Oro Solido

Oro Solido

Esta mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López visitó el embalse de la presa “Peñitas”, ubicada entre los estados de Chiapas y Tabasco.

 

Ahí, acompañado de los titulares de la Comisión Federal de Electricidad, CFE, Manuel Bartlett, la titular de energía, Rocio Nalhe, así como de funcionarios de la Comisión Nacional del Agua, CONAGUA, anunció un programa integral para evitar que cada año se inunde la planicie de Tabasco.

 

El plan consistirá en una “descarga ecológica”, de poco más de metros cúbicos por segundo del cuerpo de agua contenido en la presa, lo cual le permitirá a la CFE, volver a “turbinar” y con ello, entregar al sistema eléctrico nacional energía que antes era siniestrada por empresas privadas por lo cual la hidroeléctrica de “Peñitas” no operaba y tenía, por consecuencia, el embalse lleno.

 

También López Obrador anunció el dragado de los ríos y afluentes, así como la construcción de bordos de contención en las entradas de los pueblos para evitar se vuelvan a inundar.

 

“Ya di indicaciones a la secretaria de Marina para que compre las dragadoras que sean necesarias para completar los trabajos”, dijo en un video publicado en sus redes sociales.

 

Con ello, tabulen anunció la implementación de un programa de vivienda para quemes resultaron afectados tras las inundaciones de hace 15 días.

Mediante su cuenta oficial d e redes sociales, esta mañana el titular de la Secretaría de Marina, Armada de México, Rafael Ojeda, que desarrolló Covid-19, tras infectarse hace unos días con el Coronavirus SARS COV-2.

El titular de la SEMAR así lo hizo público, versión que tras el evento en la presa “Peñitas”, en los límites entre Chiapas y Tabasco el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Les comparto que a partir de este momento estaré en aislamiento por dar positivo a Covid-19. Me encuentro asintomático y continuaré trabajando desde casa siguiendo las indicaciones médicas y apoyándome en los Altos Funcionarios de Marina para dar continuidad a nuestra labor”. Escribió secretario de Marina antes de que el primer mandatario confirmaré el caso.

Con ello, suman ya 5 los secretaría de Estado, incluido el titular del IMSS, Zoé Robledo y el de PROFECO, Ricardo Sheffield, los casos positivos de SARS COV-2.

Cabe recordar que el viernes, el presidente López Obrador estuvo con el titilar de SEMAR en Santa Lucía. Lo acompañó el Secretario de la Marina. Ni él, ni el presidente, ni el Secretario de la Defensa utilizaron cubrebocas.

Harta que no se demuestre su complicidad con los hechos de colusión con el narcotrafico imputados por la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos, DEA, no se dará la anunciada “limpia” en la secretaría de la Defensa Nacional, SEDENA.

 

Así lo confirmó este sábado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien también censuró que en el periódico “Reforma” que circula en la Zona Metropolitana del Valle de México, haya hecho, dijo, de forma poco ética un júbilo entre el extitular de SEDENA y el actual titular, Luis Crescencia Sandoval.

 

Al tiempo de pedir esperar al martes, cuando en la unión americana se dará q conocer si se libera a Cienfuegos o se le consigna por los delitos que se le imputan, Obrador también subrayó que por los cambios que implica su actual administración hay muchos “intelectuales orgánicos” así como de la que denomina “prensa vendida o alquilada”, que critican cada una de sus decisiones.

 

También reiteró las veces en las cuales él presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, le ha ofrecido apoyo para combatir a los cárteles de la droga, como sucedió exactamente hace un año, cuando tuvo que dar la orden de liberar a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán Loera, alias el “Chapo”.

 

Sin embargo, precisó, le ha reiterado en todas las ocasiones que es competencia exclusiva del Estado Mexicano, resolver este y todos sus problemas.

Esta tarde, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la ampliación del Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo en Chiapa de Corzo, Chiapas.

El mandatario afirmó que esta obra contribuirá a potenciar el turismo y la movilidad en la entidad.

Aseguró que en breve el sector turístico en Chiapas se recuperará porque este estado y Campeche porque están en semáforo amarillo y verde, respectivamente.

Las obras de ampliación iniciaron en abril de 2019 con una inversión de 437 millones 669 mil 175 pesos.

Se construyeron 13 mil 282 metros cuadrados, lo que aumentó a ocho posiciones con aeropasillos fijos y una subestación.

Así, la superficie total del aeropuerto es de 22 mil 472 metros cuadrados, con lo que cumple con la normatividad aeroportuaria que determina 12 metros cuadrados por pasajero en hora punta.

La ampliación permitirá atender con mayor eficiencia a más de un millón 500 mil pasajeros, cifra que se alcanzó al cierre de 2019. Representa un crecimiento de 500 por ciento que no se había alcanzado en 500 años.

El presidente López Obrador informó que el gobierno federal ha beneficiado a más de un millón 239 mil hogares de los Programas Integrales de Bienestar.

Sábado, 17 Octubre 2020 18:50

Detecta López Obrador negligencia en Ds

Durante su gira por el estado de Oaxaca, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reveló que detectó negligencia en el caso del cumplimiento de uno de sus programas sociales en beneficio de la educación.

 

Se trata, del programa “La Escuela Es Nuestra”, mismo que le llamó poderosamente la atención su ejecución de menos del 10% en el caso del municipio de Tapanatepec, Oaxaca.

 

Durante su discurso tras evaluar la ejecución de los programas que tiene su gobierno en beneficio de la comunidad y aplicados por la secretaria del Bienestar, indicó que se encontró que en el caso del programa que busca tener escuelas dignas en todo el país, solo le ha llegado el apoyo a 4 de 46 escuelas mediante sus Asociaciones de Padres de Familia.

 

“Me llama la atención que aquí en Tapana, solo el apoyo les ha llegado a 4 de 46 escuelas, llamó a quienes están a cargo de ejecutarlo a aplicarse”, indicó.

 

No es la primera ocasión en la que él presidente López Obrador llama a sus funcionarios a haber su trabajo, la ocasión pasada fue durante su gira por Sonora, donde tras recibir quejas de la comunidad de la etnia “guarijía”, a la que, por su lejanía de la ciudad de Hermosillo, desde hace 25 años no recibía apoyos gubernamentales; tras la denuncia ante el presidente, mediante un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional, cada 15 días se les lleva despensa y servicios médicos hasta sus comunidades.

 

Al segundo trimestre de 2020, la deuda de las entidades federativas, municipios y sus entes públicos ascendió a 596,397.9 millones de pesos (mdp), cifra mayor en 1.2% en comparación con el mismo trimestre del año anterior e inferior en 0.2% respecto del primer trimestre de 2020, señala un estudio de la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República (IBD). 

 

El “Reporte trimestral sobre la Deuda de Entidades Federativas y los Municipios, correspondiente al segundo trimestre de 2020”, elaborado por el investigador Vladimir Herrera González, detalla que, en el primer semestre del año, la deuda como proporción del Producto Interno Bruto Estatal se ubicó en 2.7%.  

 

En tanto que, como proporción de las participaciones federales, la deuda subnacional se ubicó en 62.7%, cifra menor en 2.3 puntos porcentuales respecto del mismo trimestre de 2019. Este indicador denota la capacidad de pago de los gobiernos de las entidades federativas debido a que son su principal fuente de ingresos y de garantía al solicitar deuda. Los estados que presentaron una mayor relación de su deuda respecto de sus participaciones federales fueron: Nuevo León con 182.1%, Chihuahua con 176.7%, Quintana Roo con 172.3%, Coahuila con 165.2% y Sonora con 108.2%. Las entidades con menor relación fueron: Tabasco con 21.6%, Puebla con 16.3%, Guanajuato con 15.3%, Querétaro con 2.0% y Tlaxcala con 0.3%. 

 

La principal fuente de financiamiento de los gobiernos subnacionales fue la banca múltiple en un 55.0%, la banca de desarrollo en 33.1%, emisiones bursátiles en un 10.3% y otras fuentes de financiamiento en 1.6%, apunta el reporte.  

 

La deuda municipal, por su parte, ascendió a 43,879.4 mdp (7.4% del total de entidades federativas y municipios), de los cuales 41,050.5 mdp (6.9% del total) pertenecen únicamente a los municipios y el resto 2,828.9 mdp (0.5% del total) a sus entes públicos. 

 

Al segundo trimestre de 2020, las entidades federativas que presentaron un mayor nivel de endeudamiento per cápita respecto del total fueron: Nuevo León con 14,706.0 pesos, Quintana Roo con 13,133.0 pesos, Chihuahua con 12,935.5 pesos, Coahuila con 11,947.3 pesos y Ciudad de México con 9,259.9 pesos. Por el contrario, las menos endeudadas fueron: Guanajuato con 1,052.7 pesos, Puebla con 1,034.2 pesos, Guerrero con 831.2 pesos, Querétaro con 155.8 pesos y Tlaxcala con 22.0 pesos. 

 

 

Los estados que sobresalen con una mayor relación de su deuda respecto de su PIB son: Chihuahua con 6.6%, Quintana Roo con 6.5%, Chiapas con 6.3% y Nayarit con 4.8%. Las de menor relación son: Puebla con 0.9%, Guanajuato con 0.7%, Campeche con 0.5%, Querétaro con 0.1%, Tlaxcala 0.02%. 

 

Por otro lado, los municipios que mostraron un mayor endeudamiento fueron: Tijuana con 2,600.9 mdp, Monterrey con 1,975.1 mdp, Hermosillo con 1,882.3 mdp, Guadalajara con 1,645.6 mdp, León con 1,095.1 mdp, Benito Juárez con 975.5 mdp y San Nicolás de los Garza con 971.0 mdp 

Aunque al principio de mes se había señalado que los habitantes de la Cuidad de México podrían acudir este 1 y 2 de noviembre a celebrar a sus difuntos, este jueves, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum indicó que la próxima semana se dará un mensaje conjunto con las Alcaldías.

 

Lo que se busca, insistió, es que no haya contagios de Coronavirus SARS COV-2 que produce le COVID-19 al tiempo que reiteró que por la contingencia sanitaria aún no es tiempo de fiestas.

 

Tras el anuncio de hace unas semanas algunas alcaldías optaron por anunciar que abrirían para acceso a los panteones, en tanto otras decidieron que los mantendrán cerrados.

 

También confirmó que este año no habrá ofrenda monumental en el Zócalo pidiendo en retribución si comprar flor de cempasúchitl, ya que está es una importante fuente de ingreso para los agricultores de alcaldías como Xochimilco.

En una comparecencia muy tranquila, este jueves la Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colin se presentó ante la comisión respectiva de la Cámara Alta.

 

Durante las dos rondas de intervención, la funcionaria federal fue cuestionada sobre el papel de su dependencia en la recuperación económica tras la Jornada Nacional de Sana Distancia por el Coronavirus SARS COV-2, en la cual enfatizó que una vertiente importante ha sido la apertura de un millón y medio de créditos, los cuales en su mayoría fue entregado ya durante los meses de julio y agosto.

 

Asimismo, Márquez Colin destacó el papel preponderante que tendrá el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, México y Canadá, TMEC, en cual destacó, será “palanca de desarrollo” hoy más que nunca en la reactivación de todo el pais.

 

Asimismo, la funcionaria expuso que todos los sectores de la economía nacional ya han comenzado a retomar su dinámica, en factores como la recontratación de personal y el recuperar ventas como sucede en las tiendas departamentales y de autoservicio, donde en lo que fue septiembre comenzaron a mostrar índices de crecimiento entre 0.3 y 0.7%.

 

Márquez Colin también detalló que se va a impulsar la creación de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en el sector Turístico a fin de que el sector de la denominada “industria sin chimeneas” pueda retomar a la brevedad la ruta de la recuperación.

 

Finalmente, en el caso de la industria del calzado, la titular de la Secretaría de Economía subrayó que la protección a este sector se mantiene por 13 años más, mismos que ayudará a que puntos como León, Guanajuato, mantengan su plantilla laboral estable.

 

 

 

Ante la polémica que generó la sanción a las empresas que producen quesos que no tienen el contenido de leche que según dicen en su etiquetado poseer y que no es cierto, la secretaria de Economía, Graciela  Márquez Colin expuso que se mantienen reuniones de trabajo para llegar a una solución.

 

Entrevistada tras su comparecencia en el

Senado, la funcionaria detalló que la dependencia a su cargo no está en contra de los industriales, sino busca que todo esté conforme a la Ley.

 

“Los quesos que son quesos siguen vendiéndose sin problema, los que no ya fueron retirados de anaqueles”, puntualizó.

 

Recordó que lo mismo sucedió con el

Atún, cuando en una muestra de marcas propias, principalmente de las que manejan cadenas de autoservicio se verificó que en 18 de 57 latas había mucho más soya que atún del declarado en la lata.

 

Finalmente, expuso que en los siguientes días la Procuraduría Federal del Consumidor será la única que validará si las empresas sancionadas por o vender queso auténtico, finalmente cumplen ya con la norma y lo que declaran en el etiquetado de su producto.

Esta noche en el aeropuerto de Los Ángeles, California, fue detenido el General Salvador Cienfuegos, quien fuera Secretario de la Defensa Nacional.

Así lo informó el canciller Marcelo Ebrard, quien a su vez fue notificado de la noticia por el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau.

“He sido informado por el Embajador Christopher Landau de los Estados Unidos que el ex Secretario de la Defensa Nacional, Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda, ha sido detenido en el Aeropuerto de Los Angeles, California”, escribió el canciller en su cuenta de Twitter.

Cid fieros estaría relacionado en el caso del ex titular de Seguridad Pública del sexenio de Felipe Calderón que es juzgado en Estados Unidos, Genaro García Luna y con quien tendría también relación.

Página 1 de 211