COLUMNA ORO SÓLIDO

COLUMNA ORO SÓLIDO (96)

NANCY RODRÍGUEZ R.

 

 

???

Mañanera beisbolera!!

*Ya inició la temporada!!!

*Estamos arriba!!!

*Mas juegos ganados que perdidos

*Tenemos dos pitcher muy buenos Y son mujeres!!!

Ganaremos la temporada! Bien y de buenas

*** Hay que evitar las "tracalas"
"Las tranzas"
*Resultado del Pacto "Contra México" Del periodo neoliberal
*No se midieron!!!
*Tambien con @fonatur se cometieron "Tranzas" en compra de terrenos

!!!

*Dogmáticos ineficientes que aprendieron formulas en algunas escuelas, pensaron que no era necesario la planeación

*la caída económica fue resultado de La falta de planeación, sumado a la corrupción

*No les importaba la economía popular

 

Por Nancy Rodríguez

Su trato es atento y gentil. Acompañado de una sonrisa sincera y expontanea. Estas cualidades le han permitido ser la titular de Atención Ciudadana durante los gobiernos del actual Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esta dirección es fundamental para obtener buenos resultados en atención a los ciudadanos. Se necesita talento, sensibilidad y mucha paciencia para desarrollar con excelencia esta gran labor.

Leticia Ramírez Amaya, nos cautivó desde esos primeros días que vimos su trabajo en la casa de transición del ahora Presidente, allá en la calle de Chihuahua, en la colonia Roma

No se enoja, no se altera, ni se preocupa por los cientos de visitantes que a diario acuden a Palacio Nacional a solicitar ser atendidos.

Lety, siempre ha estado ahí, ahora despachando desde Palacio Nacional y desde las 6 de la mañana, acude puntual a su trabajo en el Zócalo capitalino.

Ella es originaria de la Ciudad de México, trabaja con el Primer Mandatario desde que fue Jefe de Gobierno de esta capital.

¿Desde cuando esta con el SPresidente López Obrador?, le preguntamos.

-Hace muchos años, nos dice, desde que era jefe de Gobierno.

Y nos aclara que siempre ha estado en el área de Atención Ciudadana

Lo mismo recibe a indígenas, que a personas con discapacidad, a maestros, a bomberos o protectores de animales y luchadores en contra de la corridas de Toros.

Sin lugar a duda, Lety es un filtro muy sensible, donde muestra la cara del nuevo gobierno en la presidencia.

Su visión, tacto y buen trato permite avanzar en la relación del Presidente López Obrador y los ciudadanos.

 

     Por Nancy Rodríguez

     19/febrero/2019

*"En telecomunicaciones nosotros vamos hacer inversiones muy importantes para los próximos tres años", informó

*El combate a la corrupción “es bueno, muy bueno, que bien. Va en serio, Va en serio  y es indispensable”, reconoció

*En México, la corrupción sumada a la ineficacia, paralizó el desarrollo del país, lamentó el magnate.

*Enumeró las fortalezas con que cuenta México para poder crecer: “Tenemos tasas de interés baratas, dinero disponible, una balanza comercial enorme, las remezas que llegan, tenemos petróleo.

Un Carlos Slim, como pocas veces visto; optimista, contento, con palabras de esperanza y certeza,  subrayó que está “completamente de acuerdo” con la política social implementada por el Primer Mandatario Andrés Manuel López Obrador, donde apoya a jóvenes y Adultos Mayores.

En entrevista con ORO SOLIDO, al término de la instalación del Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico, en Palacio Nacional en la CdMX, el Ingeniero Slim puntualizó que las expectativas de un crecimiento del 4% “son bastante moderadas, razonables”.

“Claro que se puede –externó- fue muy claro el Presidente, lo dijo varias veces, que no alcanza la inversión pública, se necesita inversión privada, inversión extranjera, entre otras cosas. Entonces no veo porque no se puede lograr el crecimiento al 4%”, aclaró.

En detalle, el empresario explicó: “Mira de 1933 a 1981 crecimos al 6.8%. Estos 37 años, no 30  –como lo cita el Presidente, aclaró-  No hemos crecido. Crecimos al 1.9%”

Insistió “Claro que hay posibilidades de crecer al 4%. Es una vergüenza no crecer a más”. Y enumeró las fortalezas con que cuenta México. “Tenemos taza de interés barata, dinero disponible, una balanza comercial enorme, las remezas que llegan, tenemos petróleo. Bueno no sé qué paso”, cuestionó.

Y él mismo se contestó: “bueno en lugar de irse a inversión se fueron a gasto corriente -y repitió, una vez más- En Lugar de Invertir se fue a gasto corriente”. Como tratando de convencer, a la que esto escribe.

Ante este panorama el Magnate lanzó un exhorto al sector empresarial para que ahora inviertan en México.

Explicó, “Mira en los negocios, en las empresas, en la sociedad y en la economía el que no invierte se atrasa. Si hay alguien que está en un sector y uno invierte y el otro no se rezaga”, así de claro.

En este renglón dio a conocer que, por ejemplo “en telecomunicaciones nosotros vamos hacer inversiones muy importantes para los próximos tres años. ¿Qué va a pasar? que nuestros competidores: AT&T  y Telefónica no invierten, pues van a seguir pidiéndole al regulador”, sentenció.

¿Usted está de acuerdo en que la corrupción impidió el crecimiento?, se le cuestionó

“Sí, fue un factor sumado a ineficacia”, aclaró

“La corrupción al que más afecta es al que menos tiene, entonces la corrupción margina al que menos tiene, lo sacas de los beneficios del desarrollo”, lamentó.

Al preguntarle su opinión sobre la política social implementada por el Presidente López Obrador, el Ingeniero Slim aseguró que: “Es muy buena”.

Por ejemplo, comentó que el apoyo a los jóvenes contribuirá al crecimiento del hogar, en lugar de que sean una rémora o un costo para la familia, entonces el joven llevará dinero a la familia”.

También, citó el programa de los adultos mayores,  “les van a dar dinero para que llegue a la casa, la familia, en lugar de que sea un costo para la familia es un extra para la familia”.

“Yo lo veo muy bien, excelente”, manifestó el empresario.

“Yo lo único que propongo es que se les debe dar cada 15 días,  para que reciban el dinero con mayor frecuencia para que no se endeuden, que no caigan en el agio y que se le dé más velocidad al dinero”

Por último estimó lo siguiente: “Se va a mover más dinero. Si ellos pagan hoy, él le paga al otro, y él otro al otro,  y con la velocidad del dinero el crecimiento será mayor.” finalizó.

 

 

Por Nancy Rodríguez

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación del Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico. 

Esta iniciativa convoca a la unidad de los sectores privado, público y social para generar riqueza en el país y alcanzar altos niveles de desarrollo.

“Se está pensando en el progreso con justicia, porque el progreso sin justicia suele ser retroceso, se necesitan los dos pies: el del crecimiento económico y el del bienestar, si sólo se apuesta al crecimiento y no hay bienestar, es un proceso sin equilibrios, es algo no recomendable, nos queda cojo el propósito de que haya desarrollo y haya bienestar.

Lo mismo, no se puede sólo apostar al bienestar sin el crecimiento, tenemos que buscar por eso los equilibrios”, expresó el presidente.

El Consejo será encabezado por el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, y lo integrarán las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural; Comunicaciones y Transportes; Medio Ambiente y Recursos Naturales; Trabajo y Previsión Social; Hacienda y Crédito Público; Economía; Energía; Relaciones Exteriores, y Turismo.

Trabajarán de manera conjunta con representantes de los sectores académico, empresarial, obrero y tecnológico, así como de la sociedad civil.

El jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, detalló que el Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico, será un espacio de discusión, análisis y evaluación con facultades ejecutivas; eventualmente, dijo, presentarán consideraciones para implementar acciones específicas de inversión, empleo y crecimiento económico.

Al mismo tiempo, dijo, “este consejo buscará ofrecer certidumbre y seguridad para la inversión, con la certeza de que habrá una alineación de las políticas económicas de la administración”.

 

Por Nancy Rodríguez

14 de febrero 2019

Durante la Conferencia Matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, nuestra plataforma WEB www.orosolido.mx, formulo la siguiente pregunta en voz de Nancy Rodríguez y así contento el Primer Mandatario desde Palacio Nacional.

PREGUNTA: Gracias, presidente. Nancy Rodríguez, del sitio Oro Sólido.

…Presidente, si usted me permite retomar su nueva relación con los empresarios, ¿cómo va a ser esta estrategia, presidente? Porque hay muchas organizaciones que incluso también se vinculaban con el sector público; y no precisamente porque tengan el dinero son buena gente o inteligentes o, algo muy importante, que tengan la sensibilidad para entender su agenda social.

Hay ejemplos en este sexenio.

Por ejemplo, el presidente de la Concanaco estaba pugnando porque no se aumentara el IVA en la frontera, que pasara del 11 al 16 por ciento, de repente se desapareció, se subió el IVA, pero meses después fue nombrado diputado plurinominal por parte del PRI en la Cámara de Diputados.

Y también el propio presidente del Consejo Coordinador Empresarial, también en un evento, micrófono en mano, le dijo al presidente: ‘Los empresarios estamos hartos de la corrupción’, también se apagó esa voz y a los pocos meses el señor Videgaray lo nombró director de las Zonas Económicas Especiales con un presupuesto aproximado de seis mil millones de pesos.

Entonces el sector empresarial también, como dice usted, son los dueños del dinero, pero no tienen la verdad absoluta, y también ellos manejan mucho eso de que: ‘El que tiene el dinero es el que manda’.

Sumado a su estrategia nueva que va a tener y nueva relación con los empresarios, señor presidente, ¿qué posibilidades habría de que también se hiciera una cartilla ética para los empresarios?, para que se retomen sus principios de tratar bien a los trabajadores, de respetarles sus prestaciones y así lograr elevar la productividad, y sobre todo la innovación en nuestro país.

Gracias, señor presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Las empresas por lo general, sobre todo empresas importantes en México, ya tienen un código ético y ojalá y todas actúen de esa manera. Es una decisión voluntaria, independiente, autónoma; pero sí hay muchas empresas ya con dimensión cívica, con dimensión social que plantean eso, plantean valores, y eso es muy bueno; pero nosotros no podemos recomendar nada porque es meternos en un terreno que no nos corresponde.

Lo que sí es en que esta política de no entregar apoyos a organizaciones es para todos, es parejo; porque también el sector empresarial se beneficiaba de recursos del presupuesto en estudios y en otros campos.

Yo recuerdo que había o hay, porque todo esto es un proceso, algo que se llamaba el Instituto del Emprendedor, y pregunté qué hacían.

Y me informaron que uno de los últimos estudios que había el hecho el Instituto del Emprendedor era sobre el estado de ánimo de la población en México. Y los recursos se los habían entregado a un organismo empresarial para hacer el estudio.

Entonces, eso ya no, o sea, ya esos apoyos ya no.

INTERLOCUTORA: No hay política empresarial, no hay política de comercio, no hay política de emprendedurismo, a eso también me refería.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, sí va a haber, si hay y existe muy buena relación con el sector empresarial del país. Y estamos por dar a conocer toda una propuesta de vinculación entre sector público y sector privado, nacional y extranjero, nada más que eso sí lo dejamos para después. Va a ser la semana próxima.

 

Por Nancy Rodríguez

*“Es responsabilidad de nosotros garantizar la seguridad de los trabajadores, el que no haya contaminación, el que no se afecte el medio ambiente…”

Así se expresó el Primer Mandatario Andrés Manuel López Obrador, en su encuentro con medios al ser cuestionado sobre las mineras en nuestro país.

 “Señor presidente, que nos puede comentar. En Ocotlán, Oaxaca, existe una minera, Fortuna Silver de Canadá, donde se ha denunciado que ésta mina establece grupos paramilitares de naturaleza violenta para intimidar y someter, y hasta asesinar, a opositores a la mina”, se le pregunto.

Y se agregó al planteamiento lo siguiente:

“Desgraciadamente, es una práctica en muchos grupos mineros, también nacionales, en el norte del país, tenemos al grupo Baillères, al grupo de Germán Larrea. Sin embargo, el lunes que estuvimos con el senador Monreal nos dice que la ley minera no es prioritaria en este próximo periodo que empieza en dos semanas.

¿Qué nos puede decir al respecto, señor presidente?

A lo que el Presidente respondió:

“Que independientemente de lo que establece la ley, es responsabilidad de nosotros garantizar la seguridad de los trabajadores, el que no haya contaminación, el que no se afecte el medio ambiente, y eso lo tenemos que hacer, es una responsabilidad, y lo estamos haciendo, no permitir abusos de ningún tipo”.

El Jefe del Ejecutivo detalló lo siguiente a la periodista que formuló la pregunta:

“Entonces, todo lo que estás planteando lo vamos a revisar, lo que dices de Oaxaca y en otros sitios, para eso son, también, estas conferencias, estos encuentros, estos diálogos circulares para que ustedes hagan estas denuncias, y el gobierno actúe, ya registramos lo que estas planteando”.

    Por Nancy Rodríguez

“Entre más competencia, mejor; entre menos monopolios, mejor”.

En su tradicional conferencia ante los medio, el Primer Mandatario Andrés Manuel López Obrador, puntualizó que las prácticas monopólicas, en el artículo 28 de la Constitución, están prohibidas y es necesario revisar para saber qué está pasando en nuestro país con estos ilícitos.

A pregunta expresa sobre ¿cómo parar estas prácticas que perjudican al consumidor y, sobre todo a un sano desarrollo de las actividades económicas en nuestro país?.

Precisó el Presidente que desde su particular punto de vista, lo mejor es la competencia, para lograr un desarrollo equilibrado.

Agregó, que existe la necesidad de crear las condiciones adecuadas para que cada día se pueda competir mejor entre agentes económicos en nuestro país.

Ésta libre competencia, precisó, resulta mejor que la propia regulación a los mercados. Y, aclaró que es su particular punto de vista.

Es importante, señaló que se vayan creando condiciones para que cada vez se compita más.

 “Entre más competencia, mejor; entre menos monopolios, mejor”.

Finalmente, externó que la titular de Economía, Graciela Márquez Colín, ofrecerá, en próximos días, un informe detallado sobre estas prácticas monopólicas que afectan la economía de la Nación.

   Por Nancy Rodríguez

El Primer Mandatario Andrés Manuel López Obrador, durante su tradicional conferencia matutina, se manifestó a favor de que se federalice la pena de cárcel, para quienes maltraten a adultos mayores y a personas con discapacidad.

Eso “es muy bueno” puntualizó el Jefe del ejecutivo, que en todo el país pueda haber castigos para este delito.

Lo anterior, derivado de que en la Ciudad de México se aprobó una ley que da pena de cárcel a quienes atenten contra la integridad física y mental de estos grupos vulnerables.

La iniciativa fue avalada por todas las fracciones parlamentarias en el periodo extraordinario y publicada el 30 de octubre de 1917 en la Gaceta Oficial de la CDMX;  y entró en vigor a partir del 31 de octubre de ese mismo año.

La ley Sanciona de tres meses a tres años de prisión a quien abandone a los adultos mayores o personas con discapacidad.

La iniciativa de reformas a las leyes de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad y al Código Penal del Distrito Federal, fue presentada por la diputada Elizabeth Mateos, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables en la entonces Asamblea de Representantes.

   Por Nancy Rodríguez

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló como foco rojo la operación irregular de Notarías en todo el país.

Durante su tradicional conferencia matutina, desde Palacio Nacional y a la pregunta expresa:

“Usted hace unos días citó el despojo de viviendas de unas personas, cientos de personas, también citó la creación de empresas fantasma para evadir impuestos y también para desviar fondos federales.

“En estos ilícitos participan notarios. También, al término de las gubernaturas, los mandatarios entregan notarías a sus amigos, incluso a sus familiares y durante su mandato.

¿Su gobierno tendrá algún plan para vigilar, supervisar este gremio que ha sido tan opaco y participa en estos ilícitos?

Al respecto El Jefe del Ejecutivo externó lo siguiente:

“Ojalá y se retome el que se acabe la corrupción en la entrega de notarías a funcionarios públicos a los allegados de autoridades. Es, realmente, lamentable. Termina un gobierno y una camada nuevos de notarios”.

Ante los medios de comunicación presentes, López Obrador comentó que los beneficiados de estos ilícitos son “el que fue secretario de Gobierno, el que fue director jurídico, el que no le toco una candidatura, es una vergüenza”, exclamó.

A su vez,  formuló un llamado al Colegio de Notarios para que presenten una iniciativa y se eviten  esas prácticas, “porque es una vergüenza. Ya basta de esa corrupción”.

Aseguró que su Gobierno respaldará dichas medidas, para evitar más ilícitos por parte de este gremio.

Además, descalificó que los que dejan el gobierno hereden notarías, como se sabe, sentenció.

El Presidente López Obrador, aseguró  que dicha petición  llegará a los notarios, para que, conjuntamente, se destierre esta práctica irregular.

Finalmente, señaló que les conviene a los mismos notarios, para que ya no sigan proliferando tantas notarias.

Aseguró el Mandatario que hay lugares en el país, en donde existe saturación de notarios por estas prácticas indebidas.

Por Nancy Rodríguez

El Jefe del Ejecutivo Andrés Manuel López Obrador, destacó que “No vamos a ocultar nada y vamos a facilitar el diálogo y el debate sobre estos temas”, para cuidar la salud de los niños mexicanos.

A pregunta expresa de “¿cómo va a enfrentar su gobierno al cártel de la comida chatarra en las escuelas?. Se ha intentado en otras administraciones deshacerse de ellos y siguen vendiendo refrescos, papitas y, bueno, esto ha provocado diabetes infantil, hipertensión infantil y obesidad en los niños mexicanos”. Se le cuestionó.

El Mandatario externó “Estos son temas que vamos a ventilar, que vamos a tratar entre todos los mexicanos”, aseguró durante su tradicional conferencia matutina, desde Palacio Nacional.

Paralelamente, detalló el Jefe del Ejecutivo lo siguiente:

“Nosotros tenemos que cuidar la salud de los mexicanos y, de manera especial, la salud de los niños. Tenemos un problema grave de diabetes en el país y de enfermedades que tienen que ver, entre otras cosas, con los malos hábitos de alimentación. Entonces, todo esto se tiene que atender”, advirtió.

Y puntualizó: “Yo les recuerdo que fui electo con el apoyo de los ciudadanos. Me debo nada más al pueblo; es el soberano que respeto. Es mi amo el pueblo de México”.

Por todo lo anterior, aseveró “Entonces, todo lo que afecte la salud, se va a corregir. Desde luego, lo tenemos que hacer, escuchando a todos, sin imposiciones. Pero que entre todos decidamos qué es lo más conveniente”, finalizó.

 

 

 

Por Nancy Rodríguez

Reprocha una de las reporteras “Que no le dan ganas de ir al baño al presidente, ¡que bárbaro!, ya me andaba”.

Así, al término de la conferencia, tempranera, del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional.

El Presidente de México es un hombre entero, sonriente, feliz saluda a los medios de comunicación. Ofrece una síntesis de su reunión con el Gabinete de Seguridad y pide inicie la conferencia de prensa.

El primer mandatario nos observa; de izquierda a derecha, al centro, adelante y atrás.

Contesta una a una de las preguntas de los medios.

Se siente cómodo, no le preocupa el tiempo que se lleve al frente del micrófono, bueno, ni se cansa de estar parado por más de una hora; para ser exactos una hora diez minutos la que duro esta mañana de lunes 10

 A penas lleva una semana y la agenda la encabeza invariablemente.

Dicta tema, del día

Abre la discusión en Redes Sociales y medios tradicionales

Los seguidores en Periscope de twiter, Facebook y youtube, cada día crecen más.

Además, después de la Conferencia de prensa tuvo ésta agenda por el resto del día:

 

A las 10:00 horas se reunió con la secretaria del Trabajo y Previsión Social.

A las 11:30 horas, con las titulares de Semarnat y Conagua.

A las 13:00 horas recibió al secretario de Turismo.

A las 16:00 horas recibió a la titular de la Secretaría de Economía.

A las 17:00 horas se reunió con el secretario de Hacienda y Crédito Público.

A las 18:00 horas encabezó la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos 2018.  en el Salón “Tesorería” de Palacio Nacional.

 

Así, arranca un nuevo sexenio.

Un nuevo presidente.

Una nueva forma de gobernar.

Hay mucho Andrés Manuel por delante.

Y, atrás de él, todos.

Es una realidad; que nadie puede negar.

  Por Nancy Rodríguez

La presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, diputada Irma Juan Carlos (Morena), afirmó que los diez foros de consulta que se realizarán a nivel nacional en torno a la iniciativa para crear el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, permitirán establecer los cimientos que consoliden un Parlamento Abierto que dialoga y escucha a la población. 

Al reanudarse la sesión permanente de la instancia legislativa, destacó que la prioridad del Instituto será sacar de la marginación, miseria y pobreza a las comunidades autóctonas, integradas por 68 etnias, cuya participación será oportunidad para enriquecer la iniciativa y validar una estrategia de gobierno. 

“Estamos abiertos al diálogo y a escuchar lo que los pueblos originarios digan en los foros, para plasmar sus inquietudes y propuestas en su apoyo. Se va a priorizar a las mayorías por encima de posturas personales, ya que los integrantes de la Comisión provenimos de comunidades indígenas y sabemos cuáles son sus necesidades, y se cumple el compromiso y obligación de consultarlos”, apuntó. 

La diputada por Oaxaca precisó que al escuchar a los pueblos originarios, se propondrán leyes que “beneficien a la colectividad no a unos cuantos”. Estos foros son muestra de que hay apertura al diálogo en un Parlamento Abierto, el cual se impulsará en la presente Legislatura. 

“Venimos con la firme convicción para que los cambios que se requieren en nuestros pueblos se hagan realidad”, aseveró. 

Durante la reunión, se dio a conocer a los integrantes de la Comisión las diez sedes en donde se realizarán los Foros de Consulta sobre la creación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, a partir del 9 de noviembre, en Chilpancingo, Guerrero; el día 10, en Morelia, Michoacán, y Valladolid, Yucatán. 

El 11 de noviembre tendrán lugar de forma simultánea, en Ciudad Valles, San Luis Potosí; San Cristóbal de las Casas, Chiapas; y Xalapa, Veracruz; el día 17, se efectuarán en Oaxaca, Oaxaca, y Ciudad Obregón, Sonora; concluirán el 18, en Guachochi, Chihuahua y en la Ciudad de México. 

La presidenta de la Comisión, resaltó la importancia de caminar con unidad y armónicamente con los senadores rumbo a la creación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, para definir el mejor rumbo que coadyuve a apoyar a las comunidades originarias. 

En los foros participarán representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de la Organización Internacional del Trabajo, de la Organización de las Naciones Unidas y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Por Nancy Rodríguez

“Soy una persona que ama profundamente a San Luis Potosí, mi tierra. Por eso no les voy a fallar seguiremos trabajando para mejorar las condiciones de las familias potosinas”.

Así se expresa la Senadora Leonor Noyola Contreras, quien nació con una secuela de poliomelitis que no pudo contrarrestar, pues sus padres no quisieron vacunarla. Tenían el temor de que muriera.

“Vengo de una familia super baja de recursos, soy de las bases”, nos subraya la senadora del grupo parlamentario del PRD

Recuerda con nostalgia que cuando era pequeña, se iba con su papá que era campesino a los rios y metía sus pequeños pies al agua.

“Soy de una familia de 10 hermanos, soy la más chica y  la única que ando en esto de la política”, nos comenta con su espontanea sonrisa.

La senadora Leonor Noyola, quien es la única mujer de su grupo parlamentario y que ganó por mayoría relativa, recuerda así su paso por la escuela.

“Con mucho sacrificio termine la primaria, Y tenía una estatura muy chiquita y caminaba agarrándome mi rodilla. La secuela de polio nunca me dejo”

Rememora que, en una época de tunas, una de sus hermanas empezó a trabajar cosechando tuna y nopales

“Nos íbamos a las parcelas a cortar tunas y nopales. Y mi mamá empezó a platicar con la jefa de mi hermana”

Fue entonces que esa patrona, le ofreció  a su mamá que también se fuera a trabajar con ella, para darle el Seguro Social y llevara a su hija a atender y le pudieran ayudar con su enfermedad de polio.

“Pero mi papá se opuso a que me llevaran al doctor”, nos cuenta la Senadora.

“Como necesitaba una operación, mi papá tenía el temor de que yo me fuera a morir en la intervención”.

Pero a los once años, su ilusión de caminar bien y poder enderezar su columna, la impulsó a inscribirse ella sola al Seguro Social.

Yo quería caminar, bailar, ir a las fiestas, siempre me ha gustado la música y la sentía en el cuerpo, y hasta la fecha”, nos dice emocionada.

Fue entonces que su mamá, a escondidas de su papá, la llevo a las consultas y por fin llegó el día de la operación.

“Mi mamá estaba aterrada”, nos cuenta la Senadora. ¿Qué le diría a su padre si Leonor moría?

Pero, contra todo pronóstico, aquella niña emprendedora y arrojada salió avante.

“Pude enderezar mi columna y lograr apoyar mejor mis pies en el suelo, aunque no se libró del todo el padecimiento”, detalla.

Hasta ahora, la Senadora Potosina, se ayuda de dos bastones y ocasionalmente utiliza la silla de ruedas.

Ésta condición no le impide estar en conferencias de prensa, sesiones en el pleno, pasar a tribuna y hasta dar entrevistas, siempre con la mejor sonrisa. 

“Ahora, tengo la oportunidad de ayudar a mi gente, a mi comunidad y hare todo lo que está de mi parte para llevar bienestar a mi tierra”, nos asegura la legisladora.

Llega a su memoria la discriminación que sufrió durante las campañas, allá en San Luis Potosí.

“Me decían comentarios ofensivos, que una vende nopales, que una vende gorditas, ¿qué porqué iban a apoyarme?”, recuerda.

“Estar en el Senado, todavía no me lo creo. Es un sueño. Y sé que muchos desearían estar en mi lugar. Por eso daré lo mejor de mí, para no defraudar a mi gente”.

Leonor Noyola es la presidente de la Comisión de Asuntos indígenas.

También, Integrante de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, de la Comisión de Derechos Humanos y de la Comisión de Seguridad Social.

Mucho trabajo por delante. Una mujer con la historia y carácter de la Senadora Leonor Noyola enriquecerá las aportaciones a favor de un México mejor.

Ella es una Senadora de Oro Sólido. 

   Por Nancy Rodrígurz

*Canadá debe investigar las violaciones laborales y ambientales cometidas por empresas canadienses en México, exigió

En entrevista por separado, el Senador por MORENA aseguró que se revisarán todas las concesiones mineras que hay en la actualidad.

No sólo las canadienses, sino la existentes a lo largo y ancho de todo el país.

Al cuestionarlo si a eso se debe su regreso a México dijo, “algo hay de eso”, además expresó “a pesar de mis enemigos, así lo haremos”.

De la misma manera, dio a conocer que se explorarán más territorios mineros para sumar esfuerzos y lograr un mayor desarrollo a nivel nacional.

Por otra parte, en el marco de la visita próxima a la ciudad de Ottawa de miembros del gabinete del Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador, el Senador Napoleón Gómez Urrutia solicita pedir al gobierno de ese país que se investigue las violaciones laborales y ambientales cometidas por algunas empresas mineras canadienses en México.

Desde hace muchos años el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, junto con defensores de derechos humanos ambientales y de las comunidades afectadas, han criticado a las empresas que han violado los derechos humanos de las y los habitantes de las zonas donde operan y de sus trabajadores. Adicionalmente, se ha contaminado el medio ambiente sin alguna sanción de parte del gobierno federal. 

Resulta falso el argumento de las empresas mineras canadienses afirmando que el Gobierno de México no permitirá que el ombudsman canadiense investigue las actividades de empresas de ese país en territorio nacional. Debe plantearse la cooperación del nuevo gobierno con los esfuerzos de Canadá para obligar a sus empresas a respetar los derechos humanos, laborales y ambientales, así como dejar en claro que no se dejará en la impunidad los asesinatos y otras injusticias de compañías mineras, ni extranjeras ni mexicanas.

Algunos casos conocidos son los de la compañía Blackfire en Chiapas, donde el defensor comunitario Mariano Abarca fue asesinado en 2009; Excellon Resources en Durango, donde la empresa reprimió el Ejido La Sierrita y suprimió el intento de sus trabajadores de sindicalizarse en 2012; y Torex Gold Resources en Guerrero, donde tres miembros del Sindicato Minero, los hermanos Víctor y Marcelino Sahuantitla Peña, así como Quintín Salgado Salgado, fueron asesinados durante el último año por exigir un sindicato democrático.  “Ninguno de estos asesinatos fue investigado o sancionado por las autoridades mexicanas ni por las canadienses”, asegura el Senador Gómez Urrutia. 

Por ello, dijo, el movimiento sindical y la sociedad civil de Canadá han abogado con éxito para que el gobierno canadiense establezca un ombudsman de derechos humanos para las comunidades y trabajadores cuyos derechos han sido violados por corporaciones canadienses.  Han exigido que este ombudsman obtenga:

  • Verdadera independencia del gobierno y de la influencia corporativa;

     
  • Presupuesto adecuado;

 

  • Sólidos poderes para investigar de forma independiente, incluido el poder de ordenar la producción de documentos y testimonios de individuos y compañías canadienses;

 

  • Un mandato para realizar informes públicos. 

Cabe recordar que el mecanismo del citado ombudsman fue anunciado por Canadá en enero del presente año, ya hace 10 meses. Sin embargo, las autoridades de ese país no han nombrado a ningún ombudsman. El gobierno canadiense originalmente prometió que el responsable de esta actividad tendría el poder y los recursos necesarios para investigar de forma independiente, incluso el poder de ordenar la producción de información, documentos y testimonios de las empresas. 

Las compañías de ese país que operan en México están ahora tratando de asegurar que el ombudsman no tenga tales poderes sólidos para investigar de forma independiente y reportar públicamente, y uno de los argumentos que han presentado es que ningún gobierno extranjero permitirá que un ombudsman canadiense investigue las actividades de empresas canadienses en su país, reveló el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República. 

Ante ello, el también presidente y secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, consideró necesario que el próximo Gobierno de México realice un pronunciamiento público acogiendo la creación de un ombudsman que pueda investigar de manera independiente y resalte la importancia de su nombramiento. 

El Senador Gómez Urrutia solicitó de manera respetuosa al próximo Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, a la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, a la Secretaria de Economía Graciela Márquez Colín, a la Secretaria de Energía Rocío Nahle García, al Secretario de Hacienda Carlos Urzúa Macías, a la Secretaria de la Semarnat Josefa González Blanco, al Secretario de la Sagarpa, Víctor Villalobos Arámbula, y al Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de Gobernación Alejandro Encinas, que en las pláticas con sus homólogos canadienses se: 

  1. Desmienta el falso argumento de las empresas mineras que el gobierno de México no permitirá que el ombudsman canadiense investigue las actividades de empresas canadienses en México; 

     
  2. Ofrecezca la cooperación del nuevo gobierno con los esfuerzos de Canadá de obligar a sus empresas a respetar los derechos humanos, laborales y ambientales en todos los paises donde operen;

     
  3. Establecezca con claridad que el nuevo gobierno democrático de México no dejará en la impunidad los asesinatos y otras violaciones de derechos humanos cometidos por las empresas mineras, ni extranjeras ni mexicanas.

 

Los países que prohíben el castigo físico a los niños tienen menos violencia juvenil

 Javier Peláez,Yahoo Noticias jue., 18 oct. 7:52 AM CDT 
Página 1 de 6