a una entidad soberana regida por una Constitución propia. 

Como parte de estos cambios, la conformación del Congreso de la Ciudad de México se integrará por 33 mujeres y 33 hombres, de los cuales 33 diputados son por voto directo y 33 por la vía plurinominal. 

Además comentó que en las actuales delegaciones se pasa de un gobierno unipersonal a un gobierno colegiado de Alcaldía, integrado por un alcalde o alcaldesa y 10 concejales bajo el mismo esquema de cinco hombres y cinco mujeres. 

Explicó a los representantes  japoneses que otro cambio trascendental será que a partir de septiembre el Congreso de la Ciudad estará regido por una Junta de Coordinación Política, y no como actualmente está conformada la ALDF:

por un presidente de la Comisión de Gobierno. 

Por su parte, Makio Yamada, jefe de División de Relaciones Internacionales Departamento de Turismo e Intercambio de Nagoya, comentó que si bien no pudieron venir al aniversario 40 de la hermandad en el mes de septiembre por el sismo que afectó a la Ciudad de México,  “hoy estamos agradecidos con esta visita y esperamos que perduren nuestros lazos”. 

Enfatizó que pertenecen a una Asamblea regional de una entidad autónoma con 2 millones 200 mil habitantes. “Nos impresiona que exista una Constitución en la ciudad que vele en todo momento por los derechos humanos, tenemos mucho que aprenderles”, consideró. 

Posteriormente dieron un recorrido para conocer el recinto legislativo e intercambiaron opiniones sobre las diversas problemáticas. 

En el encuentro estuvieron Yoshinori Kondo, director de Departamento de Turismo e Intercambio; Hideo Kuwabara, director de División de Relaciones Internacionales Departamento de Turismo e Intercambio; Akiko Sugimoto, oficial de División de Relaciones Internacionales; Kazuhiro Ando, director de la Oficina de Planeación y Coordinación Autoridad del Puerto de Nagoya; y

Yusaku Eguchi, cuidador de Zoológico de Higashiyama. 

Además, Takayuki Narita y Yasuhiro Okamoto, representantes del gobierno de Nagoya; Yuichi Tanabe Yukitaka Nozue, codirector de la Asamblea de la Ciudad de Nagoya; Midori Hashimoto, intérprete; Miwa Teresa Pierre Audain, intérprete, y Eiichi Arao, guía de turismo. 

En la reunión se abordaron otros temas, como uso y cuidado del agua, protección animal y la preservación del medio ambiente.

Por gran mayoría, el Consejo Nacional del PAN aprobó la propuesta de integrantes de la Comisión Organizadora Nacional de la elección del CEN. 

La comisión será presidida por Cecilia Romero, y está integrada por Gerardo Priego Tapia, Claudia Cano Rodríguez, Héctor Jiménez Márquez, Kenia López Rabadán, Javier Gándara Magaña y Alejandra Gutiérrez Campos. 

El Presidente Nacional del PAN, Damián Zepeda Vidales, felicitó a los integrantes de la comisión, y les externó la confianza que la Dirigencia Nacional y el Consejo Nacional tienen en ellos para llevar a cabo su función con completa institucionalidad y pensando siempre en el bien del Partido.

 

 

Precisó, que la circunstancia que vive Acción Nacional no tiene su origen en el reciente proceso electoral, sino “cuando entregamos la Presidencia de la República en 2012”.

En entrevista previa al inicio de la sesión ordinaria del  Consejo Nacional, el líder de los senadores panistas expuso que hacer señalamientos de culpables no contribuye en nada.

No hay quien tenga la concesión de ser la voz crítica sin que tenga alguna responsabilidad, aclaró. Todos los militantes hemos contribuido tanto a los éxitos del partido como a la actual situación, que no es deseable.

Estimó que es preciso hablar de manera genérica sobre las razones que llevaron a los resultados adversos el 1 de julio pero, aclaró, no se trata de un asunto de personas; el resultado debe asumirlo la institución como tal si queremos que el PAN se fortalezca.

En opinión de Herrera Ávila el espíritu que debe prevalecer en la reunión del Consejo Nacional es y debe ser el de sumar, de perdonar aquellos distanciamientos que se dieron para que sus conductas se subordinen al interés general del partido.

Asimismo, destacó la necesidad de hacer un ejercicio crítico, una catarsis, del que surja un acuerdo para colocar al PAN en una posición competitiva de cara a los nuevos retos que enfrentará; una reflexión seria y objetiva servirá para que Acción Nacional salga fortalecido.

Es deseable, dijo, que en un marco de civilidad, con pasión pero sobre todo con propuestas vayamos juntos a la consolidación del partido como la primera fuerza de oposición constructiva, responsable y firme.

Cabe señalar que este fin de semana los integrantes del Consejo Nacional analizarán el pasado proceso electoral, revisarán la situación política actual en México y del partido y darán inicio a la etapa de renovación de la dirigencia nacional.

  • El encuentro es encabezado por el ministro presidente Luis María Aguilar Morales

El presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, se reunió, por más de dos horas, con los 11 ministros en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, encabezados por el ministro presidente Luis María Aguilar Morales.

En su cuenta de Twitter, López Obrador publicó: “En una actitud de respeto y bajo el principio de la separación y el equilibrio de Poderes, como corresponde a un auténtico Estado de derecho, nos reunimos con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Durante el encuentro participaron: la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y al próximo consejero jurídico, Julios Sherer, así como los ministros: Luis María Aguilar Morales, José Ramón Cossío Díaz, José Fernando Franco González Salas.

Así como: Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez Potisek, Margarita Beatriz Luna Ramos, Eduardo Tomas Medina Mora Icaza, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alberto Gelacio Pérez Dayán, Norma Lucia Piña Hernández y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Al finalizar, López Obrador se tomó una fotografía con los 11 ministros en las instalaciones del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde se encuentra el retrato original del ex presidente de México, Benito Juárez García.

Cabe destacar que dicho retrato fue pintado por el artista hidalguense Tiburcio Sánchez de la Barquera, quien fue un prestigiado fisonomista.

Sánchez de la Barquera se encargó de trazar una efigie de tamaño natural del presidente Benito Juárez con banda del insigne cargo, ante la Constitución de 1857 y por delante de la silla presidencial.

·         En la urbe se hablan 57 de las 68 lenguas originarias de la nación 

·         La Ciudad de México puede ser calificada como la “Capital indígena”, pues en esta un millón de personas se reconocen como indígenas 

Con el objetivo de implementar una política pública en torno a los pueblos indígenas de la Ciudad de México, se presentó el Diagnóstico sobre la población indígena de la CDMX, en el Centro Nacional de las Artes (Cenart). 

Se trata de una investigación realizada por los etnólogos Iván Pérez Téllez y Natalia Gabayet, como parte del trabajo en el Área de Asuntos Indígenas de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX). 

La obra, dada a conocer en el marco de la segunda edición de la Feria de Lenguas Indígenas Nacionales (FLIN), señala que la urbe puede ser calificada como la “Capital Indígena”, pues en ésta un millón de personas se reconocen como parte de este sector (más que en cualquier otro lugar del país). 

Además se hablan 57 de las 68 lenguas originarias de la República; los idiomas que cuentan con más hablantes en esta metrópoli son el náhuatl, el mixteco, el zapoteco, el otomí, el mazateco, el mazahua y el mixe. 

Pérez Téllez, actual responsable del Área de Asuntos Indígenas, señaló que con este trabajo “nos dimos cuenta que no había un política pública que articulara el trabajo con indígenas en la ciudad”. 

Luego de subrayar que “no quisimos implementar una política pública sin conocer lo más que se pudiera la realidad de estos grupos en la ciudad”, dijo que en 2014 se inició el trabajo de visibilizar y dignificar a los grupos indígenas, tanto a los residentes (llegados de otras entidades) como a los originarios (grupos asentados en la urbe desde la época prehispánica). 

Con esa finalidad, surgió la Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, que este año cumple su quinto aniversario y que se llevará a cabo del 24 de agosto al 2 de septiembre en el Zócalo capitalino. 

Asimismo, se promovió la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna en el mes de agosto y se estableció el Premio Cenzontle para fomentar la creación literaria en lengua indígena. 

Natalia Gabayet, primera responsable del Área de Asuntos Indígenas de la Secretaría de Cultura local, indicó que para la realización de este diagnóstico se hizo una extensa investigación bibliográfica y se contactó a creadores y organizaciones indígenas, así como con especialistas (antropólogos e investigadores) en la materia. 

Iván Pérez Téllez detalló que el Diagnóstico sobre la población indígena de la CDMX surgió en 2014 cuando el titular de la Secretaría de Cultura capitalina, Eduardo Vázquez Martín, consideró necesario contar con un análisis que mostrara la situación de las comunidades indígenas asentadas en esta metrópoli. 

“Nos sirvió como un instrumento de trabajo para conocer cuál es el estado de las comunidades indígenas de la ciudad, dónde se encuentran, qué hacen, quiénes son, quién los ha estudiado y qué han dicho de ellas para, a partir de esos datos, diseñar una política pública”, explicó. 

La obra electrónica puede ser consultada y descargada de manera digital y gratuita de la página de la Secretaría de Cultural de la Ciudad de México (http://www.cultura.cdmx.gob. mx/). 

En opinión de Pérez Téllez, uno de los datos relevantes es el alto grado de discriminación que enfrentan los habitantes de estas comunidades, pues según un estudio elaborado en 2013 por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), se detectó que representan el primer grupo más segregado, supera el índice de exclusión que afecta a las personas con VIH, discapacitadas y en situación de calle.

·         Difunden la campaña “20 años de acciones a favor de los Derechos de las Mujeres y las Niñas”, en las líneas 1, 2 y 3 del Metro 

Para conmemorar dos décadas de la creación del mecanismo institucional para el adelanto de las mujeres en la capital del país, el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (INMUJERES CDMX) difundió la campaña “20 años de acciones a favor de los Derechos de las Mujeres y las Niñas”, en el Sistema de Transporte Colectivo (STC). 

La difusión se realizó del 6 de julio al 6 de agosto en las líneas 1, 2 y 3 del STC en 300 espacios publicitarios gratuitos, entre paneles de andén, de estación y de acceso, dovelas, cabeceras y barandales.  

En dos décadas de políticas de igualdad de género, la CDMX se ha mantenido a la vanguardia a nivel país y en la región latinoamericana por promover el ejercicio de los derechos de las mujeres: a una vida libre de violencia, derechos sexuales y reproductivos, el aborto hasta las 12 semanas de gestación, el matrimonio igualitario, a la ciudad y a la participación política, por mencionar algunos. 

Historia del INMUJERES CDMX 

El 8 de marzo de 1998, Día Internacional de las Mujeres, se anunció la creación del Programa para la Participación Equitativa de la Mujer en el Distrito Federal (Promujer), formalizado el 11 de mayo del mismo año con la publicación en la Gaceta Oficial del DF. 

Al mismo tiempo, se impulsó en coordinación con las delegaciones políticas, la creación de 16 Centros Integrales de Apoyo a la Mujer (CIAM). El primero se abrió en Venustiano Carranza, le siguieron Azcapotzalco, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco e Iztacalco. Posteriormente, en 1999 en Coyoacán, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Benito Juárez e Iztapalapa.  

El 11 de agosto de 1999 el Promujer se transformó en el Instituto de la Mujer del DF (Inmujer-DF), como órgano administrativo desconcentrado adscrito a la Secretaría de Gobierno. 

El 28 de febrero de 2002 se publicó la Ley del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF) como organismo descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio y los 16 CIAM se transformaron en Unidades Delegacionales.

Con motivo de la Reforma Política del DF para convertirse en Ciudad de México, se ha denominado Instituto de las Mujeres de la CDMX.

El INMUJERES CDMX ha sido presido por: Patricia Olamendi Torres (1998), Gabriela Delgado Ballesteros (1999), Isabel Molina Warner (2000), Luz Rosales Esteva (2002), Martha Lucía Mícher Camarena (2006), Beatriz Santamaría Monjaraz (2012) y actualmente Teresa Incháustegui Romero (2014). 

 

Daniel Asaf Manjarrez, empresario restaurantero de origen libanés y ex candidato del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México en 2016, será el coordinador del grupo de ayudantía que se encargará de la seguridad del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Dicho grupo, según lo dijo ayer jueves el propio político tabasqueño, estará integrado por 20 hombres y mujeres, civiles desarmados -con licenciatura y “de su mayor confianza”-, quienes tomarán las funciones que actualmente realizan elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP), el cual será incorporado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El coordinador del grupo de ayudantía llegó ayer junto con López Obrador a Palacio Nacional a la reunión que el mandatario electo sostuvo con el presidente Enrique Peña Nieto. También estuvo presente en la ceremonia en la que el político tabasqueño recibió la constancia de mandatario electo en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Asimismo, hoy asistió a una reunión a la oficina de transición.

Además, Asaf Manjarrez fungió como “asesor” de Miguel Torruco Marqués, cuando este fungió como titular de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, del 2012 al 2017, en el Gobierno de Miguel Ángel Mancera Espinosa. El futuro titular de la Sectur Federal en la administración de López Obrador, es suegro del empresario Carlos Slim Domit, también de origen libanés.

Asimismo, David León Romero, ex secretario particular del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, será el encargado de la logística de los eventos del presidente electo.

Por su parte, Alfonso Durazo Montaño, próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), aclaró que la coordinación de la ayudantía no estará bajo el mando de dicha institución, sino que dependerá directamente de la Presidencia de la República.

“Estamos partiendo de un perfil básico, de lealtad, de compromiso, y con formación profesional, con licenciatura, de tal manera que tengan los elementos adecuados para recibir la capacitación adicional que se requerirá para cumplir la tarea que tendrán encomendada”, indicó el senador electo por Sonora.

“Es insuficiente, pero es imprescindible, ser leal, porque es en la lealtad que pudiera haber algún esfuerzo, un sacrifico, un esfuerzo adicional, de quienes presten esta tarea de seguridad para el candidato”, detalló Durazo Montaño, sobre los integrantes de la ayundatía.

Página 1 de 74