ASAMBLEA DE REPRESENTANTES

ASAMBLEA DE REPRESENTANTES (43)

  • Se exhorta a la PGJCDMX a deslindar responsabilidades de servidores públicos 

El diputado Miguel Ángel Abadía Pardo del Partido Acción Nacional (PAN), presentó ante la Diputación Permanente iniciar una investigación para perseguir y castigar, conforme al capítulo IV del Código Penal para el Distrito Federal los actos cometidos en contra de 250 animales de compañía, por la ex directora del Centro de Control Canino de la Delegación Tláhuac, Laura Barajas Villegas. 

En un Punto de Acuerdo exhortó a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) llevar a cabo acciones correspondientes para deslindar responsabilidades, y de ser el caso, extender y sancionar a todos los implicados. 

En su exposición de motivos, el legislador señaló la importancia que ha revestido el tema animal dentro de la sociedad, refirió que es una toma de conciencia colectiva a favor de aquellos que no tienen voz y buscan medios para comunicarse con los humanos. 

Asimismo, dijo que el interés social por estas causas ha crecido a nivel mundial por ello, surgen las asociaciones para el cuidado, protección y preservación de las especies animales. 

Subrayó que el objetivo de esta iniciativa, es buscar justicia para los animales que fueron sacrificados. El diputado aseveró que el pasado domingo 6 de mayo la que era titular de dicho centro canino presuntamente dio la orden a sus subordinados de sacrificar a 250 animales de compañía mediante la electrocución. 

Cabe mencionar que la denuncia de estos hechos fue realizada por activistas defensores de los derechos de los animales, con apoyo de fotografías y declaraciones tomadas por trabajadores de este centro. 

Por su parte, el Jefe Delegacional en esta demarcación, Félix Arturo Medina, dio a conocer el 7 de mayo, mediante un comunicado que ya había sido separada de su cargo Laura Barajas y afirmó que se iniciará una investigación para que la Contraloría Interna deslinde responsabilidades.

• La capital del país debe tener listos los protocolos de prevención de desastres y no se debe caer en la confianza 

Ciudadanía debe estar alerta para reaccionar en caso de emergencia 

• Importante que familias tengan su protocolo de protección civil a la mano 

• La Prevención Salva Vidas: Dip Janet Hernández 

La Presidenta de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Janet Hernández Sotelo, lanzó un llamado a las autoridades y la población en general a fin de reforzar medidas de prevención ante la temporada de huracanes que inició este martes por el lado del Pacifico, mientras que por el lado del océano Atlántico comienza el 1 de junio. 

La legisladora local indicó que para la Cuenca del Pacífico Oriental no se han emitido pronósticos, sin embargo, el promedio histórico es de 15 ciclones tropicales, ocho categoría de huracán y entre tres y cuatro de categoría mayor 

La asambleísta advirtió que de los fenómenos que podrían presentarse en este 2018 algunos de estos podrían alcanzar categoría mayor de intensidad en la escala de Saffir-Simpson de acuerdo a autoridades de prevención internacionales. 

Externo que “se debe estar atentos y reforzar las medidas de seguridad en estos tiempos, ya que no está de más cuidar la integridad de la vida y de las propiedades de la población”, por ello dijo que es relevante que las familias tengan su protocolo de protección civil a la mano. 

“No se debe caer en la confianza, pero si reforzar las medidas preventivas” ante posibles desastres naturales que pudieran llegar a afectar a la población, por lo que se pronunció a favor de intensificar las medidas preventivas. 

“No podemos confiarnos, la Prevención Salva Vidas y es trabajo de autoridades capitalinas y legislativas el controlar las medidas preventivas para que se avisen a tiempo a la ciudadanía en caso de emergencia natural”, dijo la diputada Hernández Sotelo. 

La titular de Protección Civil de la ALDF señaló que en casos de emergencia climática se debe estar en contacto permanente con las autoridades para conocer las acciones a seguir y transmitir la información a la población. 

La legisladora local dijo que la amenaza constante de inundaciones en la CDMX por causa de huracanes se eleva durante estos meses, además de que puede aparecer algún fenómeno meteorológico en cualquier momento. 

Destacó que “no podemos confiarnos, es importante tener contemplados los protocolos de prevención en los hogares capitalinos, el cambio climático puede jugarnos una sorpresa y hasta fuera de temporada podrían presentarse lluvias atípicas”. 

Las fuertes lluvias en la Ciudad de México, agregó, provocan inundaciones en diversos puntos citadinos que dañan el patrimonio de las familias e incluso crean grandes embotellamientos en las avenidas y calles de la ciudad. 

Por otra parte, advirtió que la basura se convierte en un peligro constante de inundaciones ya que tapa las coladeras de desagüe y provoca que el agua vaya subiendo en algunas zonas con el riesgo de que se inunde “la población debe estar consciente de que todos debemos colaborar para prevenir emergencias mayores que ponen en riesgo vidas y bienes materiales”. 

Destacó que el 50 por ciento de las inundaciones en la Ciudad de México se debe a taponamientos por basura que se arroja al drenaje, además subrayó que en la CDMX hay 90 puntos sensibles de inundaciones en los cuales hay que tener mayor cuidado en caso de lluvias torrenciales.

·         Es falso que tres diputados o la ALDF hayan destinado recursos del Fondo de Reconstrucción para otro tipo de acciones o programas.

·          Gracias a la lucha y esfuerzo de los Damnificados Unidos y a la coordinación con la ALDF y Gobierno de la Ciudad de México, hay una propuesta que se trabaja para la UH Tlalpan, Girasoles y otras más. 

El diputado Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno, reiteró la voluntad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para coadyuvar, de acuerdo a sus facultades, a las tareas de reconstrucción. 

Luego que el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva declarara que los recursos del Fondo para la Reconstrucción se han utilizado previa aprobación de la Comisión de Reconstrucción de la Ciudad de México y el Fondo ha sido usado solamente para acciones relacionadas con la reconstrucción, Leonel Luna dijo que lo anterior demuestra que es falso que tres diputados o la ALDF haya destinado recursos del Fondo para otro tipo de acciones o programas como se ha manejado en algunos medios de comunicación. 

Señaló que la Ley de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México destaca los esquemas de atención y la Comisión de Reconstrucción es la que administra y autoriza los recursos y proyectos. 

Por esta razón, Leonel Luna señaló que el tema de la reconstrucción no debe politizarse como ha sucedido en los últimos meses, con un afán electorero que solo ha entorpecido los avances en la atención hacia los afectados por el sismo. 

El también Subcomisionado para la Reconstrucción recordó que la ALDF, de acuerdo a sus facultades, ha generado una alternativa de atención hacia los damnificados particularmente en conjuntos habitacionales como Multifamiliar Tlalpan, Unidad Habitacional Girasoles, entre otras. 

El diputado Leonel Luna presentará propuestas directas a la Comisión de Reconstrucción para atender a damnificados en estado de vulnerabilidad.

  

 

- Piden la instalación de cámaras de videovigilancia y alarmas sísmicas en escuelas públicas de la CDMX

- Exhortan a jefes delegacionales a fin de implementar acciones para evitar la venta de alcohol a menores de edad

- Demandan dar solución a la problemática que representan los “vagoneros” dentro de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro

- Piden se cancele el contrato de servicio subrogado para la implementación de fotomultas


Con el propósito de salvaguardar la integridad física de los estudiantes, profesores, padres de familia y comunidad educativa ante situaciones de emergencia e inseguridad, la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortó al secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida Estrada, al secretario de Educación, Mauricio Rodríguez Alonso, así como al titular de la Secretaría de Educación Federal, Otto Granados Roldán a fin de que instalen cámaras de videovigilancia y alarmas sísmicas en todas las escuelas de la ciudad. 

Al respecto, la diputada Rebeca Peralta León destacó que en algunas escuelas, la inseguridad se ha ido acrecentando, situación que dificulta el sano y positivo desarrollo del estudiante y que requiere llevar a cabo acciones que salvaguarden derechos elementales.

Destacó que una herramienta que ha permitido la respuesta inmediata de los cuerpos de seguridad y rescate ante situaciones de emergencias son las cámaras de videovigilancia, distribuidas de manera estratégica y que a su vez se encuentran conectadas al C5, de ahí el punto de acuerdo que se suscribe.

Por lo anterior, sostuvo que la instalación de cámaras de vigilancia permitirá a las autoridades actuar de manera inmediata en el momento exacto en que se presente alguna situación de peligro en las escuelas de la ciudad. 

En ese mismo sentido, se exhortó al Secretario de Protección Civil de la Ciudad de México, Fausto Lugo García, al Secretario de Educación de la Ciudad de México, Mauricio Rodríguez, así como el titular de la Secretaría de Educación Pública Federal, Otto Granados, para que de manera coordinada y en el ámbito de sus atribuciones lleve a cabo la instalación de las alarmas sísmicas en todas las escuelas de la Ciudad de México

Al hacer uso de la voz, la diputada Rebeca Peralta indicó que la instalación de alarmas en todos los planteles educativos permitirá alertar de manera oportuna a la comunidad estudiantil ante un sismo y con ello salvaguardar la integridad física de los mismos ya que tendrán mayor margen de tiempo para ponerse a salvo.

Sostuvo que actualmente no todas las escuelas cuentan con alarmas sísmicas y al ser la Ciudad de México una zona sísmica, la situación de riesgo ante un evento telúrico, se maximiza por lo que indicó, se requiere como una manera de prevención la colocación de este tipo de alarmas en todas las escuelas de la Ciudad de México.

En otro orden de ideas y con la idea de continuar con las acciones que salvaguarden la integridad de los adolescentes de la Ciudad de México, la Diputación Permanente exhortó a las 16 jefaturas delegacionales a fin de que se tomen las medidas necesarias para evitar la venta de alcohol a menores en la capital.

Mediante una propuesta del diputado José Manuel Delgadillo, se solicitó a las autoridades delegacionales realicen las acciones necesarias para evitar que en establecimientos mercantiles de sus demarcaciones, donde normalmente se expenden bebidas alcohólicas, no se vendan a menores de edad. 

Finalmente, el legislador sostuvo que “con estas acciones no se pretende criminalizar a los jóvenes sino hacer que las autoridades asuman su papel y responsabilidad en la tutela del buen desarrollo de los adolescentes en la capital”. 

En otro punto del Orden del Día, la Diputación Permanente exhortó a la SSP y al titular del Metro dar solución a la creciente problemática que representan los “vagoneros” dentro de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo-Metro, y priorizar la seguridad de los usuarios de este medio de transporte.

Lo anterior, toda vez que es el más utilizado en la ciudad y el comercio informal se ha acrecentado en andenes, vagones y pasillos de las diversas estaciones que comprenden la red, generando con ello diversas problemáticas como son las disputas entre quienes quieren tomar el liderazgo y controlar los puntos de venta, además de los sobornos a los policías ya que su actividad está considerada como una falta administrativa y deben ser remitidos al Ministerio Público.

Asimismo, el diputado Miguel Ángel Abadía Pardo, promovente del punto de acuerdo, aseguró que otra problemática generada por los “vagoneros” es la venta de productos piratas e inservibles, por lo que destacó la importancia de que las autoridades realicen las acciones necesarias para solucionar esta situación que aqueja a miles de usuarios de dicho transporte.

Finalmente, la Diputación Permanente de la ALDF solicitó a la jefatura de gobierno y a la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP), se cancele el contrato de servicio subrogado para la aplicación de fotomultas en la Ciudad de México, cuyo contrato se encuentra vigente hasta diciembre de 2018.

Al respecto, el diputado César Cravioto Romero, promovente de dicho punto de acuerdo, recordó que el pasado 17 de agosto de 2015, se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el nuevo Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, lo que requirió la ampliación del sistema de cámaras y la aplicación de fotomultas, situación que requirió la inversión y subrogación a particulares.

Para lo anterior, el legislador indicó que se realizaron cinco contratos con empresas privadas, por ello, se destina casi la mitad de la recaudación de dichas sanciones a los particulares en lugar de que éstos sean utilizados para infraestructura, programas sociales y obras públicas en lugar de que se quede en manos de empresas privadas, de ahí la importancia de dicho punto de acuerdo.

 *El presidente de la Comisión de Gobierno reconoce el trabajo de todos los grupos parlamentarios para lograr los consensos. 

Con la publicación de las leyes secundarias de en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el diputado Leonel Luna Estrada, aseguró que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal cumplió en tiempo y en forma con el mandato de la Constitución Política de la Ciudad de México. 

El día de hoy se publica el Decreto de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México, por lo tanto se abroga la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal. 

También se publica la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México y su ley reglamentaria; así como las observaciones hechas por el Jefe de Gobierno a la Ley de Alcaldías de la Ciudad de México.

Además, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Ciudad de México y la Ley de la Sala Constitucional del Poder Judicial de la Ciudad de México, reglamentaria del artículo 36 de la Constitución Política de la Ciudad de México. “Esta última constituye una vanguardia porque es de las primeras que se instalan en el país”, resaltó. 

El Presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal destacó que con la publicación de las leyes secundarias se da un paso muy importante en la historia de la Ciudad de México, ya que marca una nueva etapa política-administrativa de esta capital. 

A la ALDF, dijo, correspondió la redacción de las leyes secundarias, por lo que hizo un reconocimiento a los grupos parlamentarios representados en este órgano legislativo por los consensos alcanzados. 

“Hoy fue publicado el paquete de leyes secundarias de la Constitución local, reconozco y agradezco al Jefe de Gobierno su apoyo y el haberlas publicado. Es un día para celebrar”, resaltó. 

Recordó que las Alcaldías sustituirán a la figura de Jefaturas Delegacionales, impulsarán la participación ciudadana en la toma de decisiones y contarán con contrapesos a través de la figura de los concejales, lo cual abonará a la transparencia y rendición de cuentas de los gobiernos de proximidad. 

Esta nueva forma de gobierno será vigente a partir octubre de este año, mientras la Ley del Congreso de la Ciudad de México establece las facultades para desempeñar de manera eficaz las funciones inherentes a su naturaleza jurídica como son, aprobar el presupuesto de la Ciudad, las modificaciones a la Constitución General y a las leyes  locales. 

Asimismo, señaló, con la expedición de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Ciudad de México, así como de la Ley de la Sala Constitucional del Poder Judicial de la Ciudad de México se otorgan las facultades necesarias para que el Poder Judicial de la CDMX se erija como el poder garante del cumplimiento de las leyes y de Constitución de esta entidad federativa.

  • Mesa Directiva será presidida por el diputado Juan Gabriel Corchado

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) instaló la Diputación Permanente del Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio de la VII Legislatura, en la cual se designó a la Mesa Directiva que coordinará los trabajos y que estará presidida por el diputado Juan Gabriel Corchado Acevedo, del grupo parlamentario de Nueva Alianza. 

En tanto, el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del grupo parlamentario de Morena fungirá como vicepresidente, mientras que los legisladores Armando López Velarde Campa, de Movimiento Ciudadano;  y  Antonio Xavier López Adame, del PVEM, serán secretarios.

La Diputación Permanente estará integrada por los diputados Cesar Arnulfo Cravioto, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, Miguel Ángel Hernández Hernández y Tomás Noguerón Martínez, de Morena; además de Leonel Luna Estrada, Raúl Antonio García Flores, Elizabeth Basáñez Córdoba y Rebeca Peralta León, del PRD.

A ellos se suman los legisladores José Manuel Delgadillo Moreno, Andrés Atayde Rubiolo y Miguel Ángel Abadía Pardo, del PAN; así como Jorge Villaseñor Cabrera y José de Jesús Arrieta Espinoza, del PRI; y Antonio Xavier López Adame (PVEM), Armando López Velarde Campa (Movimiento Ciudadano) y Juan Gabriel Corchado Acevedo (Nueva Alianza). 

Los diputados suplentes serán: María Eugenia Lozano Torres, Paulo César Martínez López, Felipe Félix De la Cruz Ménez y Aleida Alavez Ruiz, de Morena; Francis Irma Pirín Cigarrero, Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, Penélope Campos González y Elena Edith Segura Trejo, del PRD.

Mientras que del PAN se designaron a Jorge Romero Herrera, Wendy González Urrutia y Luis Alberto Mendoza Acevedo; así como a Jany Robles Ortiz  e Israel Betanzos Cortes, del PRI; Fernando Zárate Salgado (PVEM), Vania Roxana Ávila García (Movimiento Ciudadano) y Luciano Jimeno Huanosta (Partido Humanista).

 *Vecinos de la calle Sacalum denuncian omisión delegacional al problema

A unos días de registrarse un socavón en la colonia Héroes Padierna en Tlalpan, la diputada del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Lourdes Valdez Cuevas, subrayó que es urgente una inspección integral de Protección Civil en la zona sobre la calle Sacalum. 

“La información que tenemos revela que se trató de una fuga de agua y los vecinos están preocupados por el riesgo que representa tener un suelo débil y colapsado en calle o en el perímetro”. 

La panista Valdez Cuevas añadió que las pequeñas fugas de agua entre la tubería subterránea genera el reblandecimiento de la carpeta asfáltica, lo cual, produce que se levante o rompa el suelo. 

“Ya los vecinos se han acercado a mi brigada para manifestar esta problemática, la cual gestionaremos con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y la delegación, a fin de rehabilitar la calle en donde se registro el socavón”.  

En este mismo sentido, pidió a la delegación Tlalpan iniciar con los trámites  administrativos correspondientes para llevar a cabo la indemnización a las familias afectadas en su patrimonio por este incidente.

“Esperamos que las autoridades delegacionales tengan un poco de sensibilidad social y coincidan con la visión humanitaria de Acción Nacional para reparar el daño y garantizar la recuperación de los inmuebles”.

Valdez advirtió que no se alejará de este caso, por lo que mantendrá una brigada de visita constante en la colonia  Héroes Padierna para levantar más solicitudes sobre esta problemática en otros puntos. 

Por otra parte, aseguró que el gobierno central ya tiene conocimiento y realiza las labores de reparación e identificación de fugas en la zona, gracias a diversas solicitudes vecinales.                                        

Finalizó al mencionar que los vecinos temen por más hundimientos. “Ayer nos enteramos de una fuga de agua más en Huipulco y necesitamos inspección ahí para evitar nuevo socavón en Tlalpan”.

 

         Por Nancy Rodríguez

  • Se propone que no alcance los beneficios de ley quien cometa estos actos ilícitos y permanezca en la cárcel.  
 
El diputado Leonel Luna Estrada, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la ALDF, presentará en los próximos días, una iniciativa de reformas a diversas disposiciones al Código Penal del Distrito Federal para eliminar los beneficios de aquellos que cometan robo en transporte público, ya que actualmente la ley establece la posibilidad de seguir el proceso en libertad y, en muchos casos, continúan delinquiendo. 
 
Consideró que ante el fracaso del sistema penal acusatorio existen muchos delincuentes en la calle, por lo que resulta necesario implementar acciones para evitarlo, por esa razón presentará esta iniciativa ante el Pleno de la ALDF. 
 
“Vamos a aumentar las penas en delitos como robo al transporte público, agravando la conducta tanto en lo correspondiente al robo, así como el robo específico que se cometa a bordo y evitando que obtengan beneficios que les otorga el propio sistema penal acusatorio”, resaltó. 
 
Leonel Luna comentó que hay un malestar ciudadano porque se ha detectado que muchos de estos delincuentes son reincidentes, por lo que con esta reforma esperamos que estén en la cárcel y no en la calle.
 
Destacó que el sistema penal acusatorio no ha mostrado la eficacia que se esperaba porque prioriza el derecho del delincuente sobre la víctima.
 
En este sentido, dijo, no hay que olvidar que hay un debate pendiente sobre el sistema penal acusatorio. Mientras tanto, señaló, a nivel local haremos lo que nos corresponde: procurar la seguridad de la ciudadanía. 
  • Se aceptó la licencia al cargo por 90 días del diputado Raymundo Martínez Vite

El Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó con 41 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones nueve dictámenes presentados en Tribuna por el diputado Adrián Rubalcava Suárez a nombre de la Comisión de Administración Pública Local, mediante los cuales se designó a los jefes delegacionales sustitutos en Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa de Morelos, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Tlalpan, cuyos titulares solicitaron licencia definitiva al cargo.

 

Por lo que rindieron protesta como jefes delegacionales sustitutos:

 

·        Ángel Luna Pacheco para Benito Juárez

·        Edgar Jiménez Santillán para Coyoacán

·        José Luis Pandal de la Peza para Cuajimalpa de Morelos

·        Rodolfo González Valderrama para Cuauhtémoc

·        José Augusto Velázquez lbarra, para Gustavo A. Madero

·        Aurelio Alfredo Reyes García para Iztacalco

·        José David Rodríguez Lara para Miguel Hidalgo

·        Félix Arturo Medina Padilla para Tláhuac

·        Fernando Aureliano Hernández Palacios Mirón para Tlalpan

 

En otro orden de ideas,  el Pleno de la ALDF comunicó y avaló la solicitud de licencia por 90 días  del diputado Raymundo Martínez Vite; lo anterior, con base al Artículo 23 de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

 

Dicha licencia entrará en vigor a partir del 16 de abril y concluirá el 15 de julio del año en curso y cuyo legislador suplente será el ciudadano Tomás Noguerón Martínez. 

 

 

El diputado del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Andrés Atayde Rubiolo, anunció la presentación de una iniciativa para que el 100 por ciento de unidades de transporte público individual cuenten con las condiciones de operación adecuadas que permitan el óptimo servicio para las personas con discapacidad, de tal modo que cualquier persona, requiera o no asistencia pueda acceder a este servicio sin costo extra, y que sea de carácter obligatorio.

Al encabezar el Foro de Movilidad e Inclusión en el Transporte Público en la Ciudad de México, Atayde Rubiolo indicó que reformar el Artículo 89  de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México permitirá pasar del 5 al 100 por ciento de unidades de trasporte público individual que actualmente tienen la obligación de estar acondicionadas para prestar el servicio a personas con discapacidad.

“Exijo en este documento, que se mantengan los estándares de seguridad y se cumpla con la normatividad, pero que no se excluya a nadie. Esto, aunque me gustaría hacerlo de un día para otro, debe ser progresivo y se estipula se hará conforme los prestadores de servicio se vean obligados a cambiar sus unidades como lo marca la ley”, destacó. 

El asambleísta explicó que, en un periodo de 10 a 15 años, se tendría el 100 por ciento del transporte público individual con la capacidad de dar el servicio a todas las personas, con o sin discapacidad, al mismo precio y con la misma oferta. 

Durante su intervención, el diputado local informó que, según datos de la última encuesta origen-destino, casi 80 por ciento de los viajes que se realizan en la ciudad lo hacen quienes están en sectores vulnerables como son peatones, personas con discapacidad o movilidad limitada, quienes usan transportes alternos como patines, patinetas, además de ciclistas. Sin embargo, lamentó se gasta el 80 por ciento de los recursos destinados a movilidad en infraestructura para el automóvil, por lo que urgió a revertir esta tendencia en beneficio de los grupos más desprotegidos. 

El legislador de Acción Nacional sostuvo que durante la VII Legislatura ha propuesto varias reformas a la Ley de Movilidad, Obras Públicas y Desarrollo Urbano, ajustando las áreas de oportunidad que han encontrado. Asimismo, se propuso, a través de instrumentos parlamentarios, las “Calles para Todos”, que cuenten con infraestructura necesaria para todas y todos, dando, dijo, a cada quien su espacio y propiciando así una mejor movilidad y respeto a los más vulnerables. 

“Desde que estamos en la asamblea, logramos que el presupuesto destinado a la movilidad se incremente y sea mejor distribuido, enfocándonos en las necesidades y respetando la nueva pirámide de la movilidad. Sin embargo, en cuanto a inversión en transporte público, la inmensa mayoría se concentra en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, debido a los altísimos costos que tiene de operación y a los altos subsidios que tiene en su operación”, abundó. 

En el foro estuvieron presentes la diputada local Francis Pirín Cigarrero, presidenta de la Comisión de Movilidad de la ALDF; Jacqueline L´Hoist Tapia, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred); Nashieli Ramírez Hernández,   presidenta de la Comisión de Derechos Humanos local; Jenifer Miranda García, subdirectora de Accesibilidad del Instituto de las Personas con Discapacidad en la capital; Heriberto Gómez Dávila, presidente del Consejo Mexicano de Inclusión y Accesibilidad. 

 

 

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Elizabeth Mateos Hernández, se solidarizó con los 6 menores de edad y 4 adultos que resultaron lesionados al derrumbarse una vecindad, debido a una explosión causada por una fuga de gas en Corregidora 186, colonia Santa Anita de la delegación Iztacalco, lo que, además, provocó daños en cristales y estructura de 15 departamentos.
 
Los afectados ya fueron rescatados y trasladados a la Cruz Roja de Polanco, Xoco, Magdalena de las Salinas, Hospital General de Balbuena y al Hospital Infantil de Iztacalco y Tacubaya, donde son atendidos por los servicios médicos. Afortunadamente no hubo pérdida de vidas que lamentar.
 
“Manifiesto mi solidaridad con los afectados y con sus familias, los acompaño en este difícil momento por el que pasan”, dijo la legisladora al señalar que estará pendiente de que los lesionados reciban la atención requerida.
 
Mateos Hernández hizo un reconocimiento a los cuerpos de emergencia de la Ciudad de México y de la delegación Iztacalco, por atender con prontitud y eficiencia a los afectados. Informó que el MP ya trabaja en el peritaje correspondiente.

*Por segunda ocasión, los diputados entregarán la Medalla al Mérito Turístico “Embajador Turístico de la Ciudad de México 2018” en sesión solemne, prevista para el 25 de abril

*Avalan en comisión iniciativa para incluir a toda la población a disfrutar del patrimonio y los servicios turísticos

*Aprueban cambio de denominación de la Ley de Turismo del Distrito Federal


Los diputados avalaron en comisión el dictamen con la propuesta de los galardonados a la Medalla al Mérito Turístico “Embajador Turístico de la Ciudad de México 2018”, la cual prevén entregar el próximo 25 de abril en sesión solemne.

Durante la reunión de la Comisión de Turismo se dio a conocer el nombre de los 10 premiados en las distintas categorías:

En la de Fomento al Turismo en Empresa Turística destacan: Eloy Ramón Rodríguez Liñero, presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México; Maritza Nandayapa Ferrer, directora general de Paseos por la Ciudad (Tranvía Turístico), y José Manuel Martínez Diez, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Valle de México.

En tanto que en la de Fomento al Turismo en el Arte, la Cultura y la Gastronomía están: Guadalupe Gómez Collada, directora general de la Asociación Civil Acércate al Centro y de la Feria Turística “México en el Corazón de México”; Jorge Escudero de Sybaris, artista gráfico y creador del proyecto “Mapas Artísticos de la Ciudad de México”: y Víctor Hugo Rodríguez, periodista, editor, promotor de la cultura culinaria de México y presidente del Consejo Nacional de Cultura Gastronómica.

En la categoría Fomento al Turismo en el Deporte y Entretenimiento sobresalen Juan Osorio Ortíz, productor de teatro y televisión, y Alberto Rafael Bustillos Alamilla, “El Cuervo”, cantante, escritor y artista plástico.

Mientras que en las categorías de Fomento al Turismo Ecológico y Sustentable el reconocimiento es para Juan Miranda Zarco, presidente del embarcadero Cuemanco y miembro del Patronato del Parque Ecológico de Xochimilco; y en la de Fomento al Patrimonio Turístico y Arquitectónico e Histórico de la Ciudad de México, a José Ignacio Lanzargorta García, politólogo, antropólogo social, escritor y cronista de la Ciudad de México.

Los diputados de la comisión también aprobaron la iniciativa referente a la implementación de estrategias por parte de la Secretaría de Turismo para facilitar la participación de niñas, niños, estudiantes, adultos mayores, personas con discapacidad, personas en situación de calle, población indígena, familias de escasos recursos y en general a cualquier persona que, por razones físicas, económicas, sociales o culturales, tenga acceso limitado a disfrutar del patrimonio y los servicios turísticos.

Asimismo, se aprobaron reformas y adiciones para cambiar la denominación de la Ley de Turismo del Distrito Federal a Ciudad de México, así como de diversos artículos y fracciones de la misma.

En la reunión participaron los diputados Luisa Yanira Alpízar Castellanos (PRD), presidenta de la comisión; Eva Eloísa Lescas Hernández (PVEM), secretaria; y Miguel Ángel Abadía Pardo (PAN), integrante.

  • Después se iniciará un proceso legislativo para designar al sustituto. 

Luego que Miguel Ángel Mancera Espinosa presentara ayer su licencia definitiva al cargo de Jefe de Gobierno de la Ciudad de México a la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el diputado Leonel Luna Estrada informó que será la próxima sesión ordinaria, programada para este martes 3 de abril, cuando se haga del conocimiento del Pleno dicha solicitud y correrá el proceso legislativo para designar al sustituto que termine la gestión. 

El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF destacó que los legisladores emitirán un dictamen sobre la procedencia de la designación, de conformidad con lo dispuesto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal. 

Comentó que el próximo martes se dará a conocer al Pleno de la ALDF la solicitud de licencia definitiva de Mancera durante la sesión ordinaria. 

El legislador Leonel Luna resaltó que José Ramón Amieva es el encargado de despacho de la Jefatura de Gobierno, por lo que podría ser ratificado para terminar la gestión, si así lo considera la mayoría de los grupos parlamentarios. “El proceso está abierto”, indicó. 

Refrendó el compromiso de esta VII Legislatura por cumplir a cabalidad los tiempos y los procedimientos legales para designar al sustituto a Jefe de Gobierno.

 

            Por Nancy Rodríguez

·        Exhortan a candidatos y partidos a ser cuidadosos con los espacios públicos

·        Invitan a SEMOVI a trabajar en el prototipo de “ciclotaxis”

Con el fin de evitar el deterioro del espacio público y  paisaje urbano con publicidad o propaganda, los diputados de la VII Legislatura exhortaron al Jefe de Gobierno de la Capital, al Instituto Electoral de la Ciudad de México y a los 16 Jefes Delegacionales a que implementen un programa de supervisión y vigilancia  durante el proceso electoral.

De igual forma, pidieron a los partidos políticos y a los candidatos que se conduzcan de manera responsable en la colocación y retiro de publicidad, y con pleno respeto a los espacios públicos. 

En otro punto de acuerdo, avalado por el Pleno, los legisladores solicitaron a la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) que trabajen conjuntamente en el diseño del prototipo de “ciclotaxis” para la Ciudad de México. 

Con ello, argumentaron, se permitirá  desarrollar una opción de transporte público que no contamine y al mismo tiempo fomente una cultura de movilidad, en la que se dé prioridad a vehículos no motorizados. 

Cabe resaltar que la Comisión de Movilidad en la ALDF ha insistido en establecer la correcta incorporación de este transporte y en la necesidad de realizar diferentes estudios que conlleven a esto.

Urgen a realizar campañas para prevenir embarazos 

El Pleno de la ALDF  exhortó a las Secretarías de Salud y de Educación de Ciudad de México a que promuevan campañas de prevención de embarazos en adolescentes, ya que de acuerdo con cifras de la OCDE México ocupa el primer lugar en estos casos.

En el punto de acuerdo, los diputados indicaron que también las enfermedades de transmisión sexual son una problemática, por esta razón son importantes las campañas de información. 

Piden informe de avances de reconstrucción en Milpa Alta 

Con el propósito de cumplir con el derecho a la educación de las niñas y niños en la Delegación Milpa Alta, los diputados pidieron a las autoridades encargadas de la reconstrucción, tras el sismo del 19 de septiembre, un informe de avances, acciones y gastos para reedificar planteles de primaria y secundaria afectados y que hasta el momento permanecen cerrados. 

Solicitan mesa de trabajo para atender violencia 

El Pleno de la Asamblea Legislativa exhortó al titular de la Secretaría de Seguridad Pública y a la Procuraduría General de Justicia capitalinas conformen una mesa de trabajo para atender los actos de violencia contra personas en situación de calle y que de manera coordinada realicen las acciones necesarias para esclarecer y fincar responsabilidades a quienes incurran en esta práctica.

En 2016, la Secretaría de Desarrollo Social identificó 256 sitios con personas en situación de calle.

Asimismo, y a través de un censo, se tenían contabilizados seis mil 744 indigentes, de los cuales 4 mil 354 viven en espacios públicos y 2 mil 400 están en albergues públicos o privados.

 

La construcción del nuevo aeropuerto coadyuvará a promover más empleos e inversión para la Ciudad de México, aseguró el diputado Leonel Luna Estrada, quien se pronunció en contra de cancelar este proyecto.
 
El Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal destacó que una posible reubicación del nuevo aeropuerto a la base militar Santa Lucia, no sólo significaría una pérdida millonaria por lo ya invertido, sino afectaría a cientos de personas que perderían su fuente de trabajo.
 
“No es solo cuestión de ocurrencias, atrás del proyecto del nuevo aeropuerto hay estudios económicos, sociales y de inversión, hasta la ubicación y la situación orográfica del sitio que ya fue analizado y discutido”, comentó.
 
El diputado Leonel Luna manifestó la necesidad de una mayor inversión y más empleos para la Ciudad de México, lo cual se lograría con la ubicación del nuevo aeropuerto. Incluso, aceptó que beneficiaría de una forma muy importante la zona poniente de esta capital.
 
Más allá de ocurrencias por la temporada electoral, el diputado Leonel Luna hizo un llamado a reflexionar sobre el tema, pues el actual aeropuerto enfrenta un problema de sobresaturación y el servicio es insuficiente. Además, dijo, se requieren de más fuentes de trabajo y el nuevo proyecto promete ser uno de los más importantes a nivel América Latina.
 
Con el terreno del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, coincidió en la necesidad de utilizarlo para una Ciudad Universitaria, una vez que entre en operaciones el nuevo aeropuerto en la zona de Texcoco, Estado de México.
 

Página 1 de 3