Oro Solido

Oro Solido

Ciudad de México a 17 de octubre de 2019. 

Comparecencia del Secretario de Seguridad Ciudadana

El secretario de seguridad ciudadana, Omar García Harfuch, compareció ente el Congreso de la CDMX 

En la Ciudad de México ocurren al día un promedio 634 delitos, de acuerdo a cifras de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX; sin embargo, sólo hay 39 detenidos es decir, que el 94% de los casos quedan impunes, por lo que la percepción de inseguridad se mantiene, reconoció el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, durante su comparecencia en el Congreso capitalino. 

De igual forma, precisó que no le echará la culpa de la inseguridad a las pasadas administraciones, y que su plazo para dar resultados es cada día y no de seis meses o un año. 

El plazo de cuándo me voy o cuánto tiempo me quedó, no me corresponde (decidirlo) a mí”, expuso. 

Fotocívicas han obligado a 97 conductores a realizar trabajo comunitario

Durante su intervención detalló que del 5 de diciembre de 2018 al 15 de septiembre de 2019 se logró la detención de 11 mil 101 sujetos por diversos delitos relevantes, entre los que destacan: robo a transeúnte, a negocio con violencia, en el Metro, encubrimiento por receptación y robo de vehículo, entre otros. 

Las alcaldías con mayor número de detenidos fueron Cuauhtémoc, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Benito Juárez, siendo Milpa Alta la alcaldía con menor número de detenidos. 

Asimismo, aseguró que no ve su puesto como algo político porque él y sus colaboradores más cercanos sí son policías.  Se formará un equipo de policías de tiempo completo, fuimos forjados como policías, pensamos como policías y estamos muy orgullosos de serlo. Nuestra única aspiración y compromiso con la sociedad es construir la mejor policía de México, la más honesta, la más eficiente y confiable, pero también la que esté mejor equipada para que pueda acompañar a todos los ciudadanos. 

Seguridad en las marchas

En este sentido Omar García Harfuch aseguró que si los “cinturones de paz” se siguen utilizando en las próximas movilizaciones, se garantizará la seguridad de quienes lo conformen para evitar agresiones como las ocurridas el 2 de octubre en contra de dos funcionarios de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP). 

Aumento seguridad psicosexual 61%, violencia familiar 22%, y el homicidio ligado a grupos del crimen organizado aumento 35%. 

Sin embargo, al igual que todos los grupos parlamentarios, le dieron respaldo al nuevo secretario al asegurar que cuenta con la experiencia y capacidad necesaria para el cargo. 

Así lo dijo:

No vamos a echar la culpa ni a administraciones pasadas ni a nada… la responsabilidade de lo que pasa de aquí en adelante, en los asuntos que competan a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, por supuesto me corresponden a mí y yo asumo la responsabilidad para bien o para mal Omar García Harfuch. 

Porcentaje de la población que considera insegura su alcaldía:

*Iztapalapa: 85.8%

Tláhuac: 83.9%

Cuauhtémoc: 81.1%

Xochimilco: 80.2%

Iztacalco: 79.9

Gustavo. A Madero: 79.7%

Álvaro Obregón: 78.9

Tlalpan: 76.2%

Coyoacán: 72%

Azcapotzalco: 71.9%

Venustiano Carranza: 71.1%

La Magdalena Contreras: 70.3

Milpa Alta: 65.9%

Miguel Hidalgo: 62.9%

Cuajimalpa: 56.5%

Benito Juárez: 53.7%

Fuente: Inegi*.

 

Corresponsal Licenciado Manuel Temoltzin

La lucha contra la corrupción es más que un objetivo de gobierno, es una de las demandas más sentidas y urgentes de la ciudadanía, señaló la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, la senadora Mónica Fernández Balboa.

En el tema de la anticorrupción y la transparencia, la participación ciudadana debe ser uno de los ejes por el que debe transitar la sociedad en esta nueva etapa en la vida pública del país, detalló.

Durante la entrega-recepción de los documentos generados por la Comisión de Selección del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), con motivo de la conclusión del cargo para el que fueron designados para el periodo 2016-2019, la legisladora dijo que el Senado debe construir y avanzar en el combate a la corrupción, pues es un camino que se ha vuelto inaplazable para garantizar democracia y gobernabilidad.

Fernández Balboa dijo que la participación de dicho órgano ha sido fundamental para ir conformando el SNA, con un diseño institucional, eficaz y con altos estándares de desempeño. En estos 36 meses de trabajo han realizado grandes adelantos que el Legislativo podrá plasmar en acciones concretas.

Además, agradeció su contribución en la construcción del SNA y se dijo segura que seguirán siendo aliados para generar los cambios que el país necesita en la materia, siempre con la participación de la sociedad civil. “El SNA debe ser una realidad”, puntualizó.

En su participación, el presidente de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, Clemente Castañeda Hoeflich, dijo que con este acto culmina el ciclo de una de las instituciones más importantes que se han creado en el país, instaurada con la finalidad de abonar en una tarea que le compete al Estado, el fortalecimiento del SNA.

En los tres años de función, indicó, este organismo jugo un papel muy importante, no sólo por haber generado al primer órgano ciudadano de interacción entre la sociedad civil y el gobierno con voz legitima para promover políticas en materia de combate a la corrupción, sino por el conocimiento que generaron y pueden compartir con el Legislativo.

Agregó que este legado es muestra de su talento y talante para construir el SNA desde sus cimientos, además de su esfuerzo para sortear litigios y sobre todo para defender la causa anticorrupción. “Es invaluable el trabajo que han realizado hasta el día de hoy”, mencionó.

Al respecto, la coordinadora de la Comisión de Selección, Edna Jaime, explicó que el trabajo del trabajo de este organismo consistió en designar a los miembros del Comité de Participación Ciudadana (CPC), un cuerpo colegiado integrado por cinco mexicanas y mexicanos reconocidos por sus aportaciones en el combate a la corrupción.

El CPC tiene la función de impulsar políticas públicas, tomar decisiones o emitir recomendaciones dirigidas a todas las instancias del gobierno para combatir la corrupción. “La designación del CPC sienta un precedente muy valioso para la democracia mexicana”, apuntó.

Además, indicó que la tarea para consolidar una política anticorrupción sólida es de largo alcance y no admite pausas. “Ahora, toca al Senado darle continuidad al proceso y nombrar a los nuevos integrantes de la Comisión de Selección que designará a los próximos integrantes del CPC”, dijo.

La Comisión de Selección que concluyó sus labores fue integrada por Edna Jaime; Sergio López Ayllón; María Elena Morera; Cynthia Cantero; José Luis Caballero; Pedro Salazar; Juan Pardinas; Viridiana Ríos; y el finado Antonio Gómez Espiñeira.

Con el objetivo de estrechar la relación bilateral e impulsar la cooperación para el desarrollo, este día el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió la visita oficial de su homólogo de Cuba, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez y su esposa, Lis Cuesta Peraza, en Palacio Nacional.

El jefe del Ejecutivo y la doctora Beatriz Gutiérrez Müller les dieron la bienvenida y pasaron a la ceremonia en el Patio de Honor. Posteriormente sostuvieron diálogos en privado.

“Ha habido una relación histórica con Cuba. Ahora se da esta visita y vamos a refrendar ese compromiso y esa tradición de política exterior de respeto al pueblo cubano, a su independencia, a su derecho a la autodeterminación”, dijo el mandatario previo al encuentro.

Durante la conferencia matutina adelantó que hablarían sobre la cooperación para el desarrollo en salud, educación y deporte.

Por parte de la delegación de Cuba, asistieron:

  • Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores.
  • Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y de Inversión Extranjera.
  • Raúl García Barreiro, ministro de Energía y Minas.
  • Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, asesor del presidente.
  • Pedro Núñez Mosquera, embajador de Cuba en México.
  • Eugenio Martínez Enríquez, director general de América Latina y el Caribe.
  • Ernesto Soberón Guzmán, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior.

La comitiva oficial de México estuvo integrada por:

  • Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores.
  • Rocío Nahle García, secretaria de Energía.
  • Lázaro Cárdenas Batel, coordinador de Asesores de la Presidencia de la República.
  • Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe.
  • Miguel Díaz Reynoso, embajador de México en Cuba.
  • Galia Borja Gómez, tesorera de la Federación.
  • Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración
  • Laura Elena Carrillo Cubillas, directora ejecutiva de la Amecxid.
  • Salim Ali Modad González, director general para América Latina y el Caribe.

En el marco de la comparecencia del titular de la Secretaría de Salud con respecto del análisis de la glosa del Primer Informe de Gobierno del Presidente de la República en materia de salud, los diputados federales de Morena refrendaron al titular de la Secretaría de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela, su compromiso para seguir impulsando las iniciativas que fortalezcan el marco legal que permita mejorar la salud y el bienestar de todos los mexicanos.

En este sentido, el diputado Alejandro Barroso Chávez destacó que la Secretaría de Salud del gobierno mexicano ha tenido un respaldo muy importante del Grupo Parlamentario de Morena para impulsar todos los cambios legislativos que han sido necesarios para que el país cambie profunda y estructuralmente el Sistema Nacional de Salud, el cual fue olvidado y agravado por gobiernos anteriores.

Durante su exposición, Barroso Chávez subrayó que el gobierno de la Cuarta Transformación, fortalecido por el trabajo legislativo de los diputados de Morena, ha concretado reformas legales para el fortalecimiento del sistema de salud pública, con la finalidad de hacer un cambio real desde sus raíces, sin simulaciones y por el bienestar social de los mexicanos.

“Este gobierno de la Cuarta Transformación tiene como objetivo el cambio real desde sus raíces, sin simulaciones y por el bienestar social de los mexicanos”, aseguró,

Subrayó que “se están construyendo los cimientos para el fortalecimiento del sistema de salud pública, cambiando el enfoque de atención no sólo curativo sino también y, muy importante, el preventivo; así como lograr la gratuidad de todos los servicios en hospitales y clínicas a todos los niveles, cumpliendo con lo que se establece en el artículo 4° constitucional”.

Por su parte, el diputado Edelmiro Santiago Santos Díaz mencionó “sin duda, la piedra angular de la Cuarta Transformación es el mejoramiento de la salud”.

Santos Díaz puntualizó que la visión administrativa de la Secretaría está basada en la prevención de la salud, así como los esfuerzos y diligencias administrativas para controlar el gasto público y reorientar los servicios hacia un nuevo sistema nacional de salud, más eficiente y eficaz.

Argumentó que se trabajará para atender con prontitud y responsabilidad las carencias legislativas y presupuestarias que se sufre en el ramo de salubridad, debido a décadas de déficit presupuestario y político, a fin de contar con la suficiencia hospitalaria, de laboratorios, médicos y medicamentos de calidad; así como crear las normas jurídicas que posibiliten la humanización de los servicios de salud y la atención asistencial.

En tanto, el diputado Emmanuel Reyes Carmona expresó que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha expresado un interés supremo y un compromiso prioritario para conformar un sistema de salud fuerte, que ofrezca servicios de calidad gratuitos para todas y todos los mexicanos, en donde no falten medicinas, no sólo las del cuadro básico, sino todas las que hagan falta para dar puntual cumplimiento al Art. 4º de la Constitución.

El legislador federal señaló que a pesar de que la oposición apuesta por la caída de las estrategias y programas implementadas por el Gobierno Federal, y con ello se perjudique al sistema salud y a la población, refirió que eso no sucederá ya que “no existe un solo antecedente de una sola muerte por falta de medicamento”.

En su exposición el diputado Manuel Huerta Martínez celebró la implementación de un comprendió nacional de insumos para la salud, que en comparación con el anterior cuadro básico de medicamentos es mucho más amplio, y dichas acciones “abonan de manera positiva a la atención integral de la salud para todos”.

Huerta Martínez hizo énfasis en que por fin se logró depurar las diversas claves y sacar medicamentos descontinuados y obsoletos que se mantenían desde hacía mucho tiempo; y apuntó que las y los mexicanos serán atendidos en las instituciones médicas del sector público a partir de contar una mayor diversidad y mejores medicamentos e insumos para su atención.

Los diputados federales de Morena reiteraron que legislarán más para la aplicación de políticas que garanticen el derecho de la salud en toda la población, y con ello contar con herramientas primordiales para cimentar un nuevo modelo de salud para el bienestar.

Por su parte, Jorge Carlos Alcocer Varela, secretario de Salud, enumeró diversas acciones que la dependencia ha realizado para respetar las garantías básicas de la salud pública, como el trabajo para la aplicación de políticas que garanticen el derecho de la salud en toda la población, acceso a salud pública y medicamentos gratuitos para las personas sin seguridad social, priorizando las regiones con alta y muy alta marginación, puntualmente en comunidades indígenas.

El secretario de Estado aseguró que es destacada la labor que se ha hecho desde el Congreso de la Unión, e hizo un llamado a seguir trabajando en conjunto, entre el Poder Legislativo y Poder Ejecutivo, para que con solidez se realice un cambio profundo y estructural del Sistema Nacional de Salud mexicano apegado a la Cuarta Transformación de México.

Página 1 de 164