ASAMBLEA DE REPRESENTANTES

ASAMBLEA DE REPRESENTANTES (75)

  • La diputada Leticia Varela se reincorpora a los trabajos del Congreso de la Ciudad de México 
  • Anuncia iniciativa para fortalecer a la Agencia de Atención Animal para que cuente con peso, autoridad y elementos para rescatar animales, rehabilitarnos y luego darlos en adopción

En el marco de su regreso al Congreso de la Ciudad de México, la diputada de Morena, Leticia Varela Martínez, aseguró que trabajará para presentar una iniciativa de ley que permita fortalecer y dotar de mayores atribuciones y facultades a la Agencia de Atención Animal (Agatan), con el objetivo de proteger los derechos de los animales y evitar su maltrato. 

Estableció que fue un gran avance tener una agencia, porque hay pocas en el mundo, pero ahora “tenemos que darle mayores más atribuciones y más dientes para que tenga peso y autoridad para castigar el maltrato animal, porque hasta ahora sólo emite exhortos a las autoridades, que son como los llamados a misa, es decir, si quieren les hacen caso”. 

En una entrevista al finalizar la instalación de la Comisión Permanente, instancia que anunció su reincorporación a los trabajos del órgano legislativo, la legisladora señaló que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, le sugirió regresar al Congreso capitalino para fortalecer a Agatan.

“Yo estoy fascinada, desde aquí le vamos a dar atribuciones, le vamos a dar dientes a Agatan para tener una voz fuerte, tener estructura y con nivel y autoridad para evitar el maltrato animal”, insistió.

La diputada Leticia Varela adelantó que buscará que Agatan esté contemplada dentro de la Secretaría de Seguridad Ciudadana como brigada de vigilancia animal pues de esa manera contará con 90 elementos policiales como apoyo para salir a las calles a rescatar a los animales que estén siendo maltratados.

Actualmente, dijo, Agatan es una agencia pequeña con nueve integrantes y sus oficinas en la colonia Nápoles. “Lo que queremos cambiar es algo como tipo brigada de vigilancia animal que así la conocen en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, donde Agatan pueda rescatar animales, rehabilitarnos y luego darlos en adopción”.

Dijo que junto con la Jefa de Gobierno se analizó la estructura con la que cuenta la Agencia de Atención Animal y “mi regreso es para ampliarla, para darle atribuciones y para darle dientes y así acabar con el maltrato animal”.

Señaló que ahora se viralizan los videos donde están maltratando animales, lo cual debe verse también como una cuestión de seguridad: Es algo como un modelo preventivo porque alguien que maltrata a un animal no va a tardar en maltratar a alguien de la sociedad y eso es muy importante, consideró.

Comentó que en Estados Unidos el FBI tipificó el maltrato animal como delito grave precisamente porque hay una línea muy delgada entre alguien que maltrata a un animal y alguien que no va a tardar en maltratar a un niño o a una persona de la tercera edad.

La legisladora agregó que la secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles García, decidirá quién es la persona que va a encabezar esta agencia a partir del próximo 15 de enero del año en curso.

        Por Nancy Rodríguez

  • Aprueban nombramientos en Comunicación Social; Instituto de Investigaciones Legislativas, Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas, Unidad de Transparencia, Centro de Estudios Legislativos para la Igualdad de Género

Las diputadas y los diputados del Congreso local ratificaron el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, mediante el cual se nombraron a los titulares de las unidades administrativas de Comunicación Social; Instituto de Investigaciones Legislativas, Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas, Unidad de Transparencia, Centro de Estudios Legislativos para la Igualdad de Género.

En la Coordinación de Comunicación Social el titular será Ignacio Rodríguez Reyna; en el Instituto de Investigaciones Legislativas, el titular será Alberto Vanegas Arenas. 

La titularidad de la Unidad de Estudios de Finanzas Públicas estará a cargo de Mario Cepeda Martínez; en la Unidad de Transparencia, la titular será Judith Vázquez Arreola y en el Centro de Estudios Legislativos para la Igualdad de Género, la titular será Martha Juárez Pérez. 

En la conclusión de los trabajos correspondientes al Primer Periodo Ordinario de Sesiones, del Primer Año legislativo, el Pleno aprobó el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, mediante el cual nombró a los integrantes de la Comisión Permanente para el período del 1 al 31 de enero del año 2019. 

La Comisión Permanente realizará la sesión de instalación el día 10 de enero del año 2019.

 

  • Con esta aprobación se establecen las bases para las políticas públicas que requiere la ciudad: diputada Guadalupe Morales Rubio
  • El Presupuesto de Egresos para el siguiente año fue distribuido con base en la eficiencia, racionalidad y austeridad

El Congreso de la Ciudad de México aprobó el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2019 que asciende a 234,016 millones de pesos, el cual es producto de una precisión y previsión responsable y  congruente con la estimación de los ingresos para la capital. 

A nombre de las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda, la diputada Guadalupe Morales Rubio, fundamentó el Dictamen presentado ante el Pleno de sesiones y resaltó que en el análisis y discusión del documento se contó con la participación de las diputadas y los diputados de los distintos Grupos Parlamentarios, además de servidores públicos, con quienes se construyó un diálogo permanente. 

“Con la aprobación del Presupuesto de Egresos se establecen las bases para las políticas públicas que requiere la ciudad y así convertir a la capital en ejemplo mundial de inclusión, innovación y respeto irrestricto a los derechos humanos”, dijo. 

El Presupuesto de Egresos para el siguiente año fue distribuido con base en la eficiencia, racionalidad y austeridad. Por ejemplo, entre las asignaciones destaca un aumento para la Secretaría de Obras y Servicios, ya que para el próximo año esta dependencia será la responsable de ejecutar la mayoría de los proyectos de inversión en materia de obra pública. 

Asimismo, se contempla un incremento en el presupuesto del Sistema de Aguas para garantizar el derecho al líquido, a través de la construcción de plantas potabilizadoras y pozos de absorción. 

Para el Servicio de Transporte Eléctrico también se prevé un importante aumento para la renovación de trolebuses, así como para dar cumplimiento al Tren Ligero; en el caso del Sistema de Transporte Colectivo Metro se prevén recursos adicionales provenientes del Fideicomiso del Metro. 

En el caso de las alcaldías, la distribución se aleja de las prácticas discrecionales e inequitativas de años anteriores, mediante la aplicación de una fórmula que considera las variables: poblacionales y de territorio. En total las Alcaldías recibirán dos mil 240 millones de pesos. 

Por lo que toca al Presupuesto del Congreso local se realizó una reducción de 600 millones de pesos con relación al ejercicio 2018. 

En el Presupuesto de Egresos, el Congreso local adicionó cinco artículos Transitorios, con los cuales se garantizan los recursos económicos para la creación del Consejo de Evaluación, la Fiscalía General de Justicia, el Instituto de la Defensoría Pública, el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva y de la Comisión a Atención a Víctimas de la Ciudad de México. 

De igual forma se adicionó un Transitorio para dar cumplimiento al Fondo Adicional de Financiamiento de las Alcaldías, por medio del cual éstas podrán participar para acceder a mayores recursos para el desarrollo de obras en materia de infraestructura dentro de sus propias demarcaciones. 

Durante la discusión del Dictamen del Presupuesto de Egresos, desde el Grupo Parlamentario del PAN  se reservaron artículos para su discusión. El diputado Héctor Barrera Marmolejo se reservó los artículos 5, 6 y 9 y propuso la adición de un artículo Transitorio. La intención era aumentar las economías para la protección civil, a la Policía Auxiliar, a la Policía Bancaria e Industrial, así como a los Bomberos. 

El diputado Federico Döring Casar se reservó los artículos 7 y 31, además propuso la adición de tres artículos Transitorios. El objetivo era pedir a la Secretaría de Administración y Finanzas que remita al Congreso local información del análisis programático por cada unidad de gasto, incluso solicitaba el destino de 250 millones de pesos para la recuperación del Parque Reforma Social, en la alcaldía de Miguel Hidalgo. 

La diputada María Gabriela Salido Magos se reservó los artículos  7 y 9; la legisladora Margarita Saldaña Hernández propuso la adición de un artículo Transitorio y el parlamentario Mauricio Tabe Echartea se reservó los artículos 5 y 31, además propuso la adición de un artículo Transitorio. 

Los Grupos Parlamentarios Fijan posicionamientos con relación al Presupuesto de Egresos 2019 

A nombre del Grupo Parlamentario de MORENA, la diputada Gabriela Osorio Hernández celebró la asignación de mayores recursos a la promoción de los derechos culturales, ya que “invertir en cultura es avanzar en un modelo de seguridad, de reconstrucción social, además de que genera derrama económica y empleo”. 

Indicó que la Ciudad de México se convertirá en la capital de la cultura de América Latina, ya que contará con el mayor presupuesto asignado históricamente, lo que permitirá llevar la cultura a todas las alcaldías. Aseguró que vigilará el puntual destino de los recursos. 

Por su parte, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Mauricio Tabe, aseguró que su bancada votó en favor del Presupuesto de Egresos, porque se da certeza a la asignación de los recursos de las alcaldías. 

Dijo que votaron en favor el Dictamen presentado, porque se destinan recursos importantes a los tres temas prioritarios de la Ciudad de México como es la movilidad, la seguridad y la distribución de agua potable. 

En su oportunidad, la legisladora Circe Camacho, coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo, celebró que en el Presupuesto de Egresos se haya destinado mayores recursos a la alcaldía de Xochimilco, lo que permitirá atender las demandas de sus habitantes. 

Asimismo, reconoció el esfuerzo del gobierno de la capital para otorgar 4 mil millones de pesos para la reconstrucción. Con esos recursos, agregó, levantaremos de manera digna a nuestra ciudad”. 

El diputado del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Víctor Hugo Lobo Román, coincidió en que el planteamiento del Presupuesto de Egresos mantendrá el apoyo a los programas en favor de los adultos mayores, de niños y niñas, los estudiantes y de los grupos vulnerables. 

De igual manera, aseguró que las alcaldías tendrán recursos para atender las demandas de los habitantes, al igual que la Secretaría de Obras y Servicios, dependencia que contará con el presupuesto suficiente para la infraestructura que requiere la ciudad de México.

  • El objetivo es materializar una ruta de acción para que la pluralidad de las voces ciudadanas, pueda expresarse en la solución de los problemas que aquejan a los habitantes de la capital: dip. Eleazar Rubio Aldarán 

El Pleno del Congreso de la Ciudad de México, turnó la iniciativa con proyecto de decreto por el que se modifica el artículo 29, apartado E, numeral 3 y se agrega el artículo transitorio Cuadragésimo de la Constitución Política de la Ciudad de México;  así como la modificación de los artículos 26, 46 y 48 y los transitorios 1 y 2 de la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México. 

En Tribuna, el legislador de MORENA, Eleazar Rubio Aldarán sostuvo que la presente iniciativa tiene como objetivo fundamental, “materializar una ruta de acción para que la pluralidad de las voces ciudadanas, pueda expresarse en la solución de los problemas que aquejan a los habitantes de la capital”. 

Señaló que “este proyecto tiene como finalidad que en los órganos de gobierno del Congreso de la Ciudad de México se garantice la representación y participación de la pluralidad de la sociedad de la capital”, aseveró el legislador 

Agregó que “la pluralidad política es una de las piezas clave en la vida democrática de los países y las sociedades contemporáneas, ya que nos permite reconocernos como iguales, así como mejorar nuestras prácticas de convivencia, fortalecer los lazos de solidaridad e implementar acciones eficaces  en la solución de conflictos”. 

Indicó que el Parlamento es el lugar en el que las distintas ideas pueden expresarse de manera institucional y converger en la implementación de soluciones legislativas a los problemas comunes que vive la ciudadanía, por lo que tiene el reto de acercar el trabajo legislativo a la vida diaria del ciudadano. 

“Al ser protagonistas de las decisiones que dan rumbo a la formación de una sociedad más plural, incluyente y democrática,  el Congreso de la Ciudad tiene la responsabilidad de impulsar acciones para resolver los pendientes en materia de desigualdad, exclusión y corrupción”, concluyó el legislador.  

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales e  Iniciativas Ciudadanas y la de normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias.

 

  • Durante el trabajo de parto, parto y post parto podrán estar acompañadas por una persona de su confianza, tanto en instituciones públicas como privadas

Por unanimidad los diputados del Congreso de la Ciudad de México aprobaron el dictamen con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Salud del Distrito Federal en Materia de Salud Materno Infantil. 

Desde Tribuna, la diputada Paula Soto Maldonado, del Grupo Parlamentario  de MORENA, a nombre de las Comisiones Unidas de Salud e Igualdad de Género, precisó que el objetivo del dictamen consiste en agregar al Artículo 49 una fracción XI, para promover acciones respecto de la atención de la salud materno-infantil y se consideren mecanismos de aplicación obligatoria, para que toda mujer este acompañada por una persona de su confianza y elección durante el trabajo de parto, parto y post parto, incluido el procedimiento de cesárea. 

La legisladora resaltó que también se adiciona al Artículo 50 las fracciones V y VI, a fin de que se realicen acciones para informar a las mujeres embarazadas, acerca del derecho a hacerse acompañar en instituciones de salud públicas y privadas. 

Toda vez que es indispensable fomentar una atención humanizada a las mujeres embarazadas, sin violencia ni discriminación, con un enfoque de derechos humanos durante el periodo de gestación, el parto y el puerperio. 

Paula Soto puntualizó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que todas las mujeres tienen derecho a recibir el más alto nivel de cuidado en salud, mismo que incluye el derecho a una atención digna y respetuosa en el embarazo, sin violencia ni discriminación, ya que al sufrir trato irrespetuoso, ofensivo y negligente durante esta etapa se amenazan los derechos a la vida, la salud y la integridad física de las mujeres. 

Finalmente, dijo ya se ha evolucionado respecto del parto humanizado en el que se reconoce que las personas en esta condición gozan de todos sus derechos “sigamos avanzando por el trato digno que merecen las mujeres embarazadas, así como los infantes al momento de su nacimiento”, finalizó.   

  • Acuerdan las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y Hacienda continuar mañana viernes el análisis y discusión del paquete económico 2019
  • En reunión de trabajo, las diputadas y diputados adicionaron un artículo a la Ley de Responsabilidades Administrativas e hicieron agregados al Código Penal y el Código Fiscal

Las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y Hacienda del Congreso local aprobaron, por unanimidad, el Dictamen para expedir la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México; además hicieron adiciones a la Ley de Responsabilidades Administrativas y a los Códigos Penal y Fiscal locales.

Entre los objetivos de esta Ley se encuentran establecer las medidas generales aplicables al servicio público, en materia de adquisiciones de bienes y servicios, adquisición y uso de parque vehicular, contratación y uso de los servicios necesarios para el desempeño de las labores públicas, contratación de propaganda oficial, ejercicio de los ingresos excedentes, y salarios y prestaciones de los servidores públicos; así como prever el contenido de los lineamientos anuales de austeridad de los sujetos obligados. 

En la reanudación de los trabajos de las Comisiones Unidas –decretadas en sesión permanente desde el 21 de diciembre-, las diputadas y los diputados adicionaron un Artículo 63 Bis a la Ley de Responsabilidades Administrativas para establecer que incurre en remuneración ilícita la persona servidora pública que promueva, autorice o consienta la contratación, nombramiento o ingreso de una persona, cuya remuneración viole los límites legales. 

Además incurrirá en ilícito aquel servidor público que promueva el ingreso de una persona y su remuneración sea pagada sin que desempeñe el trabajo; o que reciba recursos económicos por parte de otro ente público, con cargo a recursos federal, estatal, o municipal, sin contar con el dictamen de compatibilidad respectivo. 

Con la Ley también se limita el pago de bonos, prestaciones, compensaciones, servicios personales o cualquier otro beneficio económico. 

Por lo que toca a la adición al Código Penal tiene la finalidad de establecer las sanciones a quienes transgredan las normas de austeridad. 

La diputada Circe Camacho Bastida, del Grupo Parlamentario del PT, felicitó la voluntad política que hubo ante las observaciones y reservas presentadas y que se incorporaron a la Ley mencionada. 

El diputado Víctor Hugo Lobo Román, del PRD, coincidió, pues dijo la visión de todas las propuestas emitidas por los legisladores garantizarán el uso eficiente de recursos. “Las consideraciones  que se vertieron fueron escuchadas y atendidas”. 

Por el PRI, el diputado Ernesto Alarcón Jiménez felicitó a las Comisiones Unidas por la estructuración del Dictamen. “A pesar de que el mandato constitucional contemplaba un plazo de un año para sacar adelante esta ley, se hizo el esfuerzo y estos son los resultados”. 

En tanto, el diputado Carlos Hernández Mirón, de MORENA, reconoció el trabajo en las Comisiones Unidas, ya que se recogieron las observaciones de las y los diputados. 

Mañana continuarán en Comisiones Unidas el análisis y discusión del paquete económico 2019 

Las diputadas y los diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y Hacienda del Congreso de la Ciudad acordaron continuar mañana viernes con el análisis y discusión del paquete económico, en principio con el proyecto de Dictamen de Código Fiscal. 

La finalidad de abrir un receso es para que las legisladoras y legisladores, junto con sus equipos de trabajo, revisen el proyecto de Dictamen distribuido; realicen observaciones y se discutan en las Comisiones. 

          Por Nancy Rodríguez

  • “Muchísimas gracias a todos y éxito, no importa el color, no importa la razón, no importa en dónde estén”, expresó la diputada a sus compañeros
  • Alicia García Flores rindió protesta para ocupar el escaño de la legisladora saliente

El Pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó la licencia, por tiempo indefinido, de la diputada Leticia Varela Martínez para separarse del cargo como diputada a partir de hoy, 20 de diciembre. Ante ello, la legisladora suplente, Alicia García Flores, rindió protesta para ocupar el escaño. 

En Sesión Ordinaria, integrantes de los distintos Grupos Parlamentarios realizaron pronunciamientos en reconocimiento al trabajo desempeñado por la legisladora Varela Martínez durante el tiempo que estuvo como integrante de la Primera Legislatura del Poder Legislativo local.

Al hacer uso de la palabra, la diputada saliente se dijo agradecida por la oportunidad que tendrá al encabezar la Agencia de Atención Animal de la Ciudad de México. Asimismo, dio las gracias a la bancada de MORENA, el apoyo de la Asociación Parlamentaria Encuentro Social y a la coordinación y compañeras del Partido del Trabajo, de igual forma se dijo satisfecha por haber coincidido con el Partido Verde en diversos temas.

“Muchísimas gracias a todos y éxito, no importa el color, no importa la razón, no importa en dónde estén, éxito, porque si ustedes tienen éxito la ciudad también lo va a tener”, concluyó.

Por parte del Partido de la Revolución Democrática, el diputado Jorge Gaviño Ambriz declaró estar en desacuerdo con su partida, pues reconoció que el Congreso pierde a una defensora leal de los derechos de los animales e hizo votos para que su suplente tenga la misma pasión e interés por los seres no humanos. De igual manera, Evelyn Parra Álvarez —de la misma fracción— reconoció el compromiso y la labor de Varela e hizo énfasis en su dedicación.

La parlamentaria Valentina Batres Guadarrama, a nombre del Grupo Parlamentario de MORENA, expresó su reconocimiento a la diputada y le deseó el mejor de los éxitos y se dijo confiada en su capacidad de desempeñar su nuevo encargo. A esto se sumaron sus compañeros legisladores Lourdes Paz Reyes y Nazario Norberto Sánchez.

Por parte del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, la diputada Jannete Elizabeth Guerrero Maya deseó éxito, reconoció su desempeño legislativo y expresó el apoyo de la bancada en sus futuras tareas.

La licencia se hizo de conformidad con lo establecido por los artículos 2, 25, 13, 29 y demás relativos de la Ley Orgánica; así como del artículo 2, 11, 12, 79 y demás relativos del Reglamento, ambos del Congreso de la Ciudad de México.

         Por Nancy Rodríguez

  • Con esta iniciativa se unifican criterios en la atención y combate de la violencia política contra las mujeres y se reafirma el compromiso del Congreso para erradicar todos los tipos de violencia en contra de las mujeres: precisó la diputada Paula Soto Maldonado

Con 53 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el Pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción VI, recorriéndose la subsecuente en su orden, al Artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. 

En Tribuna, la diputada de MORENA, Paula Soto Maldonado, a nombre de la Comisión de Igualdad de Género y de la diputada Valentina Batres Guadarrama, promovente de dicha iniciativa, indicó que el reciente proceso electoral fue el escenario perfecto para exhibir las distintas formas de violencia contra las mujeres, las cuales se convirtieron en instrumentos de intereses particulares, atentando contra los derechos político electorales de aquellas que decidieron participar en la vida política del país. 

La legisladora indicó que si bien, es alentador conocer el número de mujeres que hoy acceden a puestos de elección popular y a cargos de decisión, las cifras muestran “la existencia de dos sendas completamente distintas, la de los varones, legitimada y bien vista y la nuestra, desatendida y llena de maleza, estos dos caminos generan un entorno totalmente diferenciado en el que claramente sólo una de las rutas goza de certeza y seguridad”. 

La también presidenta de la Comisión de Igualdad de Género indicó que si bien, son admirables los logros de aquellas mujeres que lucharon previamente por los derechos de este sector de la población, actualmente 52 por ciento de las mujeres viven en la subrepresentación, “nuestras necesidades e intereses siguen sin incluirse en las contiendas electorales y agendas gubernamentales, nos enfrentamos a una clase política que alardea sobre la paridad de género en los cargos representativos, pero poco hacen por lograr una verdadera democracia paritaria”. 

Asimismo, detalló que a principios del 2017, tras un largo trayecto legislativo, se logró llevar a la norma, el derecho humano de las mujeres a una vida libre de violencia mediante la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, ordenamiento que como muchos otros, ha debido reformarse constantemente en atención al acontecer social y a las necesidades de la población. 

La legisladora de MORENA sostuvo que dicha Ley definió por primera vez los tipos de violencia contra de las mujeres, dejando en claro que ésta no necesariamente produce lesiones físicas, “sin embargo, hoy, frente a un balance, es necesario incluir en su articulado, una herramienta más, el concepto de violencia política”. 

“El pasado mes de abril, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, informó que desde 2016, se han recibido 200 denuncias por violencia política en contra de las mujeres, estas denuncias consideraron tanto agresiones verbales, como físicas. Este número importante, sólo se refiere a un aspecto que está muy por debajo de los hechos, ya que decenas de víctimas han sido anuladas, dada la ausencia de una descripción que encuadre conductas, que si bien han sido normalizadas, nunca dejan de ser dañinas”, sostuvo la congresista. 

Por lo anterior, Paula Soto Maldonado hizo un llamado a los integrantes del Congreso local a salvaguardar los derechos políticos de las mujeres, “las leyes no sólo deben ser reguladoras de conductas y supuestos, sino también habrán de ser reflejo del progreso de nuestra sociedad hacia la igualdad”. 

Destacó que en dicha iniciativa, se logró unificar criterios en la atención y combate de la violencia política contra las mujeres y se reafirmó el compromiso del Congreso de la Ciudad de México para erradicar todos los tipos de violencia en contra de las mujeres, “hoy nos corresponde seguir marcando pauta y continuar fortaleciendo el marco legal en materia de violencia política, pues solamente así venceremos la discriminación y la desigualdad”. 

Sostuvo que si bien, mucho se ha hablado de la importancia de la denuncia, pero sin las directrices claras que conduzcan la acción ciudadana, difícil es recuperar la confianza en las autoridades y en las instituciones, es por ello que hoy es pertinente que el Congreso retome, en el ámbito de su competencia, el ejercicio legislativo y lo haga transitar a su fin último, el respeto a los derechos de todas las personas. 

“Es necesario que el concepto de violencia política se reconozca también a nivel federal y que se tenga claridad de que la democracia sin participación de las mujeres en la vida política de este país, es una falacia, nunca más un gobierno sin nosotras, nunca más una democracia sin nosotras, nunca más un país sin nosotras”, concluyó la legisladora. 

En virtud de lo anterior, se aprobó la adición de la fracción VI  que a la letra queda como sigue: 

Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia 

Artículo 6…

Fracción VI. La violencia política es cualquier acto, omisión y/o tolerancia, cometido por sí o por interpósita persona que, basado en elementos de género, tenga por objeto o resultado, amenazar, dañar, hostigar, lesionar, limitar, negar, obstaculizar, perseguir y /o presionar la integridad y libertad de las mujeres y/o sus familiares, en el ejercicio plenos de sus derechos político electorales o bien en el ejercicio de un cargo público, y

…..

 

  • La diputada de Morena, María Guadalupe Morales Rubio, apuntó que esta iniciativa pretende acabar de raíz todo símbolo de ostentación en el servicio público

“Acabar de raíz todos los símbolos de ostentación que han lastimado el servicio público”, dijo la diputada local, María Guadalupe Morales Rubio, al presentar, ante el Pleno del Congreso, la iniciativa de  la Ley de Austeridad, Presupuesto y Gasto Eficiente de la Ciudad de México. 

La legisladora de la Fracción Parlamentaria de MORENA propuso al mismo tiempo, abrogar la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente de la Ciudad de México, con el objetivo de no duplicar funciones con esta actual legislación, y en el mismo sentido armonizar con lo dispuesto en la Constitución de la Ciudad de México. 

Añadió que esta ley no es un concepto nuevo, recordó que en el 2003, en la administración de Andrés Manuel López Obrador, como jefe de Gobierno del Distrito Federal, se emitió una ley de austeridad, misma que sería abrogada en 2009 por la ley arriba descrita. 

La definición de austeridad  “nos remite a la actualidad de que alguien es sobrio y sin excesos y es como debe ejercerse la función pública y puede hacerlo de mejor manera”, apuntó la legisladora.

La iniciativa está conformada por 175 artículos, a diferencia de los 150 de la ley actual. Esto, argumentó la diputada Morales Rubio, es con la finalidad de que el gasto público se ejerza de manera eficiente, transparente y que permita una reasignación de recursos a prioridades sociales en la ciudad. 

Esta Ley de Austeridad obliga a los servidores públicos a evitar dispendio y racionalizar el gasto en las unidades administrativas, y se deberá ejercer un informe sobre este gasto. 

La parlamentaria también aclaró que con esta ley se prohíbe a los integrantes del Congreso emplear recursos para la realización de obras que corresponden a la administración pública, como sucedió en la legislatura pasada. 

En materia de publicidad, el gasto deberá ejercerse solamente de manera informativa, educativa o de orientación social, y en ningún caso deberá ser personal. Mientras que la compra de vehículos oficiales se hará en los casos que las actividades se consideren prioritarias. 

La nueva legislación establece que ningún servidor público en la Ciudad de México podrá ganar un monto mayor en salario a lo estipulado para la Jefatura de Gobierno, y se prohíben los bonos, gastos de representación y la contratación de gastos médicos mayores con cargo al presupuesto público. 

Al mismo tiempo, dijo la congresista que esta nueva ley establece que no pueden clasificarse como reservadas las remuneraciones de los servidores públicos y deberán darse a conocer de forma oficial. 

Esta iniciativa fue turnada para su análisis y dictamen a las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda.

 

Vecinos y diputados exigen frenar una obra en la estación Villa de Cortés ante las afectaciones ambientales y arquitectónicas del Parque Victoria

*Denuncian una supuesta remodelación de la estación Villa de Cortés que ha derivado en un centro comercial de dos torres con más de ocho pisos

*Afectará la vida de los habitantes de las colonias Nativitas, Reforma Iztaccíhuatl, Villa de Cortés, Postal, Moderna, Álamos y Josefa Ortiz de Domínguez


La diputada Leticia Varela Martínez pidió a diversas instancias del gobierno de la Ciudad de México cancelar la construcción de un centro comercial en las instalaciones de la estación del Metro Villa de Cortés, ante las afectaciones ambientales y arquitectónicas del parque Victoria y de los vecinos de las colonias perteneciente de la alcaldía Benito Juárez. 

La legisladora del Grupo Parlamentario de Morena aseguró que desde septiembre de 2016, vecinos de dicha colonia denunciaron una supuesta remodelación de la estación del Metro Villa de Cortés que ha derivado en un centro comercial de dos torres con más de ocho pisos. 

Esta obra, aseguró la parlamentaria, contará con oficinas, locales comerciales, consultorios, gimnasio y diversas accesorias cuya operación afectará la vida de los habitantes de las colonias Nativitas, Reforma Iztaccíhuatl, Villa de Cortés, Postal, Moderna, Álamos y Josefa Ortiz de Domínguez. 

“Ya que dicha construcción aumentará la afluencia de visitantes; incrementará el tránsito vehicular y ocasionará una falta de lugares de estacionamiento, además de reducir las áreas verdes, al afectar el parque Victoria”, aseguró.

Al hacer uso de la Tribuna, la parlamentaria denunció que no hay información respecto a la obra y pese a que los vecinos han solicitado en diversas ocasiones y a distintas autoridades conocer el proyecto, no han sido atendidos.

La única información que existe es que este proyecto se está realizando con capital privado mediante un Permiso de Administración Temporal Revocable, por diez años, a favor de la empresa Accesorios Constructivos SA de CV (ACO).

Lo que significa –agregó- que el gobierno de la Ciudad de México sólo otorgó los permisos de construcción, pero será un particular quien se encargue de la edificación y será también el que reciba las ganancias por el uso y explotación de bienes de dominio público propiedad del STC-Metro. 

Es por ello que la diputada Varela Martínez exhortó a los titulares de la Secretaría de Desarrollo Económico, Instituto de Verificación Administrativa, Procuraduría Ambiental y del Reordenamiento Territorial, director del STC-Metro y alcalde de Benito Juárez  un informe respecto a la construcción de dicha obra.

   Por Nancy Rodríguez

*Aprueba congreso de la CDMX lineamientos para integrar la silla ciudadana en concejos de alcaldías

*Los diputados avalan requisitos para ocupar la silla ciudadana, entre los que destacan no ser servidor público, no pertenecer a partidos políticos y no estar inhabilitado por las autoridades capitalinas

*Con el nuevo instrumento de participación ciudadana los ciudadanos podrán proponer programas que contribuyan a solucionar los conflictos de las demarcaciones territoriales, afirma el diputado Martín Padilla

El Congreso de la Ciudad de México aprobó los lineamientos para instalar la silla ciudadana en los Concejos de las 16 Alcaldías de la capital del país, con el objetivo de que los capitalinos tengan derecho a participar y proponer programas que contribuyan a solucionar los conflictos de las demarcaciones territoriales.

Los diputados de los partidos políticos representados en el órgano legislativo dieron su aval al punto de acuerdo presentado, a nombre de la Comisión de Participación Ciudadana, por el legislador de Morena, José Martín Padilla Sánchez, quien recordó la silla ciudadana es un nuevo instrumento de participación ciudadana para el diálogo y la discusión en las sesiones de los Concejos de las Alcaldías.

Precisó que el artículo 56 de la Constitución Política de la Ciudad de México establece que: "En las sesiones de los Concejos de las Alcaldías existirá una silla ciudadana que será ocupada por las o los ciudadanos que así lo soliciten cuando en las sesiones se traten temas específicos de su interés, a fin de que aporten elementos que enriquezcan el debate. La ley de la materia establecerá las bases para el acceso en forma transparente, representativa y democrática. Las personas ocupantes contarán sólo con voz”.

El legislador Padilla Sánchez aseguró que “se entenderá por silla ciudadana al espacio público libre, democrático e incluyente de representación directa ciudadana mediante el cual se participará de manera activa en la discusión, análisis, revisión; así como en la formulación de peticiones y presentación de propuestas, con respecto a planes y programas que tengan su origen o estén en el ámbito de las atribuciones que poseen los Concejos de las Alcaldías”.

            Señaló que el punto de acuerdo aprobado por el pleno cameral exhorta a los titulares de las 16 Alcaldías a seguir los lineamientos para la integración de la silla ciudadana en las sesiones ordinarias de los Concejos y proceder a emitir el reglamento respectivo para su funcionamiento.

El acuerdo establece que el corresponderá a los Concejos de las 16 Alcaldías, a través de la persona titular de la Alcaldía, expedir la convocatoria para el registro de la ciudadanía que quiera integrar la silla ciudadana y participar en las sesiones ordinarias correspondientes.

De igual forma, establece los requisitos para ocupar la silla ciudadana en las Alcaldías, entre los que se encuentran:

a)  Ser ciudadano o ciudadana residente de la demarcación y gozar de los derechos políticos en términos del artículo 34 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

b)  No desempeñar ningún cargo público legal remunerado u honorifico dentro de la administración pública federal, local o Alcaldía

c)  No ser servidor público federal, local o de Alcaldía

d)  No estar en funciones o ser parte de algún instrumento de participación  ciudadana reconocido formalmente en la Ley

e)  No pertenecer a los órganos de dirigencia de Partidos Políticos locales, estatales o nacionales.

f)   No tener inhabilitación por la Secretaría de la Función Pública Federal o la Contraloría de la Ciudad de México.

g)  No estar bajo proceso judicial o con sentencia judicial condenatoria.

El Comité de Asuntos Internacionales del Congreso de la Ciudad de México, presidido por la Diputada Jannete Elizabeth Guerrero Maya, llama al gobierno federal a respetar los derechos humanos de las y los migrantes centroamericanos que cruzaron la frontera sur de México.

Asimismo, las y los integrantes de dicho órgano legislativo exigimos a las autoridades que pongan en marcha las acciones necesarias para responder con solidaridad a estas dinámicas de desplazamiento, en donde el objetivo común es el bienestar de las personas. Entre las acciones que deberá implementar destaca agilizar el otorgamiento de  visas humanitarias, para garantizar un trato digno durante su estancia en el país.

La vocación solidaria de nuestro país es, sin duda, una característica que lo ha distinguido en el concierto de naciones, por eso es que apelamos a la sensibilidad de los gobiernos federal, estatales y municipales para que, dentro del ámbito de sus competencias, faciliten asistencia legal y social a los migrantes.
Demandamos al gobierno mexicano proteger la integridad de las y los migrantes hondureños que tratan de llegar a Estados Unidos vía México, en particular de las niñas, niños, adultas y adultos mayores, quienes se han visto en la necesidad de dejar su país de origen para buscar mejores condiciones de vida. 

Nos unimos al llamado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos  al recordar que todas y todos los migrantes, con independencia de su estatus migratorio, situación o forma de llegar a la frontera y del lugar de donde proceden, tienen derecho a disfrutar de sus derechos humanos y los Estados tienen la obligación de garantizar su efectivo cumplimiento. 

Las y los integrantes del Comité nos pronunciamos por no criminalizar la migración y no vulnerar los derechos humanos, respondamos eficaz y éticamente ante la migración. 

Comité de Asuntos Internacionales del Congreso de la Ciudad de México I Legislatura

  • Hay que evitar desgracias personales y daños al patrimonio de los capitalinos ante las intensas lluvias que se han registrado por diversos rumbos de la ciudad, señala
  • “No queremos ver más automóviles flotando en el agua ni que la gente saque con cubetas el líquido de sus casas. Queremos que el Sacmex responda de manera rápida a las contingencias y que retire la basura de las coladeras”, agrega

El diputado de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, José Martín Padilla Sánchez, demandó al Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, implementar un operativo de emergencia para desazolvar la red de drenaje de las vías primarias y secundarias de la ciudad con el objetivo de evitar desgracias personales y daños al patrimonio de los capitalinos ante las intensas lluvias que se han registrado en los últimos días por diversos rumbos de la capital del país.

“Necesitamos que el Jefe de Gobierno gire instrucciones al director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre Díaz, para que realice de manera urgente el desazolve en las vías primarias y secundarias de las más de 2 mil 150 colonias de la ciudad para evitar inundaciones en la presente temporada de precipitaciones”, señaló el legislador integrante de la Comisión de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos de la Primera Legislatura de la CDMX.

 

Consideró que Sacmex tiene el equipo para atender la emergencia generada por las lluvias pues cuenta con 78 estaciones pluviométricas de medición de lluvias, 55 camiones hidroneumáticos (unidades Vactor) para mantener la limpieza de coladeras, 15 vehículos de emergencia equipados con bombas y generadoras, 40 cuadrillas de desazolve, 566 trabajadores y técnicos, 25 motocicletas y 120 radios Tetra del Sistema de Seguridad Pública.

 

Además, dijo, el gobierno capitalino cuenta con la llamada Unidad Tormenta en la que de acuerdo a la página de Sacmex, además participan la Secretaría de Seguridad Pública, el Heroico Cuerpo de Bomberos y las 16 Alcaldías de la ciudad, que aportan su propio equipo para la atención de las emergencias.

El diputado de Miguel Hidalgo comentó que la ciudadanía y las autoridades capitalinas deben trabajar de manera conjunta para diseñar estrategias que permitir prevenir accidentes, sobre todo porque las precipitaciones pluviales han sido intensas y “necesitamos estar preparados para desahogar el agua lo más rápido posible a fin evitar afectaciones al tráfico de vehículos, casas-habitación y todo tipo de daños a la propia ciudad”, agregó.

 

“Los capitalinos no queremos ver más automóviles flotando en el agua, que la gente saque con cubetas el líquido de sus casas ni mucho menos ver cómo pierden su patrimonio. Queremos que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México responda de manera rápida a las contingencias, que retire los desechos y la basura de las coladeras, que realice campañas de concientización para que la población no tire basura a las calles y se tape la red de drenaje”, agregó.

 

Dijo que el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México establece que la vía primaria es el espacio físico cuya función es facilitar el flujo de vehículos continuo o moderado por semáforos entre las distintas zonas de la ciudad como las avenidas Insurgentes, Paseo de la Reforma, Tlalpan y Eduardo Molina, entre otras; mientras que las vías secundarias son las que permiten el acceso a los predios y facultar el flujo de tránsito vehicular no continuo.

*El diputado José Martín Padilla dijo que el incumplimiento por parte de la UNAM, generó la toma de las oficinas administrativas de dicho plantel. 

*Ofreció su total respaldo a ese movimiento estudiantil, con respeto a la autonomía universitaria. 

Pese al compromiso asumido por el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, de dar respuesta satisfactoria al pliego petitorio de los estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco, la falta de aplicación de los acuerdos signados por autoridades y alumnos generó que las oficinas administrativas de ese plantel sigan tomadas, aseguró el diputado José Martín Padilla Sánchez. 

Al hacer un pronunciamiento en apoyo al movimiento estudiantil, y en contra de cualquier tipo de violencia y hostigamiento hacia los estudiantes, el legislador del Grupo Parlamentario de Morena consideró que esa indefinición oficial ya propició una división entre quienes manifiestan legítimamente su inconformidad ante la falta de respuestas y los que reclaman la reanudación de clases. 

Ante el Pleno del Congreso de la Ciudad de México, el pasado jueves, recordó que a cinco décadas de la lucha estudiantil y la resistencia a las modificaciones educativas, los jóvenes siguen siendo los actores políticos y el motor de la sensibilidad social del país. Ello, expresó, quedó de manifiesto en los comicios del primero de julio en que la juventud mexicana fue la que determinó el triunfo de Andrés Manuel López Obrador. 

“Uno de los primeros Colegios de Ciencias y Humanidades que abrió sus puertas en 1971 fue el plantel Azcapotzalco, con ello se lograron insertar una gran cantidad de jóvenes al sistema del bachillerato”, recalcó. 

Padilla Sánchez manifestó su total respaldo a la lucha estudiantil del CCH Azcapotzalco, pero siempre con respeto a la autonomía de la máxima casa de estudios del país y al propio pliego petitorio del estudiantado. 

Reiteró que sin vulnerar la autonomía universitaria, es recomendable que las peticiones sean resueltas lo más pronto posible, en aras de garantizar el derecho a la educación de los jóvenes, que exigen la reanudación de sus clases. Además para que se pugne por una educación didáctica, crítica, analítica y humana.

       Por Nancy Rodríguez

  • Destacan legisladores de las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso el momento histórico que vive la Ciudad de México, y se comprometen a trabajar con los alcaldes a favor de la población

En Sesión Solemne, los 16 alcaldes electos para el periodo 2018-2021 rindieron protesta ante el Pleno del Congreso de la Ciudad de México. 

La ceremonia se desarrolló de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica de las Alcaldías de la Ciudad de México. Los diputados integrantes de la I Legislatura del Congreso dieron la bienvenida a las alcaldesas y alcaldes de la ciudad, así como a los invitados especiales que se dieron cita. 

Acudieron al recinto de Donceles, el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez y  Álvaro Augusto Pérez Juárez, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. 

Los legisladores de los diferentes grupos parlamentario, representados en el Congreso de la Ciudad de México destacaron el momento histórico que vive la entidad, afirmaron que las alcaldías serán gobiernos de proximidad y se comprometieron a trabajar de cerca con la primera generación de alcaldes de la Ciudad de México siempre a favor de la población. 

Asimismo, coincidieron que las alcaldías son un nuevo modelo de gobierno que se abrirá más a la participación ciudadana y podrá involucrarla en las principales tomas de decisiones. 

En Tribuna, el diputado de Encuentro Social, José Fernando Aboitiz señaló que las alcaldesas y los alcaldes tendrán que enfrentar grandes retos en materia de seguridad, de uso de suelo, de apertura de negocios, de atención a la ciudadanía que se encuentra lastimada por la pobreza, falta de agua y de movilidad, pero “déjenme decirles que de parte de nuestra Asociación Parlamentaria  contarán con todo el respaldo y estaremos muy atentos a todas las propuestas e iniciativas que hagan para fortalecer el municipio libre, es decir que tengan muchas más facultades; estaremos muy pendientes también de defender las facultades de los concejales, que algún día, consideramos,  deberán  convertirse en un Cabildo”. 

Al señalar que la toma de protesta de las alcaldesas y alcaldes de las 16 demarcaciones territoriales es un gran paso que debe contribuir a mejorar la calidad vida de sus habitantes, la legisladora del Partido Verde Ecologista de México, Teresa Ramos Arreola los “conminó a que esta noble tarea la hagan con entrega, con pasión, con integridad, con honradez, honestidad y con la absoluta convicción de servir”. 

En su oportunidad, el diputado del Partido Revolucionario Institucional, Miguel Ángel Salazar Martínez consideró que aun cuando el día de hoy se sienta un precedente para nuestra ciudad, en la que se cristalizan las reformas constitucionales. “Hemos discutido aquí en este mismo Congreso, que las propias atribuciones de las alcaldías aún no son las suficientes, todavía falta mucho por avanzar, apenas es un inicio, importante sin duda, con un antecedente positivo, pero falta todavía mucho por hacer:  fortalecer la hacienda pública,  guardando un equilibrio correcto entre ustedes con sus concejales”. 

La legisladora del Partido del Trabajo, Lizette Clavel Sánchez indicó que la toma de protesta representa un gran paso para hacer ciudadanía, para garantizar una administración con plenitud de facultades, pero también con un amplio consenso social. 

Por lo que externó su confianza de que las y los alcaldes “sabrán atender las necesidades de sus respectivas demarcaciones, acrecentando lo logrado por sus antecesores y sin dejar de conducirse con legalidad, honestidad, austeridad, eficiencia, eficacia, transparencia, control y rendición de cuentas, equidad de género y con un enfoque que respete los derechos humanos”.

La legisladora agregó que el Grupo Parlamentario del PT respeta el fallo de la Sala Superior del  Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, respecto de la elección en Coyoacán, “no dejamos de manifestar nuestro repudio a cualquier tipo de violencia y fraude en todo proceso electoral”, afirmó. 

Al hacer uso de la palabra a nombre del Partido de la Revolución Democrática, el diputado Jorge Gaviño Ambriz consideró que su partido ha sido el gran artífice de la Constitución y del Congreso, por lo cual “vamos a trabajar para que este órgano se fortalezca y cumpla sus funciones porque así podemos llegar a grados más altos de democracia”. 

Añadió que ya pasaron las elecciones y ahora hay que servir a todas y todos, no como un asunto ideológico de derecha o izquierda, sino para combatir los viejos cacicazgos y a los nuevos que se quieren convertir en ellos, luchando para combatir la corrupción y a los que subordinan la política a los negocios. 

“El evento del día de hoy es una victoria histórica para quienes creemos en el federalismo y municipalismo, en la lucha por la restitución de los derechos políticos electorales de la sociedad”, consideró durante su posicionamiento el legislador del Partido Acción Nacional, Christian von Roerich de la Isla, quien indicó que la Reforma Política no solo debe llegar al artículo 115, también lo tiene que hacer al 122 constitucional para transformar las alcaldías a municipios, con verdadera autonomía administrativa,  “eliminando la dependencia presupuestaria y haciendo de estos gobiernos, las alcaldías, un modelo municipal, llegar a esa transformación que cuente con las facultades idénticas con las que están las otras entidades federativas”. 

Finalmente, la diputada de Morena, Yuriri Ayala Zúñiga coincidió con sus antecesores al señalar que el “nuevo esquema de organización de las alcaldías, como ya han mencionado algunos de los diputados que me antecedieron en el uso de la palabra, tienen muchas áreas de oportunidad para mejorar, pero es indudable que representa un avance la inclusión de la figura de los concejales, eso es  muestra de ello. Son un sano contrapeso en el ejercicio del presupuesto público”,  indicó. 

Respecto del fallo del TEPJF, dijo, su Grupo Parlamentario lo respeta pero “no comparte la resolución, ello no significa que abandonemos a Coyoacán, al contrario, estaremos trabajando con la gente, vigilando que los recursos públicos se utilicen en el marco de la legalidad”. 

Tras finalizar los posicionamientos, el diputado José de Jesús Martín del Campo Castañeda, presidente de la Mesa Directiva tomó protesta a Layda Sansores San Román, alcaldesa en Álvaro Obregón; Vidal Llerenas Morales, alcalde en Azcapotzalco; Santiago Taboada Cortina, alcalde en Benito Juárez; Manuel Negrete Arias, alcalde en Coyoacán; Adrián Rubalcava Suárez, alcalde en Cuajimalpa; Néstor Núñez López, alcalde en Cuauhtémoc; Francisco Chiguil Figueroa, alcalde en Gustavo A. Madero; Raúl Armando Quintero Martínez, alcalde en Iztacalco; Clara Marina Brugada Molina, alcaldesa en Iztapalapa; Patricia Ximena Ortiz Couturier, alcaldesa en Magdalena Contreras; Víctor Hugo Romo Guerra, alcalde en Miguel Hidalgo; José Octavio Rivero Villaseñor, alcalde en Milpa Alta; Raymundo Martínez Vite, alcalde en Tláhuac; Patricia Elena Aceves Pastrana, alcaldesa en Tlalpan; Julio César Moreno Rivera, alcalde en Venustiano Carranza y a José Carlos Acosta Ruiz, alcalde en Xochimilco. 

Cada uno de los 16 alcaldes se comprometieron a guardar y hacer guardar la Constitución Federal, la Constitución Local y las Leyes que de ellas emanen y desempeñar  leal y patrióticamente su cargo.

 

 

Página 1 de 4