ASAMBLEA DE REPRESENTANTES

ASAMBLEA DE REPRESENTANTES (58)

              Por Nancy Rodríguez

·         Después de 50 años el movimiento de izquierda triunfó, hoy el reto es demostrar que es capaz de gobernar bien y para todos: Dip. Eduardo Santillán.

·         Se hizo el pase de lista por los 43 normalistas desaparecidos de la Escuela Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa 

Después de la instalación de la I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, los  37 diputados del Grupo Parlamentario de Morena, llevaron a cabo la toma de protesta popular  en el Hemiciclo a Juárez. 

Al hacer uso de la palabra, el diputado Eduardo Santillán, Vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena, dijo que después de 50 años el movimiento de la izquierda triunfó, y que hoy el reto es demostrar que es capaz de gobernar bien y para todos. 

“Podemos decir que la lucha, de esta etapa histórica, la más importante porque ha llegado a la conclusión, con nuestro presidente electo de la República, con Andrés López Obrador, estamos iniciando la cuarta transformación en la historia de nuestro país”, subrayó. 

Afirmó que, el pasado 1 de julio se logró derrocar un régimen corrupto y autoritario por la vía pacífica. 

Ante cientos de simpatizantes, el diputado Alejandro Encinas tomó protesta a los integrantes de la bancada de Morena, quienes se comprometieron a cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la de Ciudad de México, pero siempre velando por los derechos de la gente. 

“¿Protestan cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de la Ciudad de México. Cumplir con la declaración de principios, el programa de Gobierno, el proyecto de Nación de Morena, velando siempre por garantizar los derechos de la población y trabajar siempre a lado de la gente?” 

En este marco se hizo el pase de lista por los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinpa, el 26 de septiembre de 2014, para exigir justicia y sean presentados con vida.

            Por Nancy Rodríguez

·        En tres años, Suárez del Real realizó 180 acciones legislativas: 156 puntos de acuerdo, 13 Iniciativas de ley y 11 efemérides

·        Destaca su participación en la Ley de Alcaldías y la Ley de Derechos Culturales

·        Asegura que se puede dignificar la vida pública desde las trincheras vecinales y culturales de la Ciudad de México

 

El diputado de Morena en la Asamblea Legislativa, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, presentó este sábado su tercer y último informe de actividades legislativas en el que informó que, a lo largo de tres años, realizó 180 acciones parlamentarias de las cuales 156 corresponden a puntos de acuerdo, 13 a iniciativas de ley y 11 a efemérides. 

En el Parque Tabacalera, ante cientos de capitalinos, el legislador realizó lo que fue su última rendición de cuentas como integrante de la VII Legislatura y aseguró que siempre se condujo con rectitud, participó en todas y cada una de las sesiones ordinarias, extraordinarias y permanentes que se le encomendaron; además de subir, incansablemente, a la tribuna del Pleno para dar voz a sus representados. 

Sobre todo, destacó su participación al hablar en nombre de los pueblos originarios, barrios, comunidades indígenas residentes, así como por los vecinos agraviados por la corrupción y la indolencia. 

Suárez del Real señaló que siempre ha luchado por los principios democráticos y por la justicia social, que son los ejes y los soportes fundamentales de Morena, y seguirá conduciéndose de esta manera desde la trinchera que le corresponda ocupar. 

Ante sus vecinos, el diputado destacó su activa participación en dos de las leyes fundamentales para la Ciudad, la Ley de Alcaldía y la Ley de los Derechos Culturales, la primera, cuya mesa de trabajo presidió, sentó las bases para una operación democrática que rebase lo electoral, para generar gobiernos democráticos con pesos y contrapesos, división de funciones, y autonomía de sus órganos. 

La Ley de Alcaldías, continuó Suárez del Real, fue la primera Ley en ser presentada en el Pleno, incluso antes que la Ley Electoral y fue resultado de la participación activa de legisladores y expertos especializados en los gobiernos de primer contacto. 

Por su parte, agregó, la Ley de los Derechos Culturales es fundamental para todo ser humano que reside o visite el territorio de la capital pues obliga a las autoridades, en su artículo octavo, a proteger, en sus respectivas competencias, los derechos culturales, a resguardar el desarrollo de la cultura y las artes, y a fomentar la difusión de los derechos culturales tanto de quien habita como de quien transita la ciudad. 

Asimismo, dijo, se protege el libre y pleno desarrollo de la identidad cultural, el acceso al patrimonio cultural, así como que cada persona o grupo ejerza con legitimidad sus propias prácticas culturales. 

Respecto del trabajo en territorio, Suárez del Real sostuvo que gracias a la hospitalidad y participación vecinal, se demostró que las comunidades pueden funcionar de mejor manera mediante códigos de convivencia barrial,  “instrumentos a los que seguimos apostando a fin de solventar diferencias para que propicien una convivencia armónica, privilegiando la solidaridad y la reapropiación del sentido comunitario, del espacio de los derechos y deberes comunes a todos, para así lograr la transformación pacífica desde cualquier calle y cualquier espacio público”. 

Por último, el legislador celebró que, a pesar de las descalificaciones e infamias, con el apoyo de la gente, Morena logró ganar la Presidencia de la República, la mayoría del Congreso Federal, la Jefatura de Gobierno, 11 jefaturas de Alcaldías con sus 66 concejales y una contundente mayoría en lo que será la primera legislatura del Congreso de la Ciudad de México. 

“No defraudaremos a la gente, seguiremos abonando a esa transformación profunda que reconcilie a las y a los ciudadanos con la Ciudad, que genere la recuperación del arraigo y de toda dignidad vecinal. Seguiré, como desde 1994, trabajando por dignificar la vida pública de la Ciudad a partir de las trincheras vecinales y culturales desde las que hoy#JuntosHacemosHistoria”, concluyó.

 

·         Reduciría los peligros de inundaciones en épocas de lluvia y facilitaría el desagüe de aguas residuales

·         Alerta asambleísta que la basura provoca el 50 por ciento de las inundaciones 

·        Más de 3 mil 400 toneladas de basura se acumulan en barrancas, presas, coladeras y drenaje 

·         Iztapalapa, Tlalpan, Xochimilco, Tláhuac entre otras delegaciones que han sido más golpeadas por el agua 

Luego de las inundaciones que provocaron las recientes lluvias en diversos puntos de la Ciudad de México, la Secretaria de la Comisión del Agua de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Janet Hernández Sotelo, sostuvo que las nuevas autoridades federales y locales deben acelerar la conclusión del Túnel Emisor Oriente que mitigaría y ayudaría a desalojar las aguas que cada vez se precipitan más en la capital del país. 

La asambleísta hizo también un llamado a la ciudadanía para evitar que arrojen basura a las alcantarillas que son las que desalojan el agua de lluvia y que se ven saturadas cuando se supera la capacidad de desalojo que es de 30 milímetros por metro cuadrado. 

Tras mencionar que miles de toneladas son arrojadas a alcantarillas y drenaje mensualmente, la Secretaria de la Comisión del Agua de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Janet Hernández Sotelo, alertó que la Ciudad de México puede ahogarse ante las inundaciones provocadas por intensas lluvias que se presentan con más frecuencia en el territorio capitalino. 

Por eso, confió en que el próximo gobierno federal que encabezará, Andrés Manuel López Obrador, y en la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aceleren los trabajos del Túnel Emisor Oriente que auxilie a desalojar grandes cantidades de agua “sabemos que no es la solución completa esta magna obra, sin embargo aliviaría a evitar que la Ciudad se ahogue”. 

Hernández Sotelo expresó que las intensas lluvias que se presentan continuamente en la Ciudad, ocasionan caos e inundaciones de avenidas y daños en viviendas en zonas sensibles de delegaciones como Iztapalapa, en colonias como Vicente Guerrero y Ermita Zaragoza, subrayó que lo que se debe hacer es acelerar los trabajos del Túnel Emisor Oriente, así como en Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Xochimilco y Tláhuac, entre otras. 

El Túnel Emisor Oriente de la Ciudad de México permitirá desaguar con una infraestructura de avanzada, 150 metros cúbicos de agua por segundo, residual y pluvial. La obra está planeada para una extensión de más de 62 kilómetros, 7 metros de diámetro, 25 lumbreras y es construida a una profundidad de entre 55 y 150 metros. 

De acuerdo a datos recientes su construcción inició el 13 de agosto de 2008 y estaba estimada su terminación a mediados del 2012, subrayó que de acuerdo a autoridades del ramo ya lleva más del 70 por ciento de avance y se estimaba que sería concluido en el presente año. Destacó que este tipo de infraestructura es de las que ayudan a prevenir inundaciones y afectaciones a los bienes de las personas. 

La conclusión de esta magna obra sería de relevancia para la Ciudad de México y zona del Valle de México, ya que reduciría los peligros de inundaciones en épocas de lluvia y facilitaría el desagüe de aguas residuales de esta zona, ayudando a que sus habitantes tengan la certeza de que no sufrirán daños mayores por fenómenos naturales como las intensas lluvias que azotan a la ciudad continuamente, remarcó Hernández Sotelo.

Se busca también, dijo, prevenir que lluvias como las que han caído sobre la Ciudad en estos días ocasionen daños severos a casas y vehículos y demás bienes de las personas. 

Alertó del peligro que representa para la Ciudad de México en épocas de lluvia que más de 3 mil 400 toneladas de basura se acumulen en barrancas, presas, coladeras y drenaje ya que llegan a ocasionar hasta el 50 por ciento de las inundaciones en la capital del país. 

Hernández Sotelo dijo que además de cultura cívica para evitar tirar basura, también es necesario invertir recursos al mantenimiento de la infraestructura hidráulica y de drenaje de la Ciudad de México por más de 10 mil millones de pesos para mitigar las inundaciones en la capital del país. 

Recordó que en la zona de Ermita Zaragoza en la delegación Iztapalapa, cada vez que sucede una lluvia mayor a los 30mm por metro cuadrado, el drenaje colapsa y las inundaciones a las viviendas es inevitable con la consabida perdida de bienes materiales, lo mismo sucede en otras zonas de la demarcación como la colonia Vicente Guerrero.

La delegación Tlalpan también sufrió ayer de grandes inundaciones que afectaron a vehículos y personas por el exceso de agua que se precipitó sobre esa zona.

El funcionamiento por más de 40 años del actual drenaje en la Ciudad ya es obsoleto y provoca que se inunden muchas zonas de la CDMX, “es un problema muy grave y muy complejo” aseguró la diputada perredista, y subrayó que se debe ir sustituyendo la actual infraestructura hidráulica y de drenaje.

 

*Hoy inicio el proceso de extinción de las Comisiones de la ALDF ante la Contraloría de este órgano legislativo; por lo que la legisladora dio a conocer un balance del trabajo realizado en la Comisión que ella encabeza.

*Inició el proceso de extinción de las Comisiones; fueron entregadas las oficinas que ocupaba la Comisión de Vivienda como parte del proceso de transición entre la Asamblea Legislatura y el primer Congreso de la Ciudad de México

*Como parte de un ejercicio de rendición de cuentas y transparencia, Ludlow Deloya  anexó en el Acuerdo de Conclusión y Extinción de los Trabajos de la Comisión de Vivienda de la VII Legislatura del Distrito Federal, un informe con los logros alcanzados de la comisión que presidió durante tres años, mismo que puede consultarse enhttps://comisiondevivienda. wordpress.com/

 

La Ciudad de México cuenta con un marco normativo para ordenar la política de vivienda en la capital del país, no obstante, será tarea del primer Congreso de esta entidad y de las futuras autoridades concluir con los demás instrumentos que permitan consolidar la Ley de Vivienda de la CDMX, así lo aseguró la presidenta de la Comisión de Vivienda en la ALDF, Dunia Ludlow Deloya.

“En esta Legislatura, a pesar de todo, logramos sacar esta nueva Ley de Vivienda que busca por primera vez ordenar la política de vivienda en todos sus conceptos, de manera integral en donde estén todas las modalidades, pero al mismo tiempo se hable y se comunique con todas las políticas que generan ciudad, es decir, movilidad, desarrollo urbano, patrimonio histórico, espacio público”, explicó.

Hoy inicio el proceso de extinción de las Comisiones de la ALDF ante la Contraloría de este órgano legislativo; por lo que la legisladora dio a conocer un balance del trabajo realizado en la Comisión que ella encabeza.

Ante medios de comunicación, la legisladora independiente informó que aún hay pendientes que heredarán al primer Congreso de la Ciudad, mismos que tienen que ser solventados para ofrecer verdaderas soluciones a la demanda de vivienda.

Entre esos pendientes se encuentra la elaboración del Reglamento de Vivienda, que tenía que entregar la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y ha quedado como un incumplimiento del Ejecutivo.

También señaló que es necesario una revisión a la Norma de Vivienda para Trabajadores porque hasta el momento se desconoce cuál ha sido su impacto y si ha funcionado.

“Hace falta generar vivienda de menos de 3 millones de pesos y para eso  incorporamos en la Ley de Vivienda el tema de tener una bolsa de suelo en nuestra ciudad. Es inaudito como siendo la ciudad más importante no tengamos una bolsa acorde a esta urbe”, expresó.

Como parte de un ejercicio de rendición de cuentas y transparencia, Ludlow Deloya anexó en el Acuerdo de Conclusión y Extinción de los Trabajos de la Comisión de Vivienda de la VII Legislatura del Distrito Federal, un informe con los logros alcanzados de la comisión que presidió durante tres años, mismo que pueden consultarse en https://comisiondevivienda. wordpress.com/.

La diputada lanzó un llamado a seguir trabajando en el fortalecimiento de la cultura condominal, pues solo tres de cada diez edificios está registrado ante la Procuraduría Social (Prosoc), es decir, existe un 70 por ciento de conjuntos habitacionales que carecen de seguimiento.

Por último, urgió al próximo Congreso a subsanar el problema que está generando la póliza de fianza que se pide para poder escriturar inmuebles en la CDMX porque está obstaculizando el trámite. Para ello, sugirió presentar una póliza de seguro que facilite la escrituración.

•  Resalta diputado Leonel Luna trabajo legislativo a lo largo de la historia de la ALDF

•  “A la VII Legislatura le correspondió aprobar las leyes secundarias que darán forma a los trabajos del primer Congreso de la Ciudad de México, destaca 

•  La Ciudad de México cambia de ser sujeta a un estatuto de gobierno a una entidad soberana regida por una Constitución propia: Dip. Alfonso Suárez 

Para fortalecer los lazos de amistad que hay desde hace 40 años entre la ciudad de Nagoya, Japón y la Ciudad de México, diputados de la  Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se reunieron con representantes del Gobierno y la Asamblea de esa región asiática. 

En el encuentro, el diputado Leonel Luna Estrada, Presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF resaltó el momento histórico que vive el país, luego de las elecciones del pasado primero de julio, y destacó que el próximo 17 de septiembre entrará en vigor la Constitución Política de la Ciudad de México, por lo que a partir de ese momento, la Asamblea Legislativa se convierte en el primer Congreso de la Ciudad de México. 

Subrayó que en el recinto de Donceles se han registrado importantes sucesos históricos, ya que primero fue sede de la Cámara de Diputados, luego de la Asamblea de Representantes y ahora de la Asamblea Legislativa, donde se han aprobado diversas leyes de avanzada en beneficio de la población. “La Ciudad de México es vanguardia en materia de derechos y libertades”, indicó. 

Resaltó que la ALDF está integrada por 66 diputados de distintos partidos políticos, electos por voto popular de manera directa y por representación proporcional. Y fue hace unos meses, cuando la VII Legislatura aprobó las leyes secundarias que dictan el nuevo marco jurídico, administrativo y político que experimentará en un mes esta capital. 

“Es un proceso de transición importante, ya que a esta VII Legislatura le correspondió aprobar las leyes secundarias que darán forma a los trabajos del primer Congreso de la Ciudad de México”, subrayó el presidente de la Comisión de Gobierno. 

Los diputados privilegiamos que la defensa y salvaguarda de los derechos humanos también estuvieran consagrados en la Constitución local a través de propuestas y en cada una de las leyes complementarias, aseguró. 

En este órgano de representación popular, agregó, se han aprobado programas sociales, algunos se elevaron a rango de ley, en apoyo a adultos mayores, mujeres, niñas y niños. 

Al hacer uso de la palabra, el diputado José Alfonso Suárez del Real, presidente de la Comisión Instaladora del primer Congreso de la Ciudad de México, dijo que la transición consiste en que la ciudad cambia de ser sujeta a un Estatuto de Gobierno a una entidad soberana regida por una Constitución propia. 

Como parte de estos cambios, la conformación del Congreso de la Ciudad de México se integrará por 33 mujeres y 33 hombres, de los cuales 33 diputados son por voto directo y 33 por la vía plurinominal. 

Además comentó que en las actuales delegaciones se pasa de un gobierno unipersonal a un gobierno colegiado de Alcaldía, integrado por un alcalde o alcaldesa y 10 concejales bajo el mismo esquema de cinco hombres y cinco mujeres. 

Explicó a los representantes  japoneses que otro cambio trascendental será que a partir de septiembre el Congreso de la Ciudad estará regido por una Junta de Coordinación Política, y no como actualmente está conformada la ALDF:

por un presidente de la Comisión de Gobierno. 

Por su parte, Makio Yamada, jefe de División de Relaciones Internacionales Departamento de Turismo e Intercambio de Nagoya, comentó que si bien no pudieron venir al aniversario 40 de la hermandad en el mes de septiembre por el sismo que afectó a la Ciudad de México,  “hoy estamos agradecidos con esta visita y esperamos que perduren nuestros lazos”. 

Enfatizó que pertenecen a una Asamblea regional de una entidad autónoma con 2 millones 200 mil habitantes. “Nos impresiona que exista una Constitución en la ciudad que vele en todo momento por los derechos humanos, tenemos mucho que aprenderles”, consideró. 

Posteriormente dieron un recorrido para conocer el recinto legislativo e intercambiaron opiniones sobre las diversas problemáticas. 

En el encuentro estuvieron Yoshinori Kondo, director de Departamento de Turismo e Intercambio; Hideo Kuwabara, director de División de Relaciones Internacionales Departamento de Turismo e Intercambio; Akiko Sugimoto, oficial de División de Relaciones Internacionales; Kazuhiro Ando, director de la Oficina de Planeación y Coordinación Autoridad del Puerto de Nagoya; y

Yusaku Eguchi, cuidador de Zoológico de Higashiyama. 

Además, Takayuki Narita y Yasuhiro Okamoto, representantes del gobierno de Nagoya; Yuichi Tanabe Yukitaka Nozue, codirector de la Asamblea de la Ciudad de Nagoya; Midori Hashimoto, intérprete; Miwa Teresa Pierre Audain, intérprete, y Eiichi Arao, guía de turismo. 

En la reunión se abordaron otros temas, como uso y cuidado del agua, protección animal y la preservación del medio ambiente.

·         La actuales líneas ya rebasaron su vida útil de 50 años

·         Oriente de la Ciudad de México la que más padece escasez y falta de agua 

·         Recursos hídricos clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental 

·         783 millones de personas, un 11% de la población mundial, no tienen acceso a una fuente de agua potable, según la ONU 

La secretaria de la Comisión del Agua en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, (ALDF), Janet Hernández Sotelo, urgió a las actuales autoridades y las que están por llegar a renovar la infraestructura hidráulica de la Ciudad de México a fin de evitar que se siga desperdiciando en fugas más del 40 por ciento del vital líquido. 

La asambleísta sostuvo que la infraestructura del agua potable que existe en la capital del país ya rebasó su vida útil y en algunos casos llega a más de 50 años de uso lo que provoca miles de fugas del vital líquido que tienen que ser reparadas para evitar la pérdida de este elemento necesario para la vida diaria. 

La legisladora local indicó que es el Oriente de la Ciudad de México quien más padece de este elemental líquido y por ello hizo un llamado para que se dé prioridad a la sustitución de las líneas de suministro de agua paulatinamente. 

Hernández Sotelo destacó que las fugas que se presentan en la red hidráulica citadina son numerosas y se encuentran en tuberías de gran diámetro como en múltiples de pequeños diámetros, las cuales pueden ser visibles o no visibles, lo que ocasiona grandes pérdidas del vital líquido. 

Sobre la demanda o consumo del agua, actualmente la Ciudad de México tiene mayor consumo por habitante comparada con las principales ciudades de América Latina, en la capital mexicana el consumo promedio es de 32 metros cúbicos por bimestre por vivienda mientras que en Bogotá, Colombia apenas llega a 21 metros cúbicos. 

Recordó que la zona Oriente de la Ciudad es la que más sufre de escasez y mala calidad del agua, entre las que destaca la delegación Iztapalapa, por ello ha encabezado la lucha por generar condiciones que doten a los habitantes de esta demarcación del vital líquido en cantidad suficiente y calidad. 

Hernández Sotelo hizo un llamado a las autoridades capitalinas, las que están y las que van a llegar, a fin de que atiendan el tema del agua, ya que una sustitución gradual de la red hidráulica y del drenaje son prioridad para evitar que este recurso natural se vuelva más escaso para los ciudadanos. 

“No podemos permitir que se siga tirando el agua a través de fugas que no son reparadas y prevenidas a través de la sustitución de las mismas, pero para ello se necesita inversión, que debe ser priorizada a favor de quienes sufren de escasez y falta del vital líquido”, afirmó. 

Sostuvo que el agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible. Los recursos hídricos, y la gama de servicios que juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. 

Externó que de acuerdo a Naciones Unidas el agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, la salud humana y al medio ambiente. 

Según el organismo mundial en la actualidad más de 663 millones de personas viven sin suministro de agua potable cerca de casa, lo que les obliga a pasar horas haciendo cola o trasladándose a fuentes lejanas, así como a hacer frente a problemas de salud debido al consumo de agua contaminada. 

Después del aire para respirar y el abrigo para no perecer de frío, el agua es nuestra necesidad vital más imperiosa. Sin ella, apenas sobrevivimos tres días. Pese a ello, unos 783 millones de personas, un 11% de la población mundial, no tienen acceso a una fuente de agua potable en condiciones, según el Informe de 2012 sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio. 

Además de su reparto inadecuado, el agua es un bien escaso. Sólo un 3% del agua que hay en el planeta es dulce. Sin embargo, la demanda del líquido elemento aumenta sin cesar y no sólo para cubrir la necesidad básica de beber, sino otras como la de su uso para la agricultura y la industria.

El Instituto de Investigaciones Parlamentarias de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) inauguró el tercer y último curso de la Escuela de Formación Parlamentaria Juvenil, que por cinco días, impartirá seminarios sobre derecho parlamentario, diseño, evaluación y empleo de políticas públicas;  derechos humanos;  paridad de género; temas selectos de la Constitución Políticas de la Cuidad de México y un simulador de proceso legislativo.

En entrevista, Miguel Errasti Arango, titular del Instituto, destacó que durante la VII Legislatura se logró capacitar  a cerca de 500 estudiantes de universidades públicas y privadas, con lo que se cumple con el objetivo de dotar a los jóvenes interesados en temas legislativos, de herramientas técnico jurídicas sobre el funcionamiento de la ALDF y próximo Congreso de la Ciudad de México. 

Durante la inauguración del tercer curso, Miguel Errasti detalló que así como la Asamblea Legislativa se transformará, el Instituto de Investigaciones Parlamentarias ahora será designado como Instituto de Investigaciones Legislativas. 

Asimismo, enfatizó la importancia de interactuar en dichos espacios con los jóvenes universitarios ya que aseguró, eso permite conocer las problemáticas que aquejan a este sector de la población y así poder implementar las acciones legislativas necesarias para atenderlos, “gracias a estos espacios se trabajó en temas como la discriminación por tener tatuajes, la interrupción legal del embarazo, entre otros”.   

En tanto, Guillermo Ordaz Sánchez, Jefe de Departamento de Prácticas Parlamentarias señaló que dicha escuela, ha permitido a los jóvenes interesados en participar en asuntos públicos,  obtener conocimientos en todos aquellos temas fundamentales para el trabajo y creación de productos legislativos. 

En el evento también estuvo presente, Nicole Klerian Rodríguez, Directora de Documentación, Capacitación, Vinculación y Difusión Legislativa.

POSICIONAMIENTO

Dip. Leonel Luna Estrada

A una semana del proceso electoral con mayor participación en los últimos años y después de analizar los resultados dados a conocer por los órganos electorales, es claro que el PRD debe iniciar una etapa de amplia transformación partiendo de un análisis crítico y detallado de lo que ha acontecido con el partido, los errores que se han cometido y sobretodo  de cómo fue perdiendo su identidad y la confianza de los electores alejándose de las causas más sentidas de la sociedad.
 
El voto generado el pasado 1 de julio,  sin duda, indica el malestar de los mexicanos que se reflejó  en un verdadero voto antisistema, un voto que demuestra con toda claridad la necesidad de un cambio  en la forma y el fondo de manejar los asuntos públicos.
 
Esperamos que los Gobiernos que emanan de esta contundente voluntad popular estén a la altura de la expectativa colectiva.
 
Esperamos que eso suceda para que al país le vaya bien y más aún a sus habitantes.
 
En cuanto al PRD, resulta urgente generar una gran consulta  nacional para escuchar y dialogar con  la militancia, organizar  los foros necesarios para determinar  el sendero que  debemos transitar    para emprender la refundación del partido.
 
Se requiere recuperar la línea ideológica que le dio origen, reconstruir un partido con un corte de izquierda moderna, sumar lo más valioso que tenemos: experiencia de la vieja militancia con la energía de los jóvenes perredistas.
 
Estar a la altura de la circunstancia y generar una oposición inteligente y responsable.

 

Si bien los resultados no favorecieron al PRD  hay una cantidad  importante de ciudadanos y ciudadanas  que votó por el partido del sol azteca,  de manera especial en la Capital del país, la confianza que depositaron millones de mexicanos en nuestro partido se debe valorar y sobretodo  convertir en un esfuerzo para  corresponder a quienes están con nosotros  y recuperar la confianza de muchas y muchos mexicanos.
 
Propondremos se lleve a cabo a la brevedad  la discusión al interior del partido, para posteriormente hacerlo con todos los sectores de nuestra sociedad, con el fin de definir el camino que habremos de seguir en el futuro próximo.

 

Ante la escalada de racismo y discriminación que se ha desatado al norte de nuestra frontera, es necesario reforzar las medidas de protección de los derechos humanos en nuestro país, particularmente en la Ciudad de México,señaló el diputado Armando López Campa, Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. 

Señaló que la constante presión con medidas discriminatorias en contra de mexicanos y centroamericanos, por parte del ejecutivo estadunidense, ha aumentado hasta el extremo de caer en actos de segregación de las familias de inmigrantes latinoamericanos, con especial saña hacia los menores de edad, al alejarlos de sus familias y recluirlos en centros de detención. 

Agregó que, aun cuando se han repudiado estas medidas, tanto en Estados Unidos como en otros países, por distintos actores y autoridades, debemos hacer el máximo esfuerzo en México para evitar que se violenten los derechos humanos, en especial, de aquellas personas que al no contar con una residencia fija en la Ciudad de México, y al tener sus escasos recursos comprometidos en su trayecto hacia nuevos horizontes, se encuentran en situación sumamente vulnerable. 

En este sentido, añadió que existe una gran similitud entre el estado de indefensión de los migrantes y las personas en situación de calle en la capital, y ante la escalada de agresiones en contra de estos últimos que se ha dado en nuestra ciudad, se hace indispensable llenar los huecos legales existentes y dotarlos de instrumentos jurídicos que velen por ellos y les garanticen sus derechos. 

Comentó que con anterioridad ha señalado el aumento en las calles de personas en esta situación, así como los crímenes en su contra, ante la falta de un ordenamiento jurídico que las apoye, la actitud de las autoridades ha sido la de ignorar a las personas que viven en situación de calle, por lo que se encuentran en total desamparo. 

Por ello, concluyó, ahora más que nunca es urgente aprobar la iniciativa de ley para proteger a las personas que forman parte de las poblaciones callejeras.

·         Exhortan al Jefe de Gobierno para que se decrete el 26 de mayo, en reconocimiento al Doctor Jan Van Dijk

·         Él es el padre de la inclusión de los calendarios en la práctica educativa de niños sordociegos 

En la Ciudad de México existen 112 mil niños con discapacidad múltiple, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que se debe fomentar una conciencia incluyente, solidaria e igualitaria de este sector con el resto de la sociedad. 

Así lo considero la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), al exhortar al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México para que se declare el 26 de mayo de cada año como el “Día local de las personas con múltiple discapacidad”. 

En tribuna el diputado Felipe Félix de la Cruz Ménez (Morena) expuso que se debe concientizar a los gobiernos federales y locales respecto de la viabilidad de más centros especializados en múltiples discapacidades y sordoceguera. 

Cabe destacar que en la Ciudad de México existen distintas organizaciones no gubernamentales que ayudan a este sector, como el Centro Especializado en Múltiples Discapacidades y Sordoceguera, el cual atiende a niños, jóvenes y adultos mediante la metodología de enseñanza del Doctor Jan Van Dijk. 

Las personas de esta institución son las principales promotores de esta propuesta, con el propósito de hacer valer y respetar sus plenos derechos de acceso a una vida digna y decorosa en igualdad de circunstancias con el resto de la sociedad, sostuvo el diputado Félix de la Cruz. 

Por ello, el diputado explicó que se busca decretar el 26 de mayo, como “Día local de las personas con múltiple discapacidad”, con lo cual se pretende hacer un reconocimiento al Doctor Jan Van Dijk, quien nació en esta fecha. 

Es importante señalar que él es el padre de la inclusión de los calendarios en la práctica educativa de niños sordociegos. Fue el primero en trabajar como educador con niños de discapacidad visual y auditiva, a finales de 1950; en 1962 comenzó la primera escuela para niños con sordoceguera. Desarrolló los conceptos de resonancia, apego movimiento coactivo y comunicación natural, entre otras enfermedades.  

 

 

         *Proponen la creación de un Instituto de Atención al Migrante en la CDMX

Legisladores integrantes de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa condenaron las acciones emprendidas por el gobierno de Estados Unidos para separar a familias migrantes, en su intento por ingresar al vecino país. 

Lo anterior, se derivó luego de que el diputado Juan Gabriel Corchado Acevedo presentara un punto de acuerdo para exhortar a los titulares de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC)  y de la oficina de asuntos internacionales, ambas de la Ciudad de México, a que apoyen a los connacionales de la capital del país. 

Asimismo, el diputado urgió a crear un Instituto de Atención al Migrante, toda vez que la SEDEREC atiende a pueblos y barrios, así como a zonas rurales, que nada tienen que ver con la migración. 

El también coordinador de la Coalición Parlamentaria Nueva Alianza, Humanista y Partido del Trabajo, agregó que es necesario un mecanismo especializado, ya que la capital del país es una de las ciudades con más éxodo y entrada de migrantes.

El legislador urgió al gobierno de Donald Trump a respetar los acuerdos internacionales en materia de derechos humanos  y dejar de violar las garantías individuales  de  infantes y adultos. 

En su oportunidad, el diputado Jesús Armando López Velarde Campa, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano, calificó como inconcebible y reprobable que aunque se tienen más de 50 consulados mexicanos en Estados Unidos, éstos no se hayan pronunciado ni se diera a conocer alguna acción para ayudar a las familias afectadas. 

Por lo tanto, hizo también un llamado a  las autoridades capitalinas para que brinden apoyo a los migrantes y exijan la reparación del daño. De igual forma pidió a las autoridades federales que hagan lo propio en los consulados y la embajada de México en Estados Unidos. 

En tanto, el legislador José de Jesús Arrieta Espinosa, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se sumó a la indignación por el  trato que se les da a niños y adultos mexicanos en Estados Unidos. 

Si bien el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Grupo Parlamentario de Morena, dio a conocer la decisión del gobierno de Estados Unidos de detener la separación de familias migrantes, calificó de grave que  el Presidente de Estados Unidos evidencie su total desconocimiento de los acuerdos y leyes internacionales en materia de derechos humanos. 

Finalmente, la diputada Rebeca Peralta León, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pidió que se exhorte a la SRE y a los consulados para que atiendan esta problemática.

 

  

  Deben autoridades capitalinas garantizar seguridad de vecinos de La Mora Grande, San Marcos y Amacuzac 

Autoridades capitalinas deberán llevar a cabo una revisión estructural de distintas unidades habitacionales ubicadas en Iztapalapa, luego de que resultaran afectadas por los sismos de septiembre pasado.

El punto de acuerdo aprobado por la Diputación Permanente establece que se lleven a cabo las acciones necesarias para garantizar la seguridad de las personas que habitan la unidad habitacional La Mora Grande, ubicada en la calzada Ermita Iztapalapa número 392, en la colonia El Santuario; y la Unidad San Marcos, ubicada en la calle Luna s/n en la colonia El Mirador, ambas de la delegación Iztapalapa. 

Además, se incluyó la Unidad Amacuzac 838 en el pueblo de San Andrés Tetepilco, también de esa demarcación. 

La diputada Rebeca Peralta León, del Partido de la Revolución Democrática, argumentó que los seres humanos están expuestos a los fenómenos naturales, como es el caso reciente de la explosión del volcán en Guatemala, donde hubo cerca de 2 millones de personas afectadas, más de 12 mil evacuadas, 107 desaparecidas y 109 fallecidas, hasta el momento. 

Consideró que así como las explosiones volcánicas, los sismos son fenómenos naturales destructivos que afectan algunos estados del país, en particular a la Ciudad de México, la cual percibirá más movimientos telúricos debido a su ubicación geográfica. 

Por ello, exhortó a los secretarios de Gobierno, Guillermo Orozco Loreto; al de Protección Civil, Fausto Lugo García y al Director General del Sistema de Aguas, Ramón Aguirre Díaz, llevar a cabo una revisión estructural en las unidades habitacionales antes mencionadas y garantizar la seguridad e integridad física de los vecinos. 

A la propuesta se adhirieron los diputados José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Grupo Parlamentario Morena, y Armando López Velarde Campa, a nombre del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

  • Consideró conveniente impulsar una política integral para la limpieza de barrancas en la Ciudad de México

 

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el diputado Leonel Luna Estrada solicitó la colaboración del gobierno de la Ciudad de México y de las organizaciones civiles para proteger al área verde que ocupa el Campo Militar 1-F, ya que hay un supuesto proyecto de urbanización.

 

Dijo que este tema es importante para la Ciudad de México. “No debemos de permitir de ninguna manera que desaparezca, por eso solicitamos al Jefe de Gobierno y a la Secretaría de Medio Ambiente para que intervengan y no se consolide este proyecto de desarrollo urbano en esta zona de la ciudad”, destacó el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF.

 

En la Quinta Colorada en el Bosque de Chapultepec, el diputado Leonel Luna comentó que el Jefe de Gobierno y la Secretaría de Medio Ambiente iniciaron una política integral de limpieza en las barrancas y presas en el poniente de esta capital, por lo que hace unos días fue posible retirar 2 mil 500 toneladas en una de éstas..

 

Durante su intervención, pidió al gobierno local consolidar con el gobierno federal una propuesta para la conservación de las barrancas en la Ciudad de México, sobre todo en delegaciones como Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Tlalpan, entre otras más.

 

En el evento, reconoció el trabajo realizado por la Secretaría de Medio Ambiente local para evitar el crecimiento de la mancha urbana, pero consideró necesaria una política pública muy precisa donde participemos todos en el rescate de las barrancas y presas.

 

*El tema de la reconstrucción es una prioridad, consideró.

* La ALDF estará muy pendiente del seguimiento de los trámites que deberán realizar los damnificados para cumplir con todos los requisitos. 

* De acuerdo con la Ley de Reconstrucción, la Asamblea Legislativa dará seguimiento de cada uno de los procesos en el tema de Reconstrucción. 

 “Es muy importante que para la próxima semana se tengan ya las reglas de operación del programa anunciado por el Jefe de Gobierno y se apoye en su totalidad a las personas que por su condición social y económica no tienen otra posibilidad, salvo de ser auxiliados con los Recursos del Fondo de Reconstrucción”, así lo consideró el diputado Leonel Luna Estrada. 

En entrevista, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal comentó que durante las reuniones sostenidas con damnificados se constató que la mayoría son adultos mayores, pensionados y jubilados, quienes no pueden acceder a algún tipo de crédito. 

Por esta razón, Leonel Luna dijo que este órgano legislativo estará muy pendiente del seguimiento a dicho proceso y que continuarán las mesas de trabajo con las dependencias del gobierno de la Ciudad de México y la ALDF para ir avanzando en el tema de la tramitología que deberán realizar los damnificados para cumplir con todos los requisitos. 

Sobre el papel que juega la ALDF en el tema de la reconstrucción, recordó que es facultad de los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal la gestión social y de acuerdo con la Ley de Reconstrucción de cada uno de los procesos. 

“La Asamblea Legislativa estará siempre atenta a las solicitudes que hagan vecinos para la gestión ante las distintas instancias del gobierno local y federal”, indicó. 

Exhortó al Comisionado para la Reconstrucción, Edgar Tungüi, para que acelere los trabajos de la reconstrucción en la Ciudad de México y refrendó la disposición del órgano legislativo para coadyuvar en estos trabajos.

 

·        Asegura el diputado Felipe de la Cruz que la tableta incrementará la tarifa por el servicio y desplazará a fabricantes, verificadores y talleres del taxímetro actual 

El diputado de Morena en la Asamblea Legislativa, Felipe Félix de la Cruz Ménez, solicitó al titular de la Secretaría de Movilidad capitalina, suspender indefinidamente el aviso para la instalación de taxímetros digitales.

Mediante un Punto de Acuerdo que fue aprobado por el Pleno de la Asamblea Legislativa,  el legislador manifestó que la tableta digital para el taxi es un negocio más del gobierno de la Ciudad, con el que se busca incrementar la tarifa del servicio. 

Aseguró que se trata de un negocio entre Servicios Digitales Lusad y el gobierno capitalino, pues aunque éste último señala que la instalación del taxímetro digital es gratuito, el uso de la tableta implicará un incremento en el costo del servicio pues en el primer “brinco” se cobrarán 5 pesos adicionales y por cada 250 metros, 80 centavos adicional a lo que ya se cobra. 

De la Cruz precisó que en la Ciudad de México existen por lo menos 140 mil taxis y, si a todos se les instalara la tableta, tan sólo por el primer “brinco” del taxímetro, de cinco pesos, se obtendrían hasta 700 mil pesos, eso hablando sólo del primer arranque, lo que representa un verdadero negocio para la empresa privada. 

Advirtió que con la instalación de este aparato se desplazaría a los fabricantes del taxímetro actual, a los verificadores y a los talleres, además de que se abonaría a un clima de confrontación entre el taxista y los usuarios por el incremento en la tarifa, lo que desencadenaría la disminución de los viajes de traslado.

Por todo lo anterior, Felipe de la Cruz exhortó al secretario de Movilidad, Carlos Augusto Meneses Flores, a suspender indefinidamente el aviso para la instalación gratuita de taxímetros digitales.

 

Página 1 de 4